¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla presentará su camión eléctrico este mes de septiembre, y la furgoneta eléctrica en 18 o 24 meses

Tesla semi truck

Después de confirmar que en julio veremos la segunda parte de la presentación del Tesla Model 3, Elon Musk ha continuado con su actividad en Twitter, donde ha avisado que en septiembre se producirá la primera presentación de uno de los nuevos proyectos de Tesla, el camión eléctrico.

Como recordamos el pasado verano Tesla confirmaba la segunda parte de su «Plan Maestro». Un proyecto que abarcaba desde el arranque de la vida con el Roadster, la fabricación del Model S y X, el Model 3, pero que continuaba con un nuevo todocamino compacto, el Model Y, y también un camión eléctrico y una furgoneta.

Camión eléctrico de Tesla

Sin duda aparte del Model Y, uno de los elementos que más expectación ha levantado es la que introducirá al fabricante de Palo Alto en el sector de los camiones. Un nuevo modelo que en Elon Musk ha indicado que llegará a un nuevo nivel.

La propuesta de Tesla se basaría en la reducción de dos de los principales costes de este tipo de transporte,  el conductor, mediante el uso de los sistemas de conducción autónomos, y el coste en carburantes, al utilizar motores eléctricos.  Por un lado el tener un sistema autónomo podría suponer a medio plazo una menor necesidad de presencia humana en el propio camión. Sólo en los últimos kilómetros en entornos urbanos más dinámicos, como puertos o zonas de carga y descarga en las zonas comerciales.

Por el otro al sustituir los motores diésel o gasolina por eléctricos, el coste operativo también se reducirá de forma importante tanto en el propio carburante, como en mantenimientos. Algo que para las empresas es dinero, ya que además del propio coste de los arreglos o la sustitución de piezas, durante este tiempo los camiones están parados y no producen.

Para lograr poner en marcha este tipo de vehículos, Tesla ha fichado al antiguo responsable de producción de la división de camiones de Daimler, y que ahora trabaja en preparar la propuesta del fabricante americano y que como vemos, marcha a todo ritmo con una primera presentación programada para este mes de septiembre.

Furgoneta eléctrica

Pero no menos importante será el siguiente paso. Elon Musk ha confirmado que en 18 o 24 meses podremos ver la presentación de uno nuevo producto. Una furgoneta eléctrica que sin duda supondrá una diversificación de lo más interesante.

Un modelo que entrará en un mercado muy activo en Estados Unidos, pero que en sus diferentes variantes podrá además de las populares «pick-up» también permitirá el diseño de pequeños autobuses eléctricos y autónomos. Una solución de movilidad con un enorme potencial tanto en zonas urbanas, como también en zonas rurales donde las distancias hacen más complicado y caro el llevar un sistema regular de transporte.

Con un modelo compacto, con unas 9 0 10 plazas, propulsado por electricidad y un sistema autónomo, los costes deberían reducirse de forma importante y permitir poner en marcha sistemas más sostenibles a todos los niveles.

 

Relacionadas | El sistema de cambio de batería de Tesla no está muerto. ¿Una solución para los camiones y los autobuses eléctricos?

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame