Alemania probará las catenarias para camiones eléctricos en las Autobahn

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La idea de electrificar el transporte pesado por carretera ha chocado con las limitaciones técnicas de la tecnología de las baterías. Algo que ha llevado a empresas como Siemens a recuperar un sistema tan veterano como son las catenarias. Pero en lugar de en trenes o tranvías, estas se utilizan como forma de ampliar la autonomía de los camiones eléctricos.

Después de una serie de pruebas en Suecia, ahora la empresa alemana ha recibido un encargo por parte de su propio gobierno para realizar una ambiciosa instalación de pruebas. Una catenaria para camiones eléctricos que servirá según los responsables del proyecto, para poner a prueba en condiciones reales de tráfico abierto el potencial de esta tecnología.

El objetivo es prepararse para un escenario futuro donde las predicciones indican que el sistema de transporte por vía férrea sólo podrá absorber un 20% del crecimiento del volumen de mercancías estimado para 2030. Algo que obliga a buscar soluciones tanto para la logística, como en la lucha por reducir las emisiones contaminantes, donde el transporte es uno de los principales protagonistas. Dos aspectos que para el gobierno federal podría tener como solución con la electrificación del transporte pesado.

scania_camion_electrico_pantografo

Los camiones en cuestión contarán con un sistema eléctrico con extensor de autonomía. Por una parte podrán moverse de forma eléctrica gracias a sus baterías, también podrán hacerlo sin emisiones circulando bajo las catenarias, y por último contarán con un motor diésel de respaldo, para cuando no cuenten con ninguno de los dos apoyos.

Ahora Siemens después de probar su tecnología en Suecia, California, y una pequeña instalación en Alemania, da un paso adelante muy importante con la que será la primera catenaria para camiones eléctricos de las Autobahn. Una prueba que según los responsables del desarrollador alemán, permitirá llevar la tecnología a un nuevo nivel de desarrollo.

Un tramo de 12 kilómetros que estará situado entre los estados de Hesse y Schleswig-Holstein, y para el que de momento no se conoce la fecha para su finalización.

Con la tecnología de la autopista eléctrica los camiones serán al menos dos veces más eficientes que con los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación del aire local” declara Roland Edel, Jefe de la Oficina de Tecnología de Movilidad de Siemens. “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible.”

El sistema se basa en un pantógrafo inteligente que se combina con un sistema de propulsión híbrido. Gracias a unos sensores, el pantógrafo puede conectarse y desconectarse del sistema de catenaria automáticamente a 90 km/h. Los camiones equipados con este sistema podrán circular en modo eléctrico mientras estén en contacto con la catenaria, circulando así en modo cero emisiones. En las autopistas en las que no haya catenaria, los camiones podrán seguir su camino utilizando el sistema híbrido diésel.

Relacionadas | Siemens y Scania construyen la primera autopista eléctrica en Suecia

Vía | Electronics-eetimes


Energias renovables

30 Comment responses

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    January 27, 2017

    Menudo tinglao para mover un camión… Antes q montar todo esto es preferible usar un camión a hidrógeno, y q conste q no estoy a favor del hidrógeno.

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      January 27, 2017

      +1

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      January 28, 2017

      Para mover muchos camiones.

      Un tinglado mayor es una hidrogenera y la generación del combustible y su transporte.

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    January 27, 2017

    Si solo son dos antenitas que le sale al camion

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      January 28, 2017

      Si, claro. ¿Y la catenaria de la carretera qué crees? ¿que se pone sola?

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    January 27, 2017

    Parece dinero tirado, con cargadores de mas de 350kw con baterías capaces de recoger energias renovables ya disponibles y baterías recargables en menos de 10 minutos a la vuelta de la esquina.

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    January 27, 2017

    Con el Nikola One (supuestamente a la vuelta de la esquina) todo esto no haría falta ….

    .. yo creo que un electrico con extensor de gas sería más que suficiente y no haría falta montar todos estos tinglados, que además en el futuro, cuando las baterías tengan más capacidad y sean más baratas, no serán necesarios y se tendrán que gastar otro buen dinero en quitarlo …

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    January 27, 2017

    No lo veo. Claro que es más barato que meter carga por inducción pero…
    Y siguen con el diesel de apoyo. Por qué no gas? Yo he trabajado con autobuses a gas y el nivel de contaminación que emiten es increíblemente inferior al de uno a diesel y las partículas casi nulas.
    Supongo que será por red de recarga como con los eléctricos. Una red hace mucho a la movilidad. Más que tener enormes, pesadas y costosas baterías
    Parte positiva es que se avanza y se prueba y no hay vuelta atrás

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      January 27, 2017

      creo que hay 52 estaciones 24h para recargar gas, con otras 3 ó 4 en construcción muchas de Gas Natural Fenosa

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      January 27, 2017

      El gas gas contamina 30% menos…y a esto le llamas increiblemene model..!?

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      January 27, 2017

      Los camiones con motor a gas estan limitadillos en potencia, hasta 350 cv es lo máximo que suele haber.

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        January 27, 2017

        Iveco ha ampliado la potencia de los motores a gas de 400 caballos

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          January 27, 2017

          osea que han llegado a 400 caballos, que lo he explicado mal

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    January 27, 2017

    Pues yo lo que creo es que el transporte de mercancías debe hacerse por tren. Eso de ir quitando vías y tener cada vez más camiones por las carreteras no me parece serio.
    Solo el reparto local desde las estaciones debe hacerse por carretera.
    La carretera es muy versátil, pero para el transporte de gran volumen, el tren es mucho mejor y más fácilmente electrificable.

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      January 27, 2017

      +1

      Nodos de distribución por provincia o comunidad, a nivel europeo, y limitación del transporte por carretera. Y tasas por distancia recorrida en cada tipo de transporte, premiando a los más limpios.

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      January 28, 2017

      No estoy de acuerdo. O por lo menos, no me lo creeré hasta que no vea los números bien hechos.

      El tren parece estupendo a primera vista, pero requiere una infraestructura propia cara de construir, cara de operar y carísima de mantener. Mucho más que cualquier carretera. Y eso, para absorber una fracción mínima del tráfico. Prácticamente todas las redes ferroviarias del mundo son minoritarias o fuertemente deficitarias.

      Sin ir más lejos, España ha invertido en tren más que en carreteras de forma sistemática durante los últimos 20 años y el resultado está a la vista: el tráfico por carretera no ha parado de crecer saturando todas las infraestructuras, mientras el tren sólo ha robado una fracción mínima del tráfico a costa de un agujero monumental en las cuentas públicas. Busca informes de la evolución e inversión en trasporte en España y lo verás.

      En resumen, si alguien se hubiera molestado en contar el dinero, en vez de contar los votos, hoy en España habría trenes de cercanías, un par de líneas de larga distancia, y ya. Y el resto se movería por unas carreteras mucho mejores que las que tenemos o en avión.

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        January 28, 2017

        No estoy de acuerdo con lo que dices, independientemente del caso de España que parece que te refieres al AVE, el cual no afecta para nada o poco a los mercancías.
        Las infraestructuras ferroviarias convencionales necesarias están construidas desde hace décadas no hay nada nuevo que construir, en España tampoco. En España no se ha fomentado nada el transporte por ferrocarril de mercancías, a diferencia de otros países Europeos o China y EEUU.

        Creo que el caso de España no es un ejemplo válido para decir que el transporte de mercancías por ferrocarril no es válido, cuando en muchos países ha demostrado ser el más eficaz y barato.

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          January 28, 2017

          En vez de inventar, mira las estadísticas de la Unión Europea: el tren no llega ni al 20% del trasporte de mercancía y más del 70 se hace por carretera. Sólo Estinia, Letonia y Lituania trasportan más por tren que por carretera. Y en USA el trasporte de mercancías por tren es mínimo, por eso utilizan esos trailers inmensos que no existen en Europa. China, no sé.

          El trasporte de mercancías por ferrocarril sólo es rentable para unos pocos trayectos con gran volumen, y la prueba es que está ahí, pero las empresas no lo usan porque no les salen los numeros

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    January 27, 2017

    Para transporte urbano de viajeros está bien, incluso sin baterías. ¡Vaya que ya está inventado y se llama trolebús! Lo que es imposible es electrificar los millones de km de carreteras que hay

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    January 27, 2017

    Como han dicho por ahí para poner catenarias, mejor usar las vias por la noche, desde las 23:00 hasta las 7:00 aprox no circula ni un solo tren AVE por España, por que narices no hay convoyes de mercancias circulando por las vias???

    La infraestructura está hecha solo hace falta usarla.

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      January 28, 2017

      Por la noche, en las vías de alta velocidad, circulan los convoyes de mantenimiento, inspeccionando absolutamente todo el trazado metro a metro y reparando todo lo necesario.

      Si eliminas ese mantenimiento diario y metes mercancías, prepárate para abrir las noticias con cientos de muertos por el descarrilamiento a más de 200 km/h.

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    January 28, 2017

    No semos mas burros pq no nos dejamos. Las catenarias para los trenes. Y las baterias para la carretera. Transporte de la estacion a maximo 100-200km. Multar con muchos impuestos al petroleo…paulatinamente. crear red ferroviaria nueva y exprimir la del AVE por la noche. Prohibir las entregas 24h. La prisa la trae el demonio… y solo nos mata…
    Planificacion y sensatez. Ya esta bien de mercado libre y loco sin regulacion.
    Regular y acabar con lo que mata y destruye nuestro mundo.

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      January 28, 2017

      Suena muy bien, pero si lo analizas un poco te darás cuenta de que no tiene sentido.

      Primero, porque el petróleo ya está grabado con impuestos a lo bestia y la red de trenes ya la puede usar cualquier compañía, pero a pesar de eso, no la usa casi nadie.

      Y no lo hacen por una razón muy sencilla: la red de tren es carísima incluso teniendo la vía amortizada, y encima es inflexible y compleja de operar.

      Y claro, podrías subir los impuestos al petróleo hasta que el tren saliera más barato por cojones, incluso podrías subirlos hasta que saliera más barato usar Teslas para transportar las patatas al mercado central, … pero a costa de provocar una subida de precios en productos de primera necesidad a lo bestia; tan grande que seguramente provocarías la primera hambruna en España desde los años 40.

      No me parece una solución, la verdad

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        January 29, 2017

        a lodicho. Regulacion. Si el transporte ferroviario esta amortizado, por que tiene precio alto? Se lo baja y se obliga…
        Cuanta inmadurez en esta sociedad. Solo manda el dinero. Cualquier otro valor, como la sensatez. El no matar contaminando. El bien comun y no de tu bolsillo.. eso que es? parece ciencia ficcion… ya no sigo.. no sirve.

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    January 28, 2017

    No lo veo ¿alguien se ha molestado en conocer que los camiones modernos usan un depósito de urea para reducir los contaminantes?

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    January 28, 2017

    Pues a mi me mola, además podemos ver una interesante forma de suicidarse al tirarse desde un puente puedes morir electrocutado, reventado y atropellado o todas a la vez.

    Ya en serio, este sistema es como todos y si los números salen por qué no. No hay que cerrarse a nada y sistemas como este pueden ser una gran idea, eso si habría que vigilar a los gitanos rumanos y a los que se enganchan a la red eléctrica pero por lo demás puede ser una buena idea.

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    January 30, 2017

    En alamania existe una conciencia verde muy elevada. Esta solución no es perfecta, pero sí es una solución

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    January 30, 2017

    A mi me parece que tiene sentido para vias con mucho trafico. Las baterias tienen unos ciclos limitados y cargarlas consume energia.

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  14. Avatar
    January 30, 2017

    ¿Qué pasará cuando descubramos que sustituir toda la maquinaria agrícola y forestal no es tan sencillo?
    Y no solo porque no hay Litio para tanta batería, ni cobre para tanta catenearia, sino porque la electricidad no es una fuente de energía.

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    May 04, 2017

    Me parece a pasion ante de verdad, ojala algún día todos los camiones funcionen así

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