Las ventas globales de coches eléctricos crecen un 21% en 2025 con Europa y China al mando

Las ventas mundiales de coches eléctricos crecen un 21% en 2025, impulsadas por Europa y China. Estados Unidos se queda atrás tras la retirada de incentivos y el cambio de normas de consumo que afectan a marcas como Tesla. China refuerza su liderazgo y acelera sus exportaciones, con BYD como protagonista.

Las ventas globales de coches eléctricos crecen un 21% en 2025 con Europa y China al mando

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Publicado: 13/12/2025 09:57

Las ventas mundiales de coches eléctricos cerraron noviembre de 2025 con una clara aceleración. Según los datos de Benchmark Mineral Intelligence, durante ese mes se entregaron 2,0 millones de unidades, lo que eleva el acumulado del año hasta 18,5 millones de coches eléctricos. En comparación con el mismo periodo de 2024, el crecimiento es del 21%, una cifra que confirma que la transición sigue en marcha, aunque no al mismo ritmo en todas las regiones.

Europa fue el gran motor del mes, mientras que Estados Unidos continúa frenado tras la desaparición de los incentivos federales. China, por su parte, sigue jugando en otra liga y mantiene una ventaja enorme como mayor mercado del mundo.

Europa tira del carro mientras Estados Unidos se queda atrás

Volkswagen ID. Polo

El mercado europeo de coches eléctricos creció un 36% interanual en noviembre, con un aumento del 35% en eléctricos puros y del 39% en híbridos enchufables. Con estos resultados, Europa suma 3,8 millones de unidades en lo que va de año, un 33% más que entre enero y noviembre de 2024.

Francia logró por fin volver a terreno positivo en el acumulado anual, con un tímido +1%, después de pasar gran parte de 2025 en negativo tras los recortes de ayudas. El cambio de tendencia ha venido de la mano de fabricantes como el Grupo Volkswagen y Renault, una oferta más amplia de modelos y el programa de “leasing social”, pensado para facilitar el acceso al coche eléctrico a hogares con menos recursos.

Italia también firmó un mes especialmente fuerte, con un récord cercano a 25.000 unidades vendidas en noviembre. El empujón llegó tras la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos destinado a retirar coches de combustión antiguos. El programa cuenta con 597,3 millones de euros para sustituir alrededor de 39.000 coches de gasolina.

En Reino Unido se amplió el acceso a la ayuda completa de 3.750 libras, incorporando cinco nuevos modelos elegibles. Entre ellos están el Nissan Leaf, que se fabricará en Sunderland con entregas previstas para comienzos de 2026, además del MINI Countryman, Renault 4, Renault 5 y el Alpine A290.

Nissan LEAF

La situación es muy distinta en Estados Unidos. En noviembre las ventas subieron ligeramente respecto a octubre, mes en el que se produjo un fuerte desplome tras la expiración de los créditos fiscales el 30 de septiembre de 2025. Marcas como Kia, Hyundai, Honda o Subaru, con el Solterra, registraron mejoras puntuales, pero el volumen total sigue por debajo de los niveles que se veían cuando las ayudas seguían activas.

A este freno se suma un cambio de rumbo político poco favorable. A comienzos de diciembre, la administración Trump “reinició” los estándares de consumo medio CAFE. Con estas reglas más laxas, los fabricantes pueden cumplir recurriendo mayoritariamente a coches de combustión, lo que reduce la presión para apostar por eléctricos e híbridos enchufables.

Este giro ya se nota en decisiones industriales como el plan de Stellantis, que destinará 13.000 millones de euros a ampliar un 50% su producción en Estados Unidos, con un claro protagonismo de los motores térmicos. Además, las multas por no cumplir los objetivos CAFE se han reducido a cero, eliminando otro incentivo clave para la electrificación. Todo ello resulta especialmente llamativo si se tiene en cuenta que las ventas mundiales de coches de gasolina tocaron techo en 2017.

Trump-y-Musk

Tesla es también una de las perjudicadas por estos cambios, con la eliminación de las ayudas federales. Algo que ha provocado un pico de demanda justo antes del final de los 7.500 dólares que entregaba el gobierno, y que ha provocado que en noviembre las cifras de venta de los de Elon Musk hayan caído a cifras de 2022, con un descenso del 23% interanual. Un Elon Musk que, como recordamos, ha sido uno de los principales impulsores de la actual administración.

China sigue siendo el pilar central del mercado mundial, incluso aunque su crecimiento se haya moderado. En noviembre avanzó un 3% interanual y un 4% mensual, mientras que en el acumulado del año suma 11,6 millones de coches eléctricos, un 19% más que en 2024.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España

Uno de los grandes titulares llega del lado de las exportaciones. BYD alcanzó en noviembre un récord de 131.935 unidades exportadas, superando con holgura su anterior máximo, que rondaba las 90.000 unidades. En Europa, las ventas de BYD ya se acercan a las 200.000 unidades, más de cuatro veces más que el año pasado. En el sudeste asiático se han duplicado y en Sudamérica crecen por encima del 50%, una señal clara de hasta qué punto los fabricantes chinos están ganando peso fuera de casa.

A nivel global, el reparto del mercado deja una fotografía muy clara. De enero a noviembre de 2025 se han vendido 18,5 millones de coches eléctricos, con China liderando con 11,6 millones y Europa alcanzando los 3,8 millones. Norteamérica se queda en 1,7 millones, con una caída del 1%, mientras que el resto del mundo suma 1,5 millones, creciendo a un ritmo del 48%.

La conclusión es evidente. La demanda de coches eléctricos sigue creciendo en casi todo el mundo, apoyada en una oferta cada vez más amplia y en políticas públicas que, cuando acompañan, marcan la diferencia. Donde esas políticas desaparecen o se debilitan, el mercado se resiente de inmediato.

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