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Alemania probará las catenarias para camiones eléctricos en las Autobahn

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La idea de electrificar el transporte pesado por carretera ha chocado con las limitaciones técnicas de la tecnología de las baterías. Algo que ha llevado a empresas como Siemens a recuperar un sistema tan veterano como son las catenarias. Pero en lugar de en trenes o tranvías, estas se utilizan como forma de ampliar la autonomía de los camiones eléctricos.

Después de una serie de pruebas en Suecia, ahora la empresa alemana ha recibido un encargo por parte de su propio gobierno para realizar una ambiciosa instalación de pruebas. Una catenaria para camiones eléctricos que servirá según los responsables del proyecto, para poner a prueba en condiciones reales de tráfico abierto el potencial de esta tecnología.

El objetivo es prepararse para un escenario futuro donde las predicciones indican que el sistema de transporte por vía férrea sólo podrá absorber un 20% del crecimiento del volumen de mercancías estimado para 2030. Algo que obliga a buscar soluciones tanto para la logística, como en la lucha por reducir las emisiones contaminantes, donde el transporte es uno de los principales protagonistas. Dos aspectos que para el gobierno federal podría tener como solución con la electrificación del transporte pesado.

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Los camiones en cuestión contarán con un sistema eléctrico con extensor de autonomía. Por una parte podrán moverse de forma eléctrica gracias a sus baterías, también podrán hacerlo sin emisiones circulando bajo las catenarias, y por último contarán con un motor diésel de respaldo, para cuando no cuenten con ninguno de los dos apoyos.

Ahora Siemens después de probar su tecnología en Suecia, California, y una pequeña instalación en Alemania, da un paso adelante muy importante con la que será la primera catenaria para camiones eléctricos de las Autobahn. Una prueba que según los responsables del desarrollador alemán, permitirá llevar la tecnología a un nuevo nivel de desarrollo.

Un tramo de 12 kilómetros que estará situado entre los estados de Hesse y Schleswig-Holstein, y para el que de momento no se conoce la fecha para su finalización.

Con la tecnología de la autopista eléctrica los camiones serán al menos dos veces más eficientes que con los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación del aire local” declara Roland Edel, Jefe de la Oficina de Tecnología de Movilidad de Siemens. “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible.”

El sistema se basa en un pantógrafo inteligente que se combina con un sistema de propulsión híbrido. Gracias a unos sensores, el pantógrafo puede conectarse y desconectarse del sistema de catenaria automáticamente a 90 km/h. Los camiones equipados con este sistema podrán circular en modo eléctrico mientras estén en contacto con la catenaria, circulando así en modo cero emisiones. En las autopistas en las que no haya catenaria, los camiones podrán seguir su camino utilizando el sistema híbrido diésel.

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Vía | Electronics-eetimes

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