Renault presenta la nueva Kangoo ZE, y añade a la oferta la Master ZE

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Durante el Salón del Automóvil de Bruselas, Renault ha presentado dos importantes novedades en el sector del coche eléctrico. Una oferta que significará que el fabricante francés será la primera marca en contar con una gama 100% eléctrica de modelos comerciales e industriales.

Nueva Renault Kangoo ZE

Renault Kangoo ZE 40 kWh batería

Las principales novedades llegan de la mano de la nueva versión de la Kangoo ZE. Una nueva oferta que llega de la mano de un nuevo motor que mejora la eficiencia de su predecesor. Esto permite reducir el consumo, conservando su potencia. El motor R60 de 44 kW (60 CV). Un motor 100 % Renault, que se deriva del R75/90 que podemos encontrar en el ZOE, y que se fabrica en la planta Renault de Cléon, en Francia.

Pero sin duda la gran novedad llega de la mano de la batería. Esta deja atrás las baterías de AESC, y se pasa a las resistentes celdas de LG. Un pack de 33 kWh que le proporcionan una autonomía un 50% superior al pack de 24 kWh que llevaba hasta ahora. Una autonomía que pasa de los 170 kms NEDC, a los 270 kilómetros con cada carga.

La nueva Kangoo Z.E. también tiene novedades en el tema recarga. Ahora dispone de un cargador de 7 kW y 32A, monofásico y con 230v de corriente alterna. Esto permite mejorar sus tiempos de recarga, dejando el tiempo hasta el 100% en unas seis horas, o lograr recuperar 35 kilómetros de autonomía en una hora de carga. La mala noticia es que de momento no habrá recarga acelerada en la Kangoo.

Otra de las novedades llega en el plano de la climatización. La nueva Kangoo ZE adopta la bomba de calor que también encontramos en el ZOE. Un sistema que permite reducir todavía más el consumo, sobre todo en las épocas del año donde tengamos que tirar de forma frecuente de este elemento. Una climatización que también podremos controlar desde el teléfono, para por ejemplo, pre-acondicionar al habitáculo y encontrarlo a una temperatura agradable a nuestra llegada.

Renault Master ZE

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Sin duda una de las sorpresas de la jornada. La Renault Master ZE supone un importante e interesante añadido a la familia de eléctricos del fabricante galo. Una furgoneta de transporte pesado, que supone una interesante alternativa para los que la Kangoo se quede corta en cuanto a capacidad de carga. Una Master ZE que llegará en cuatro versiones, tres longitudes y dos alturas.

La Master ZE ofrecerá las mismas capacidades de carga que la versión convencional, gracias a que la batería se ha alojado en los bajos, con un volumen útil que abarca un rango de 8 a 22 m3 según las configuraciones, y entre 1.000 y 1.100 kilos según versión.

La Renault Master ZE dispone de un motor eléctrico R75 con una potencia de 57 kW (76 CV) que hereda de ZOE. Este motor probado, fabricado en la planta de Cléon (Francia), permite a la Master ZE circular con gran soltura en entornos urbanos y periurbanos hasta una velocidad máxima limitada a 115 km/h. Una velocidad que puede ser modificada según las necesidades de cada cliente.

La batería será la misma que la Kangoo ZE. Un pack de LG de 33 kWh, que en este caso ofrece una autonomía de 200 kilómetros bajo el ciclo NEDC. Una batería que también puede acceder a recargas de hasta 7 kW, que en seis horas logra llegar al 100%.

Una pena que Renault no haya sido algo más ambiciosa, y haya instalado la batería de 41 kWh en este modelo. Una batería que tendría un mayor coste económico, pero permitiría incrementar la autonomía.

Gama 100% eléctrica

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Con la llegada de la Master ZE, Renault se convierte en la primera marca en contar con una gama 100% eléctrica, y además de lo más variado. Desde el Twizy Cargo, pasando por el ZOE Societé, la nueva Kangoo ZE, y ahora una oferta que se completa con la Master ZE.

Una oferta a la que en breve se sumarán una serie de servicios pensados para los profesionales. Servicios de conectividad y gestión de flotas, la recarga, y que serán el complemento perfecto para la gama industrial.

Fuente | Renault


Energias renovables

51 Comment responses

  1. Avatar
    January 13, 2017

    Van por el buen camino, les falta una berlina.

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      January 13, 2017

      por e buen camino, pero aunque esa Mater, está bien, falta, me da a mí que Tesla y Kreisel van a tener que poner orden, los primeros en 2019, los segundos desde Marzo con su fábrica de baterías, que permitirá bajar bastante el precio

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        January 13, 2017

        Nando, ya te he leído varías veces hablar muy bien sobre Kreisel. Se nota que te gustan y que seguro estas informado sobre ellos XD

        No recuerdo ahora mismo donde lo leí, creo que fue en “diyelectriccar” ,dijeron los precios sobre los pack de batería que vendían esta marca y eran muy muy muy caros.

        Así que no se muy bien que planes tienen con la fabrica que comentas. Yo vi las instalaciones y no creo que eso sirva para bajar el precio de las baterías a gran escala como tú comentas. Ojalá me equivoque, pero según lo que yo he visto no va a ser un actor principal para eléctricos baratos. Justo lo veo como algo de muy buena calidad y por consiguiente caro.

        Si tienes más información al respecto me gustaría verla, porque por la red no abunda mucho.

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          January 13, 2017

          Hola Electrón, me interesa Kreisel, estoy leyendo medios alemanes y austriacos traducidos por Google, con bastante información al respecto, su fábrica va a ser de tamaño medio, quizá pequeña, ahora mismo pagan el kW parecido a los inicios de Tesla, los precios de la Sprinter, están estas páginas, habrá que ver qu cuesta la Máster, pero al paracee en estos medios se trata que la fabrica, aquí mismo se ha dicho, que les permitirá bajar el precio, que ahora está, al parecer imcluda la furgo, en 72000€ sin IVA, 92000 con, por eso pienso que la fábrica, por pequeña que sea, permitirá bajar el precio, la Daily, similar en autonomía según ciclo NEDC, esta en torno. a los 92000 más IVA, versión anterior, espero que se cumplan las bajadas de precio

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            January 13, 2017

            Nando, pero Kreisel ahora mismo es mas un tallercito de conversiones que otra cosa.

            Por eso decia que aun con la fabrica, no creo que eso ayude en nada a bajar el precio. Todo alrededor deesta empre* es de hacer codas y proyectos de calidad. Pero nada de producir a gran escala para abaratar.

            Y no creo que puedan igualar los precios de grandes fabricas como samsung, lg o panasonic. De ahi mis dudas. Ni que tengan capacidad para mucho. Solo observa las inversiones de Tesla para ser competitivos.
            Esto se quedara como algo pequeño que quizas acabe siendo comprado por alguna grande.

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            January 13, 2017

            Entiendo tu planteamiento, y por supuesto que van a ser pequeños, su producción es en torno a 30000 baterías Dr unos 40kWh, lo que quiero decir es que si su fábrica va bien podrán ofrecer buenos productos, mi tío es transportista, interesado por lo eléctrico, me cuenta que en lo relacionado con el mundo de la logística, se necesita, en ocasiones mucha especialización, y Kreisel puede jugar si es capaz de producir un número de baterías adecuado ofrecer conversiones a buen precio, por supuesto que nunca tendrán las escalas de Tesla, pero Porschr esta detrás, y Kreisel les va a montar la red de carga que nombraba Porsxhe, Electrón seguramente que quien necesite un turismo Kreisel muy posiblemente no sea su fabricante, pero pata muchos transportistas es posible que sea una buena opción, en Marzo sabremos el precio de su kiloWatio

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            January 13, 2017

            Para algunos claro que sera opcion. Pero es que tu comentario era muy optimista y por eso pregunte.

            Yo sigo mucho a este tipo de empresas por temas de conversion. Y la verdad es que todo es caro. Nada es barato. Y esta gente tampoco. Juega en un nivel alto tanto de calidad como de precio.

            El tema de conversiones en España esta muy dificil. En los proximos años mejorara si las conversiones se realizan de un eiectrico a otro electrico. Pero de uno de combustion a otro electrico te puedes morir. Por tramites y precio.

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            January 13, 2017

            Electron te conettso aquí, sí soy muy optimista, pero una cosa que me encanta de la UE, respecto al tema de las conversiones, es que sí tu homologas algos en el Espacio Económico Europeo, en cualquier país, te vale para los 30 países, es decir que aunque aquí cueste 10000 euros, sí en Austria cuesta 2 euros y la homologación es europea, como parece, aquí el ITV te lo tiene que homologar, Electron un último mensaje de optimismo, yo en el 2008 era un enano de 12 años, ya era un puto loco de cualquier coche, y me dicen que yo, 8 años, después viviría el cambio este al eléctrico, m elo hubiera creído pero hubiera dicho de que hubiera sido de Mercedes, de Volvo o de SEAT-VAG, pero que una pequeña empresa lo hubiera hecgo, como ha hecho TESLA, no me lo creo, pese a que yo siempre he sido un soñador, en definitiva, no todo vendrá de lso grandes, Ford era un pigmeo, y tú y yo hablamos de una gran variedad de coches y marcas gracias a él, Electron, vivimos de esto, en este país, quiero decir, esto tiene que funcionar, el coche eléctrico europeo tienne que funcionar, porque como todo venga de CHINA o KOREA o JAPÓN, nos vamos a la mierda, como europeo estoy muy preocupado de la falta de tecnología tecnólogica eléctronica y eléctrica a pequeña escala

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            January 14, 2017

            Empezando por lo de la itv te digo que estas equivocado.

            No puedo ir alli y despues venirme aqui y pasar la itv sin problemas. Ya me he informado bien.

            Se nota que eres joven y te ilusionas por las cosas. Eso es bueno. XD

            Aunque pienses lo contrario ahora es cuando mas tecnologia hay en Europa. Lo que ha pasado es que ahora hay mucha mas produccion fuera de europa. Pero igual que fuera de cualquier pais desarrollado.
            Y no te preocupes que el coche en europa triunfara. No van a desaparecer las grandes marcas.

            Esto no tiene nada que ver con lo que le paso a Nokia en moviles. Ninguna grande va a desaparecer. Hay mercado para todas.

            La reduccion de costes ha llevado todo a china. Pero tecnologia hay mucha en Europa.

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            January 14, 2017

            Te vuelvo a contestar aquí, quiero decir, tu llevas un vehículo con placa española, te lo modifican en Austria, entonces en Austria la conversión se legaliza allí, te ponen las placas nacionales austríacas temporales, entonces al llegar a España, al parecer, tendrías que pagar las tasas, realizar los informes o traducir los de los ingenieros del país donde se haya realizado la modificación, presentarlos y sí todo está correcto te dan las placas temporales, vas a la ITV, si todo esta bien, te dan la documentación para hacer las placas definitivas, es burocracia y trámites, así es como se tendría que hacer, parece fácil pero es bastante te tienen que dar las placas españolas, sí tood está en norma y correcto. Lo más fácil es comprar el producto allí, que sólo haya tenido placas de Austria, sí la homologación es con código europeo, no tienes porque tener ningún problema en España, por supuesto te doy la razón en que aquí las conversiones en España están bastante mal y jodidas, pero por todo lo que dicen las empresas de conversión, todos dicen que ellos tienen un código europeo de homologación común, que es válido en todas las naciones de Espacio Económico Europeo, todo es papeleo, y si hasta la última celda, tornillo está homologado, no tienes porque tener problemas, tambien quiero decir que no sólo es ir por las dos ITVS, soy consciente de que hay ingenieros e informes por medio, declaraciones de IVA…, sí que es verdad, que em el mundo de las autocaravanas, hay mucha afición en Alemania, Austria, Polonia, Reino Unido y Francia, por ejemplo, y los caravaneros de otros países, incluído España, realizan compras exteriores, de equipamientos, propios veehículos y en muchas ocasiones se realizan cambios de homologaciones, conversiones y sí todo está correcto, con lo intermedio que he puesto antes, no tiene porque haber problemas. Respecto a lo que en Europa no hay tecnología, lo que digo es que en almacenamiento enérgetico, hay muy pocas empresas, Kreisel, (que no se sí es propia), Varta y poco más, desconozco sí Duracell es europea. Sí que es muy cierto que por ejemplo, afortunadamente, en España estamos comenzando a destacar en eléctronica de consumo, de buena relación calidad precio, yo mismo tengo una tablet Vexia, y haber si me compro un BQ, pero lo que quería decir, es que en europa hemos destacado en térmicos, pero hay que ir evolucionando hacia lo eléctrico, ya que estos llevan mucha micro eléctronica que es americana/canadiense y de fabricación china, por eso digo que es fundamnetal que en Europa, apostemos un poco por esto, y nuestra falta de tecnología de eléctronica de consumo, que se vea que haya empresas como Samsung/LG, Philips fue la única que intentó plantarles cara y fue complicado, creo que hay algunos ejemplos más por ahí.

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            January 14, 2017

            Nando no voy a alargar mucho el tema por aqui que se va a hacer eterno.

            Las conversiones a electrico en España no es como tu dices.
            Un vehiculo español no puede ir alli hacer la itv y volver aqui y homologar.

            Te lo aseguro.

            Hay diferencias si el coche es de alli y todo esta hecho alli anteriormente a tu ser el propietario. Entonces digamos que si es posible mas facil en papeles y dinero.

            Lo tengo mas que mirado.

            Y claro esta que todo lo que montes debe tener certificado de conformidad europeo. Si no apaga y vamonos directamente.

            Por cierto cuales son esas empresas de conversion que conoces en españa??

            Yo me he informado en itv y en los centros de homologacion que en españa no hay muchos de ellos.

            Cuando existan mas electricos si sera mas facil homologar cambios de unos a otros. Pero de un combustion normal a gasolina se te va de precio ahora mismo.

            Y en mi caso que lo que quiero es un kit car ya imposible directamente.

            De ahi que lo vaya a hacer sin homologar solo para circuito.

            En españa tambien esta Cegasa en Vitoria.

          • Avatar
            January 14, 2017

            Electron, es a lo que me refiero importar el vehiculo de allí, eso es bastante más fácil

        • Avatar
          January 14, 2017

          Electron he estado mirando en Jofemar y tienen con precios con tood icluido, varios vehículos convertidos a eléctricos, y completamnete legales, también está Zevna (no se si funciona o no, su web no funciona) y he encontrado algunos blogs de talleres donde han realizado conversiones y al parecer las han homologado, sí se pudieran poner enlaces, los pondría, incluídos los de Kreisel.

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          • Avatar
            January 14, 2017

            eso sí los precios de Jofemar, incliuyen las tasas e impuestos, y el IVA se paga a parte, supongo que será por algún profesional que pueda estra interesado, como un Ibiza por 27000 euros, es carísimo, pero que se le va a hacer, por cierto en su web han colgado una lista de todos los vehículos que pueden transformar a eléctricos que ya están homologados

          • Avatar
            January 14, 2017

            En importar un coche extranjero con la conversión ya hecha es diferente como ya hemos visto. Pero en tu mensaje anterior me decías llevar el coche allí desde España y después traerlo.Y eso es lo que no es posible.XD

            Como dije mi idea es un kit car. Y eso aquí por ahora es tarea imposible.

            Gracias por el enlace de jofemar. En su diá. Usando los consulte no tenían tanta información como ahora. Se ven que han avanzado.

            Son bastantes caras esas conversiones pero para el que quiera pues ya tiene una opción.

            Intentaré informarme con ellos, que he visto que han progresado bastante. Quizás pueda modificar mi idea y sacar algo interesante.

            Lo de kreisel estaría bien que lo pudieras poner.

            Gracias

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            January 14, 2017

            te respondo aquí de nada, a lo mejor puedo abrir un hilo en e foro

          • Avatar
            January 14, 2017

            Si abres el hilo avisame.

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      January 13, 2017

      Obviamente Renault no lo va a decir ahora porque es pegarse un tiro en el pie, pero la versión 41kwh e incluso la de 51kwh lo tienen, es obvio que lo tienen pero ocurre que en comerciales sale demasiado caro esas baterías ahora mismo, cuando el precio del kwh baje mas para el año que viene vuelven a renovar.
      Lo que no se es si alquilan las baterías, por que si es así puede tener sentido comprar la furgo ahora y actualizar después.

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      January 13, 2017

      Mejor un Twingo jeje

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  2. Avatar
    January 13, 2017

    Me alegro por Renault, uno de los primeros en adelantarse.

    Lo que no entiendo es porque no meten directamente las baterías del zoe40 o mas celdas ya que estos coches son mas largos. Por una autonomía mayor pero también para un uso mas largo de trayecto, pero van por el mejor camino.

    Como bien se comenta, una berlina, un megane y creo que ya estaría completo, pero creo que hay miedo en que se saque y que triunfe.

    Creo que posiblemente sea uno de los que mas resista las primeras oleadas de la competencia.

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    • Avatar
      January 13, 2017

      Supongo que es por el precio, en los comerciales el precio lo es todo y han pensado que optimizar potencia y una batería mas pequeña les daba un buen rango para muchos usos comerciales.

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  3. Avatar
    January 13, 2017

    Bufff… se han quedado a medias.

    Para profesionales y flotas la recarga rápida es imprescindible. Y que no monten el Combo… mal, pero que no monten el Camaleón para aprovechar la red de recarga trifásica y tomas industriales tiene delito. También teniendo disponible la batería LG del Zoe de 41 kWh, que menos que ofrecer dos versiones de batería según necesidades. Estos de Renault no terminan de rematar.

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    • Avatar
      January 14, 2017

      +1000

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    • Avatar
      January 14, 2017

      lo has dicho todo, un error garrafal. Un quiero y no puedo. o peor aun, puedo pero no quiero. Seguro han metido las celdas antiguas de 22kwh del zoe en el sitio de las aesc y esa es la capacidad que les da. Una pena y una opcion completamente obsoleta. Ni carga a 22kw ni nada.. estos de renault no saben que es lo de la economia de escala. Pa que 2 versiones de potencia diferente? para complicar mas la electronica. Con lo sencillo que es meter el mismo motor R90.. jajaja es para partirse, con lo que se lo complican. Y ademas no permitir la opcion de 41kwh, LECHES!!!. Quien la quiera que la compre y asi de facil… y si no pues la “barata” de 33kwh esta…

      SAludos

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  4. Avatar
    January 13, 2017

    Todos esperábamos la bateria de 40 del zoe en la kangoo.

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  5. Avatar
    January 13, 2017

    Coincido con los comentarios , se han quedado cortos en batería y potencia de carga.

    De momento como no tienen competencia pueden hacer lo que les venga en gana …

    De todas maneras se amplía el arco de posibles compradores .
    Poco a poco se va avanzando.

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  6. Avatar
    January 13, 2017

    le tenían que poner la bateria del faraday esa de 130 a la master esta y a la kangoo la de 60
    que lástima no querer hacer las cosas bien 🙁

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    • Avatar
      January 13, 2017

      Esto es europa no eeuu aqui al consumidor caro y malo

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      January 13, 2017

      Y los Faradays esos tan chulos donde los venden en lalaland. Lo digo porque estos vehículos son para el mundo real, ese donde los números deben de ser negros y sobre todo uno instala baterías reales y no imaginarias. Renault hace lo que nadie y es meter los eléctricos en los vehículos comerciales lo cual sino hace nadie será por algo, bien por Renault que vende realidades aquí y ahora.

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      • Avatar
        January 13, 2017

        E-Nv 200 de Nissan.
        Berlingo electrica de Citroen.
        Partner eléctrica de Peugeot.
        Porter electrico de Piaggio (No me acuerso hace cuanto que se vende, pero varios años)
        Iveco Daily eléctrica.
        Y para más inri, correos en alemania fabrica su propia furgoneta electeica para reparto y la vende a quien quiera.

        Yo cuento como minimo 5 ofertas ahora mismo en España a la venta.

        Faltan Ford, Volkswagen (me extrañaría lo contrario) y alguna más.
        Pero las genéricas las tenemos en eléctricas

        Reply

  7. Avatar
    January 13, 2017

    ¿La Master con motor de 67 CV? Cuando vaya cargada supongo que habra que bajarse a empujar. ¿Lo pondra Renault en el manual?

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    • Avatar
      January 13, 2017

      Habría que ver la cifra de Par, la velocidad máxima y el tipo de transmisión además hay que recordar que un motor eléctrico no es lo mismo que un térmico.

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      • Avatar
        January 15, 2017

        Recuerda que el smart tiene 75 CV y la Master es un furgón de carga.

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  8. Avatar
    January 13, 2017

    Os soy sincero. Necesito por trabajo mínimo 40 kwh. La iba a comprar, estaba ansioso. Tenía el dinero preparado. Decepción total. Seguiré esperando…

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    • Avatar
      January 13, 2017

      Obviamente Renault busca otro target de mercado. Veo que es un buen avance sobre los escasos 24 kwh de la anterior porque además han optimizado el consumo que también es importante y ha supuesto un 50% de mejora, es un salto muy importante sobre todo porque creo que mantienen el precio. Supongo que le tocará esperar al próximo salto o a que otros se animen en el mercado comercial, donde solo ha entrado el grupo nissan-renault.

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  9. Avatar
    January 13, 2017

    Nos falta conocer lo mas importante el precio.

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  10. Avatar
    January 13, 2017

    En realidad están queriendo decir: “comprarme las furgos diesel que estas mierdas eléctricas no valen para nada”. Es una exageración pero por ahí van los tiros.
    Una total decepción. Lo pueden hacer mucho mejor, como se ha comentado ya, pero no quieren, no les interesa.

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    • Avatar
      January 13, 2017

      Y como sabe que lo pueden hacer mucho mejor, lo sabe por un cuñao o porque ha visto la competencia inexistente en los comerciales eléctricos esos que nadie mas hace porque es tan fácil que les da la risa. Supongo que se lo ha dicho Elon y por último como es eso de que una empresa puede hacerse con un mercado y dice hoy no, mañana.

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      • Avatar
        January 13, 2017

        Agu, mira un poco más por ahi, hay más ofertas que solo Renault.

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        • Avatar
          January 13, 2017

          Nissan es Renault y las del grupo PSA son las que me he dejado en el tintero quizás por su baja venta. Por otra parte estas del grupo PSA ahora quedan muy por detrás de las Renault.

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          • Avatar
            January 14, 2017

            Ya se que Nissan es del grupo Renaul, pero la E-NV 200 no es un Kangoo remarcada (Como es la Citan de Mercedes).
            Es como si no contaras el Leaf porque consideras el Zoe.
            Que las del grupo PSA estén muy por detrás, puede ser, no tengo ni idea. Pero están.
            También está la Piaggio e-Porter, que si bien es otra filosofia (la Porter en general es otra filosofía) también está.
            Tambien está la Iveco e-Daily. Ni idea de bateria y motores, pero ahí está.

            No solo está Renault, si quieres una electeica puedes escojer, en base a lo que te ofrece cada marca, modelos, características y precio.

            Lo que pasa es que Renault y Nissan hacen publicidad.

        • Avatar
          January 14, 2017

          Fede te digo, la EDaily puede tener entre 60 y 80 kWh, que les da entre 200 y 290 kilómetros de autonomía en NEDC, ni idea de los motores

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  11. Avatar
    January 13, 2017

    Lo primero decir que una Master eléctrica es un notición.
    Como siempre falta el precio, pero el hecho de que se queden tan cortos en poténcia y baterías indica que buscan un producto barato.
    En cuanto a la carga, podrían haberse estirado un poco, no digo a 50kw que queman esas baterías, pero al menos 22kw sí.
    Como digo, espero que salgan baratas las dos y que vendan muchas, yo personalmente hubiera preferido 150cv y 80kwh de baterías, pero ya llegarán, al menos estos de Renault van en serio, porque la Crafter-e de VW se quedó en prototipo, o al menos yo no he vuelto a saber nada de ella.

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    • Avatar
      January 13, 2017

      va a salir, pero pelín más tarde, la de MAN, que será diésel es para este año, principios, España, en verano, y la eCrafter, puede que para finales de este año, me parece

      Reply

  12. Avatar
    January 13, 2017

    En los comerciales el precio y la fiabilidad lo es todo…. La diferencia es que un profesional sí calcula el precio de consumo y mantenimiento. Así que se hace poco apropiado montar baterías tan justas en una furgona como una Master. Una multiplataforma con 100kwh de batería, 150kw de potencia y tomas de corriente para alimentar maquinaria como radiales, taladros y demás y sería muy buena opción para muchas empresas.

    Reply

  13. Avatar
    January 13, 2017

    Deberian haber aprovechado para hacer economia de escala, y poner exactamente los mismos componentes electricos que en el zoe (bateria, motor, y cargador) para toda la gama de electricos, es un principio basico para abaratar costes…

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  14. Avatar
    January 13, 2017

    La pregunta del millón. Son útiles los 33 kwh o es capacidad bruta?

    Reply

  15. Avatar

    Buen camino el de Renault y es bueno saber que ya hay furgo grande de tirada en serie EV, pero no rematan con la bateria del nuevo Zoe y es eso para mi un gran error.
    Igual que no poner la potencia del Zoe de 88-90 cvs como minimo y ya no digamos en la Master que deberia ir con 100kw de motor (136cvs) para mover ese peso.
    60-75 cvs en esas furgonetas es una mierda, recuerdo en furgos tamaño kangoo que no andaban un carajo la diesel de 65, en la master imaginaros, que si que mucho par por ser electricas pero como vayan con carga pfff.

    La kangoo supongo que llegara a 150 kms aprox de autonomia si no se superan los 100 por hora, la master imagino que menos y con carga supongo que entre 80-120 kms de autonomia en ambas.

    Asi que es de suponer que se usarian para carga ligera y entornos urbanos con la oferta actual, el camino es bueno pero le falta rematar la oferta.

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    January 14, 2017

    Lo que no tenga ni recarga a 50 no lo entiendo, solo con eso sería una camioneta perfecta para interurbano, hacer tus repartos vuelves a cargar y te cargas 50km más los que te quedaban. Pero así solo es una urbana cosa que reduce mucho su uso. Pero bueno, no sé cuándo verán que la recarga medio rápida hoy es un básico.

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