NanoFlowcell presentará el Quant 48Volt en Ginebra. 760 CV de potencia, y 1.000 kilómetros de autonomía

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nanoFlowcell Holdings ha confirmado que presentará durante el Salón del Automóvil de Ginebra su último prototipo El  Quant 48Volt . Una nueva versión de un concepto que lleva al coche eléctrico a un nivel diferente donde además de grandes prestaciones, también se prometen tiempos de recarga similares a los de un coche gasolina.

Como recordamos esta tecnología se basa en una batería de flujo. El proceso implica una reacción REDOX tiene lugar en el coche al juntar dos electrolitos líquidos, uno con carga positiva y otro con carga negativa. Como consecuencia de esa reacción se genera electricidad que es utilizada por los motores eléctricos del coche.

Esta tecnología no tiene los problemas de autonomía y tiempo de recarga que tiene los coches a baterías. Basta con llenar los tanques de electrolito positivo y negativo para tener una autonomía similar a las de los vehículos diésel o gasolina. Además el líquido no es inflamable, no es tóxico, y no se necesitan grandes presiones ni en el proceso ni en el almacenamiento.

quant-e-sportlimousineQuant e- Sportlimousine, la superberlina eléctrica con sistema de baterías de flujo y 600 km de autonomía

Decimos que no hay problemas de autonomía, ya que desde el fabricante se indica que el  Quant 48Volt es capaz de recorrer 1.000 kilómetros con cada depósito. Además de amplia autonomía, la recarga es también extremadamente rápida y económica, ya que según el fabricante, solamente hace falta agua salada.

Pero además de una autonomía más que destacable, el  Quant 48Volt cuenta con unas prestaciones muy a tener en cuenta. El sistema de propulsión está formado por 4 motores eléctricos de bajo voltaje y con una potencia de 140 kW cada uno. En total 560 kW (763 CV) que le propulsan hasta los 100 km/h en 2.4 segundos. Más rápido que un Rimac Concept One.  Además no se para la aceleración en los 100 km/h, ya que este modelo puede alcanzar los 300 km/h.

Un prototipo que no sabemos si tendrá aspiraciones comerciales, y que será presentado el próximo 7 de marzo en el Salón de Ginebra.

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Fuente | nanoFlowcell

 



Energias renovables

44 Comment responses

  1. Avatar
    February 09, 2017

    Por lo que recuerdo, hace tiempo, esta empresa no estaba interesada en el desarrollo de coches, sino en la tecnología de su bateria de flujo para venderla a otros fabricantes.
    Y me imagino que también están intereados en el tema recarga, que son unos ingresos continuos.
    Para quien no tiene parking y posibilidad de cargar por la noche, tal vez sea un sistema interesante.
    En teoria el coche tiene dos depósitos, pero yo lo haria con 4, asi cuando un depósito está sin energia, pasas al otro y puedes “llenar” el que está vacio mientras usas el otro.

    Tambien habria que ver si es posible cargar el liquido en casa, con un enchufe.

    Si no, siempre tendrás que desperdiciar “combustible”. Imagina un gasolina que tenga que estar vacio para llenar de nuevo el tanque, es incomodo, es decir poco.

    Por cierto, hay una empresa, creo que Sevillana, que comercializa baterias de flujo para uso estático

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      February 09, 2017

      El sistema en si sorprende lo que me extraña es el poco bombo que se le da a este sistema para dar 1.000 km de autonomia…..me imagino que es a los gobiernos los que no le interesa, agua salada y el correspondiente reformador lo puede conseguir cualquiera y esto dejaria fuera de juego a mafias y gobiernos de turno. Pero ojo que el coche lleva 2 depositos de 100 litros es decir 200 kg de liquido.

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        February 09, 2017

        Si son solo 200kg de depósito para 1000km de autonomía deja en ridículo a cualquier Tesla.

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          February 09, 2017

          200litros de líquido ocupan bastante, sospecho que mucho más que la batería de Tesla.

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            February 14, 2018

            Creo que el no bombo de este sistema va más encaminado a que si todos los vehículos del planeta usasen agua salada terminaríamos consumiendo los océanos, destruyendo el hábitat de animales a los que depredamos la raza humana para seguir vivos en un cierto tiempo.

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    February 09, 2017

    Hace tiempo que sigo a esta empresa y sus vehiculos… echaba en falta alguna noticia destacable porque hace como un año o así que presentaron el que pretende ser la versión asequible de su gama… Concretamente el Quantino, que según rumores estaría entre 30.000 y 40.000 euros

    Un compacto deportivo con unos 1000km de autonomía y, tal como comenta el articulo, con recargas tan rapidas como llenar un deposito de combustible (en este caso, liquido ionizado).

    Sin embargo desde hace tiempo tengo una duda que toavía nadie ha logrado responderme… Cuanto cuesta cada recarga? Dado que los liquidos se reciclan (se recargan), se podría disponer de una estación de recarga en casa? (suponiendo que dispongas de espacio para el deposito)

    Sin duda una tecnología muy interesante que espero prospere…

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      February 09, 2017

      Técnicamente es posible recargarlas con energía eléctrica. Cambiarle el eléctrolito sería una opción para cuando hay q recargar rápido. Sobre el papel desde luego son la panacea, pro algún problma tendrán cuando no se han popularizado más.

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      February 10, 2017

      El precio del liquido ionizado he leido en unas declaraciones de ellos que valdría 10cent/litro

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    February 09, 2017

    Siempre he pensado que las baterías de flujo podrían tienen mejor uso como generadores eléctricos y como almacenamiento de excedentes de energía. Podría ser una solución mejor que la del hidrógeno porque directamente elimina la peligrosidad y lo complejo de trabajar a altas presiones. Le veo mucho futuro a esta tecnología.

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    February 09, 2017

    Una buena alternativa a usar continuamente baterías.

    Pero desde mi ignorancia. ¿El proceso de transformarlo en líquido es barato o caro? ¿Los puntos de instalación con agua salada que nivel de agua salada necesitará o lo puedo llenar del mar (XD) y cuantos litros?

    De todas maneras reduce mucho los puntos de recarga porque creo que su instalación sería mas rápida de implementación, un depósito de agua salada o si el proceso es sencillo un toma de agua y el trasvase de la sal especial, no se unas de las cosas que se me ocurre.

    Pero bueno, es un prototipo que puede interesar algún fabricante para quitarse las dependencias de las baterías, solo tendría que hacer la transformación.

    Puede ser interesante el vehículo si entrará en competición con el resto de coches eléctricos, tendría una ventaja cuando tuviera que repostar.

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      February 09, 2017

      Como pongo arriba, hay una empresa que las comercializa para uso estacionario y, si no me equivoco, el líquido se recarga con electricidad, como una bateria normal.
      Realmente, si cambias el líquido, es como un cambio de baterias, pero a la noche lo tendrias que poder recargar en casa.
      Y no, no es agua de mar 😀

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        February 09, 2017

        Hola Fede

        Gracias por la contestación, el asunto es que cuando estaba escribiendo ya había comentarios entre ellos el tuyo.

        Veremos el 7 de marzo si cuentan algo mas.

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    February 09, 2017

    Tecnología muy interesante y que habría que seguir sus mejoras.

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    February 09, 2017

    si esto no es humo, es una pasada, eliminamos de un plumazo el inconveniente de el tiempo de recarga de las actuales baterias, seria la solucion perfecta para enterrar los actuales motores termicos que nos envenenan a diario, salut.

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    February 09, 2017

    Mis mejores deseos para esta empresa.

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    February 09, 2017

    Veo muchos interrogantes y pocas respuestas, puede triunfar si consigue un precio inferior en vehículos e infraestructura que la tecnología por baterías de los próximos años, y sólo por precio, no por autonomía y velocidad de recarga

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    February 09, 2017

    Me cuesta creer que exista semejante tecnología y tito Musk siga con las actuales kk-baterías buenas para poco y muy caras.
    Es como la super-mega-inmejorable tecnologia de baterías de grafeno de Murcia. Demasiaó bonito pa’ser verdad.
    Pero ojala me equivocase en ambos casos y por fin pasaremos a la siguiente generación de baterías eléctricas.

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      February 09, 2017

      La tecnología existe y está probada, de hecho hay un video en youtube donde muestran una prueba en circuito cerrado donde circuló durante 14h seguidas el modelo Quantino. Creo que pararon porque el piloto no podía más.

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        February 09, 2017

        Sigo pensando q si no se ha usado es porq tiene algun problma. Quizá la hayan desarrollado más y si sea factible, pero una tecnología aparentemente tan bonita no habría pasado desapercibida para ningún fabricante.

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          February 09, 2017

          Lo primero que me viene en mente es un problema de mercado.
          Para solucioines estáticas no hay problema, ya se comercializan, pero como tu dices, se recargan con electricidad.
          Para el tema coches, el tema de hacer la recarga cambiando los electrolitos, o montas una red de electrolineras de tu propiedad (No creo que se tire el electrolito usado, sino que va a un tanque y se recarga para luego ponerlo en el próximo coche) o te tienes que asegurar que las distintas marcas usen un electrolito compatible.
          Ese punto puede ser un buen dolor de cabeza.

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            February 09, 2017

            En teoria el electrolito no se tira, se recicla ilimitadamente…

            Lo que no se sabe es cuanto cuesta cada recarga de electrolito??

            Y creo que ahí está el tema….

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            February 09, 2017

            Justamente, se recicla.
            Ahora piensa que tienes cuatro fabricantes distintos de electrolito, ¿se podrán mezclar? ¿o solo podré recargar con una marca específica?
            Este es el problema que le veo.
            El precio de la recarga, se supone que es el precio de la electricidad, más un poco por la instalación, a menos que no liberen completamente la patente, o logren que un gran fabricante se decante por esta tecnología, obligando de facto a que los demás usen ese electrolito, lo veo complicado, comercialmente hablando.

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    February 09, 2017

    A ver si algun ingeniero me puede ayudar:
    para llegar a 560kW de potencia que se indican a 48V hacen falta 11666A??? eso es asi? supongo que no, donde esta el error?

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      February 09, 2017

      48Volt no es más que un nombre comercial

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        February 09, 2017

        En su pagina web, almenos para el quantino, las especificaciones de la bateria son claras: 48V. http://www.nanoflowcell.com/solutions/quantino/

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          February 09, 2017

          Yo creo que estas baterías actúan como un extensor de autonomía a 48V, y llevan aparte baterías de Li a 600V, vamos este es el sistema que se utiliza con las pilas de H2 y creo que este usa ese mismo sistema, pero sin H2.

          Ojala sea cierto pero parece increíble la verdad.

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        February 09, 2017

        Esta es la potencia del motor que al ser trifasico, supongo, es:

        W=raiz de tres (1,73)*V*I*cos de fi (entre 0,8 y 1, vamos a coger 0,9, este es el rendimiento del motor en tanto por 1)
        I=560.000W/1,73*48*0,9; I=560.000/74,736=7.493A

        Como ves es un poco menos pero 7.500A necesitan cables de buena sección jejej.

        Es posible que estas baterías no den mas tensión, por ejemplo las pilas de hidrógeno les pasa lo mismo, también trabajan con tensiones bajas, para cargar baterías de 400V ellas te suministran 60V (incluso menos) y con un DC-DC boost (elevador) se eleva esa tensión, a lo mejor estas baterías les pasa igual…

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          February 09, 2017

          He mirado con detenimiento la pagina web, y aparece tambien las especficaciones del QUANT E, que hablan de una bateria de 600V, para una potencia de 680kW, en ese caso saldria una corriente sobre los 1000A

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          February 10, 2017

          Esa seria la corriente que recorre el motor despues del inversor, pero la salida de la bateria al inversor llevaria una corriente algo superior a 11666A, por las perdidas del inversor, el cual con estas corrientes pienso que debe tener refrigeración liquida para no freirse.

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            February 10, 2017

            Es que estamos calculando la I de la trifasica del motor, porque la potencia que estamos cogiendo es la de los motores. Estas W máximas casi nunca se consumen, casi siempre es mucho menos que eso lo que se consume. Pero si, en los cables que van de la batería al inversor durante esos breves segundos habría 11.666A, solo seria en las arrancadas muy bestias cuando se darian estos consumos.

            Al hacer el cambio de DC a AC también ganamos algunos voltios de 48 pasamos a 58,89V, ya que van en triangulo y por tanto hay que mirar la tensión compuesta (entre fases, no entre fase y neutro), pero sigue saliendo una burrada de I.

            No tiene mucho sentido hacer motores potentes a 48V, ya que lo que mas daño hace a la batería y a la electrónica de control es tener que trabajar con intensidades muy altas. Conviene todo lo contrario trabajar a tensiones altas (750V usaba yo para un motor de 250KW) para de este modo reducir la I que vas a usar.

            Sigo pensando que esa batería de flujo de 48V carga la que alimenta al motor pero esta última es de 400V mas o menos.

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            February 11, 2017

            Tapi, si miras en su página Web lo pone, tiene un Buffer de “supercaps”
            Lo que no se si hay diferencia entre “supercapacitor” y “supercondensador”

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            February 11, 2017

            Vale Fede, entonces son esos spercondensadores o supercapas o supercapacitores (son lo mismo) los que hacen de baterias principales y la bateria de flujo la que hace de extensor.

            Aunque suena demasiado bonito para ser cierto, ya veremos…

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      February 09, 2017

      No hace falta ser ingeniero para hacer ese calculo, de hecho lo has realizado correctamente, ese es el amperaje que circularia por una carga a 48v que consumiera 560Kw, y si, es una burrada.

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  11. Avatar
    February 09, 2017

    Me parece una noticia increíble, con su connotación posiva y negativa.

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  12. Avatar
    February 09, 2017

    De nuevo yo,
    no se si habeis consultado los articulos en internet sobre esta tecnologia y su inventor,….vale la pena, son de lo más preocupantes…

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  13. Avatar
    February 09, 2017

    Yo siempre pensé si se podría ahcer algo así, pero solo quienes saben pueden diseñarlo y si es posible. Pero al idea de rellenar el líquido como si fuera combustible seguro que lo pensamos muchos y que buena noticia verlo haciendose realidad 🙂

    Nos esperan años increíbles en avances para los coches eléctricos y además deberían crearse miles de puestos de trabajo. Pero en España lo veo jodido.

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  14. Avatar
    February 09, 2017

    Hablando de baterías de flujo.

    https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-02/hjap-nlf020917.php

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  15. Avatar
  16. Avatar
    February 10, 2017

    Las especificaciones me resultan muy dudosas. No porque no se pueda hacer una batería de flujo, sino porque bajo estas especificaciones, hablaríamos de una densidad energética un orden de magnitud superior a cualquier batería de flujo del mercado, bastante superior incluso a las baterías de litio.
    ¿Donde están las patentes, estudios y demostraciones independientes de estas baterías de flujo?

    No se… Huele a otro Grabat.

    Yo las baterías de flujo las veo con mucho potencial. Pero las de verdad son menos densas que el litio, y tienen sentido para el almacenamiento estacionario. Para usar en vehículos necesitaríamos algo como lo que prometen aquí, pero el hecho de empezar por el coche y no presentar claramente la tecnología me hacen saltar las alarmas de fraude.

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      February 11, 2017

      pues si y pies no. Por que una cosa que tu no creas no tiene que existir? Vaya.. con el listo de turno. Pues no hay cosas ni na, que luego al enterarnos nos quedamos con cara de tonto.

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  17. Avatar
    February 21, 2017

    Unas puntualizaciones sobre nanoFlowcell:
    Según leí en su web sobre la tecnología de flujo, no dicen nada sobre la posibilidad de recargar el líquido. Siempre hacen referencia a que hay que cambiar el líquido sin carga por otro “precargado”. En una imagen en la que se ve el Quantino, justo al lado se ve un surtidor del que salen dos tubos (uno para cada carga) y enchufado al coche. Y en un párrafo en la web hablan claramente de que “la distribución del líquido es barata y que ellos están en disposición de generar suficiente para suplir la demanda” (el entrecomillado no es literal) Lo que me lleva a pensar que ellos basan su negocio en vender coche + combustible.
    Para quien preguntó sobre las patentes de esta tecnología y que le suena al humo de Grabat, etc… Jofemar empresa española, tiene unas baterías de flujo que funcionan del mismo modo y aunque el electrolito es diferente, es una tecnología probada.
    Espero que esto ayude a aclarar ciertas dudas que vi en los comentarios, pues hacer conjeturas sobre si se puede recargar en casa cuando en su web nunca hablan de esa posibilidad es crear unas expectativas innecesarias.
    Un saludo.

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