
Renault se la pega en Euro NCAP: malos resultados para el Clio y el Alpine A390
La nueva tanda de pruebas Euro NCAP deja un sabor amargo para Renault: el Clio 6 híbrido y el Alpine A390 eléctrico se quedan en 4 estrellas. Ambos fallan en protección de adultos y en detalles clave de seguridad todo en un momento donde los chinos y Tesla están logrando cifras excelentes en este apartado.

Nueva ronda de resultados Euro NCAP, y esta vez las cosas no pintan demasiado bien para dos de las grandes novedades del Grupo Renault. Mientras el nuevo Mercedes CLA y los nuevos modelos chinos se llevan los aplausos, tanto el Renault Clio 6 híbrido como el Alpine A390 eléctrico se quedan con 4 estrellas.
Para un fabricante que hace dos décadas presumía de ser pionero en lograr las ansiadas 5 estrellas, es un golpe que sabe especialmente amargo.
Un Clio que no convence… y un Alpine que sorprende para mal

En 2001, Renault marcó época al convertirse en el primer fabricante en obtener las 5 estrellas Euro NCAP con el Laguna 2, y desde entonces aquel logro se convirtió en un argumento comercial casi automático. Pero esa era parece muy lejana. Tras los discretos resultados del Symbioz, el Renault 5 y el Renault 4, ahora le toca pasar el mal trago al nuevo Clio 6 híbrido, que tampoco logra superar las 4 estrellas.
Es verdad que la escala de Euro NCAP es hoy más exigente y con mucho peso en las ayudas a la conducción. Pero el golpe duele cuando modelos mucho más modestos, como el BYD Dolphin Surf, sí han logrado alcanzar las 5 estrellas este mismo año.
En el caso del Clio, lo más llamativo es su puntuación en la protección de adultos, que se queda en un discreto 79%. En el choque frontal, Euro NCAP considera mala la protección del torax del conductor, mientras que la del pasajero apenas llega a “aceptable”. En protección infantil mejora (82%), aunque pierde puntos por el sistema de anclajes para sillas infantiles, menos completo de lo esperado.
Donde el Clio logra salvar algo la situación es en la protección de usuarios vulnerables (peatones y ciclistas), con un 80% global. El frenado automático funcionó razonablemente bien ante estos escenarios. Eso sí, Euro NCAP advierte que la cabeza de estos usuarios queda expuesta en caso de impacto frontal por la zona de los pilares del parabrisas. En asistencias a la conducción tampoco brilla: un 73%, con un error importante del frenado de emergencia al detectar otro coche.

Y si el Clio podría excusarse por ser el acceso a gama, el caso del Alpine A390 ya resulta más complicado. Estamos hablando de un coche eléctrico de casi 70.000 euros, con toda la carga emocional que supone lucir el rombo deportivo. Sin embargo, también se queda con 4 estrellas… y con un preocupante 74% en protección de adultos. Para tener referencia, el mes pasado el Tesla Model Y logró un contundente 91%.
En el choque frontal, el torax del conductor en el Alpine está solo “aceptablemente” protegido. Y en el impacto lateral contra un poste, tanto el torax como la cabeza del conductor obtienen valoraciones que Euro NCAP considera insuficientes. No es, desde luego, lo que uno espera al subirse a un coche que pretende jugar en liga premium.
Eso sí, el Alpine se luce con la protección infantil: 23,7 puntos sobre 24, prácticamente perfecto. Pierde lo mismo que el Clio: la falta de anclajes en la plaza central trasera y en el asiento del acompañante.

Entre los usuarios vulnerables, el A390 obtiene un nivel correcto de 80%, aunque falla en algo llamativo: el frenado de emergencia marcha atrás. En el lado positivo, el sistema respondió bien ante ciclistas y motoristas. En equipamiento de seguridad global, queda en un 77%, de nuevo discreto para un coche de su posicionamiento.
En el resto de resultados del mes, también varios coches eléctricos se tienen que conformar con 4 estrellas. Es el caso del nuevo Jeep Compass, del Kia PV5 y del Kia EV4. Eso sí, este último puede alcanzar las 5 estrellas si se equipan determinados paquetes de seguridad opcionales. El Toyota Aygo X híbrido, por su parte, también obtiene 4 estrellas, una nota comprensible tratándose de un modelo de carácter básico.
En el lado positivo, encontramos al nuevo Porsche Cayenne y, sobre todo, a el Mercedes CLA, que se lleva 94% en protección de adultos y 93% en protección de peatones y ciclistas. Un nivel que deja claro que, aunque el listón sea cada vez más alto, aún hay fabricantes que siguen demostrando cómo se hace.

También mención a uno de los nuevos modelos chinos a la venta en Europa, el Deepal S05, que ha logrado las cinco estrellas, y lo hace con un impresionante 94% en protección de los ocupantes. Algo que deja en ridículo las cifras de los modelos de Renault.
Unos resultados de los fabricantes del gigante asiático que cada vez son mejores, y como por ejemplo las cinco estrellas y un 93% de protección a los ocupantes del Leapmotor B10, o las también cinco estrellas y un 90% de protección del nuevo Geely Starray.



