Renault POM. El Twizy de código abierto que quiere revolucionar el diseño de los futuros coches eléctricos

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Renault junto con la tecnológica ARM, han presentado en el CES de Las Vegas el proyecto POM. Una interesante iniciativa, cuyas siglas significan Platform Open-Mind, y que se convertirá en el primer coche eléctrico de código abierto fabricado a gran escala.

El POM, basado en el Renault Twizy, es la plataforma de un coche eléctrico destinada a desarrolladores de todo el mundo. De esa forma se podrán sumar al mismo toda clase de perfiles, desde estudiantes, investigadores hasta empresas. Estos podrán modificar tanto el hardware como el software gracias a la base del código abierto.

La idea de Renault y ARM es poner en marcha una comunidad de desarrolladores, que serán capaces de crear servicios y nuevos usos propios para ser aplicados en diferentes nichos de mercado, como la seguridad, logística urbana de última milla…etc. Una tienda de aplicaciones similar a la que podemos encontrar en la telefonía móvil, que retroalimentará el proyecto.

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Un vehículo que ha sido desarrollado por Renault, ARM y también la start-up italiana OSV (Open Source Vehicle), que se encargará de todo lo relativo al software y la nube.

Según los responsables de Renault, la elección del Twizy como base del nuevo concepto no es una coincidencia. “Ya existe una comunidad de fabricantes que modifican y personalizan el vehículo para adaptarse a diferentes propósitos. Esto es lo que inspiró a los empleados de Renault que modificaron el proyecto durante un reto de la innovación interno, y que ha dado como resultado el inicio del proyecto POM.”

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Fuente | Renault


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Energias renovables

14 Comment responses

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    January 05, 2017

    Una muy interesante iniciativa…

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  2. Avatar
    January 05, 2017

    La iniciativa me parece perfecta pero me huele a no quiero invertir en desarrollo que lo hagan los demás y encima van a pagar por el mismo coche.

    Y que cuiden muy bien toda la seguridad pero toda la seguridad en lo relativo a elementos de manejo del conductor.

    Porque ya veo, que en pro de ser los primeros o ser los guays permiten casi todo y que luego les pueden traer disgustos y ya leeré virus en los coches, hacking…..

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  3. Avatar
    January 05, 2017

    Creo que el Twizy, al ser barato, ha sido el coche al que más hackeos le han hecho.

    Tienes desde puertas con ventanas y focos angel eyes, a modificar la centralita para que llegue a los 110Km/H y gente que está haciendo sus propias baterías a base de 18650’s (de hecho creo que un lector habitual de este foro es quien está en ello).

    Era cuestión de tiempo que facilitaran el hackeo. Eso da una mayor sensación de comunidad y posiblemente de no quedarte colgado con un producto obsoleto… solo hay que mirar la primera Raspberry Pi, que sigue teniendo utilidad gracias a las constantes actualizaciones.

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  4. Avatar
    January 05, 2017

    No se si esto servirá realmente para algo. Pero a mi el Twizy no me parece un coche sino un juguete.
    Ya podían haber escogido un coche de verdad

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    January 05, 2017

    En un futuro, si no se trabaja en modo abierto y colaborativo, dificilmente se avanzará tecnológicamente. Los costes se harán inasumibles y los plazos eternos.

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      January 05, 2017

      +1
      Hay que asumir que los vehículos y en especial los eléctricos son móviles con ruedas.
      Se le podrá cambiar el color de las pantallas, la grafía de los números y letras, tipo de navegador, sonidos, etc, etc…
      Y esto se hace con código abierto en el que cada cual modifique a su gusto o no se hace.
      Siempre hay que primar la seguridad, evidentemente

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    • Avatar
      January 05, 2017

      +1

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      January 05, 2017

      Con lo simple que es el coche electrico no lo creo.

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    January 05, 2017

    Pago 56€ por 6kwh al mes ,la unica noticia de Renault que me interesa es que baje el alquiler o facilite el recambio la salida de Overlease.
    Esta noticia me suena a abandono del desarrollo de Twizy 2.

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      January 05, 2017

      Aplaudo la iniciativa de renault en el VE, pero el alquiler… menudo atraco colega.

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    January 05, 2017

    Todos tienden a hacer lo mismo.
    Lo de liberar las patentes de Tesla es una jugada parecida: Tu elabora y desarrolla.
    Si te arruinas como tantas investigaciones que no llegan a comercializarse, mala suerte.
    Si sacas algo que me interese, o te compro la empresa, o te prohibo usar mis patentes.

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    January 06, 2017

    Porom pom pom porompom porompom pero peró…

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    January 08, 2017

    Cuanto mas navego buscando ampliar datos mas tufo a timo me llega. Que reconozco que no lo he terminado de comprobar, ni tengo hechos concretos, pero ya que sea tan dificil comprobar me hace sospechar. Lo primero y mas evidente en algo como esto es la necesidad de darse a conocer. No se si me explico.

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      January 17, 2017

      Es viable y muchas institut estan trabajando en ello. Es maravilloso por que facilita el access a jovenes y a los q tenemos rentas bajas y no.podemos permitirnos coches muy de lujo.

      Imagina x 10k poder tener tu vehiculo modular, es perfecto terminas con el intermediario y siempre aprendes y estas conectado jejeje

      es una idea que dara guerra en un mercado que renault no.ha sabido ocupar

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