Gracias a la alianza con Ford, las plantas españolas de Renault pronto fabricarán sus primeros eléctricos

Las fábricas del Grupo Renault en Francia están cada vez más llenas, motivo por el que el grupo galo pronto comenzará a producir coches eléctricos en otros países como el nuestro.

Gracias a la alianza con Ford, las plantas españolas de Renault pronto fabricarán sus primeros eléctricos
Producción del Renault Rafale en Palencia.

4 min. lectura

Publicado: 11/12/2025 09:26

El terremoto que supuso hace dos días la inesperada alianza entre Ford y Renault continúa teniendo réplicas. Según recoge El País, la asignación de dos nuevos modelos de la firma del óvalo a las plantas de Douai y Maubeuge, situadas en el polo industrial ElectriCity al norte de Francia, ha acelerado los planes de los del rombo para traer coches eléctricos a sus plantas españolas.

En total, las factorías de Douai, Maubeuge y Dieppe tienen asignados 14 eléctricos. El primer centro ensambla los R5, Mégane, Scénic, Alpine A290, Mitsubishi Eclipse Cross y Nissan Micra, el segundo hace los R4, Kangoo, Mercedes-Benz Citan y Nissan Townstar, y el tercero el Alpine A390. Cada planta recibirá además un modelo adicional: Dieppe se encargará de fabricar el próximo A110 a partir de 2026, mientras que Douai y Maubeuge harán cada una un vehículo de Ford.

Una vez Renault haya 'llenado' sus plantas francesas, un requisito de los sindicados galos, tendrá que empezar a producir eléctricos fuera de su país natal. Este proceso ya ha comenzado con el nuevo Twingo, que se hará en Novo Mesto (Eslovenia). De sus líneas de montaje también saldrán los futuros Dacia Spring y Nissan Pixo, derivados del urbano de Renault.

Los sindicatos españoles pronto comenzarán a negociar un nuevo convenio colectivo, donde pedirán un plan industrial claro para los próximos años. Dichas fuentes desean que "en él se incluyan vehículos eléctricos, porque es hacia donde vamos, pero no queremos dejar de hacer híbridos, que al final es lo que se vende". Actualmente, la planta de Palencia fabrica los Austral, Espace y Rafale, mientras que la de Valladolid se encarga de los Captur y Symbioz.

Mitsubishi presenta el Eclipse Cross eléctrico, el hermano japonés del Renault Scenic llega con más de 600 km de autonomía
Renault cada vez produce más coches eléctricos para otras marcas, véase Mitsubishi.

La fábrica de Palencia se electrificará antes que la de Valladolid

François Provost, CEO de Renault, ya indicó hace unos meses que "en un mundo que avanza hacia el eléctrico, España tarde o temprano hará vehículos eléctricos. El futuro industrial de las fábricas españolas está asegurado más allá de 2030. La única condición es que sigan siendo competitivas". Pero, ¿qué modelos eléctricos se le asignarán a los centros españoles?

Las informaciones previas indican que Palencia recibirá la plataforma AmpR Medium de segunda generación, que estará definida por software y contará con avances como una arquitectura de 800 voltios. Además, también podría disfrutar de una variante EREV con extensor de autonomía.

El Renault Scenic E-Tech estrena una nueva opción que reduce los tiempos de  carga en alterna a la mitad
El próximo Scénic será 'made in Spain'.

En un principio, la fábrica palentina hará tres eléctricos: los próximos Scénic, Austral y Rafale. Los dos últimos serán simples derivados del primero, concretamente una versión alargada de siete plazas y una variante 'coupé'. No está claro si el futuro Mégane seguirá haciéndose en Francia, ya que sus hermanos de plataforma serán todos de origen español.

Un grupo de ingenieros españoles ya ha viajado a Francia para estudiar la electrificación de la planta de Palencia, a la que el Gobierno español ha otorgado una ayuda de 66.3 millones de euros como parte del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado para fabricar eléctricos del segmento C. Todavía no se sabe qué modelos recibirá Valladolid, que posiblemente se electrifique más tarde.

Este artículo trata sobre...