Los coches eléctricos siguen marcando récords de crecimiento. Noruega, Estados Unidos, Reino Unido…España

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En los últimos meses estamos viendo como a pesar de la bajada drástica del precio del petróleo, y con el de los carburantes, los coches eléctricos siguen creciendo sin parar en sus ventas. Mercados como Noruega, Estados Unidos o Reino Unido, están marcando sus máximos históricos con incrementos notables.

El otro día repasábamos la impresionante marcha de las ventas de coches eléctricos en Noruega, que en el mes de junio lograban una cuota de mercado de nada menos que el 27.7%. Y eso contando sólo con los eléctricos puros. Sumando los híbridos enchufables la cifra superaba el 40% de las ventas. Y lo más importante, con un crecimiento del 107% respecto a las cifras del año anterior.

Pero Noruega no es el único mercado que crece con fuerza. El pasado mes de junio Reino Unido ha matriculado un total de 4.444 unidades (1.466 eléctricos y 2.978 híbridos enchufables). Una cifra que supone un crecimiento del 38% respecto al mes de junio del pasado año, y una cuota de mercado del 1.83% en el total de ventas. Una cifra baja si la comparamos con la de Noruega, pero hablamos de un mercado inmensamente más grande.

Y es que las cifras de Reino Unido y Noruega han ido bastante parejas, con 27.095 unidades para los nórdicos en los seis primeros meses, por las 22.350 unidades para los británicos. Pero no es lo mismo los 2.69 millones de turismos registrados el pasado año en Reino Unido, y las 115.000 unidades de los noruegos. De ahí las diferencias en las cuotas de mercado.

Otro que se suma a la vía del crecimiento es Estados Unidos. En junio los americanos se han llevado a casa un total de 17.182 coches eléctricos e híbridos enchufables. Esto supone un crecimiento del 16% respecto al pasado año. Una cifra que podemos catalogar de optimista, pero también de mejorable. Y es que la cercanía de la llegada de nuevos modelos, como el Model 3 o el nuevo Nissan LEAF, junto con los problemas para escalar la producción del Chevrolet Bolt, hace que muchos norteamericanos estén posponiendo su compra un tiempo.

En lo que llevamos de año las entregas en este mercado han llegado a las 89.282 unidades, lo que supone un crecimiento del 38% respecto a la primera mitad del 2016. Una cifra que seguro se disparará en la segunda mitad del año.

Y aunque parezca mentira, en esta dinámica también podemos incluir a España. A pesar de que las cifras de nuestro país respecto a las anteriores son de risa, al menos si podemos apuntar que antes incluso de empezar a notarse los efecto del Plan MOVEA 2017, las cifras han logrado un crecimiento importante.

En los seis primeros meses del año se han matriculado en España entre eléctricos e híbridos enchufables, un total de 2.488 unidades. Una cifra que supone un crecimiento del 37% respecto al pasado año, cuando ya habíamos terminado con los escasos fondos del plan de ayudas públicas.

¿Cuál es la cuota de mercado en España? Sumando eléctricos e híbridos enchufables, apenas el 0.37% en los seis primeros meses del año. Una clara señal de que algo no se está haciendo bien en nuestro país.

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18 Comment responses

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    July 07, 2017

    Las ventas de eléctricos no pararán de subir exponencialmente, sobre todo con el anuncio de Francia de prohibir la venta de motores de combustión. Esta noticia es el punto de inflexión para el coche eléctrico. Ya no hay vuelta atrás.

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      July 07, 2017

      Esa noticia es falsa.

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        July 07, 2017

        Falso e interesado es todo tu discurso, de pe a pa. No hay vuelta atrás y la transición va a a ser bastante rápida.

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    July 07, 2017

    Si de verdad quieren impulsar el transporte sostenible…
    EXENCIÓN del IVA para ELÉCTRICOS ya!!!

    Menos Movea y rollos para hacerse la foto…
    Políticos de pandereta, país de pandereta…

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      July 07, 2017

      Bien le quitamos el IVA a los coches eléctricos y entonces que hacemos con los 5000 millones de € que no recaudamos, se lo repercutimos por ejemplo a los alimentos, a las medicinas al IRPF o a las cotizaciones laborales. Dígamelo para saber como lo hacemos porque mas deuda no podemos tener que ya están subiendo los tipos de interés y no hay nada peor que perder el crédito.

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        July 07, 2017

        Se ahorran en muertes y enfermedades por contaminación de vehículos térmicos.

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        July 07, 2017

        Y los 50.000 millones de euros que salen cada año de España para comparar petróleo si se quedan en la economía española, ¿te parece mal?

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        July 07, 2017

        Si en España se venden 5000 coches eléctricos al año y asumimos que el iva de media serán unos 5000 €, eso solo supone una merma de ingresos de 25 millones de € al año. No 5 mil millones.
        Ahora, suponemos que con esta medida se disparan las ventas y llegamos a niveles de GB con 55 mil unidades al año (multiplicar por 11 las ventas) tendriamos una merma de ingresos de sólo 55 millones de € al año.
        Para llegar a esos 5 mil millones de € que dicesse tendrían que vender 1 millón de electricos al año. Es decir, ¡una cuota de mercado del 100% de las ventas!
        Creo que antes de que eso sucediera habría tiempo para ir aumentando progresivamente el tipo de iva impuesto…
        Amén de los beneficios económicos indirectos que tendía alcanzar tales cotas.

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          July 07, 2017

          Y si de paso promocionasen la autogeneración de electricidad aumentarían los puestos de trabajo y la proliferación de puntos de carga…. solo se me ocurren 2 colectivos que estarían en contra de todo este progreso, eléctricas y gasolineras.

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          July 07, 2017

          +1 lo normal es que más adelante se acaben pagando impuestos como toda la vida, pero para ayudar a hacer el cambio es necesario quitarlos durante unso años a los eléctricos. Además para cumplir con el acuerdo de París… que luego vienen las sanciones.

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        July 08, 2017

        Existe el IVA reducido que ya se aplica en algún caso en la compra de un vehículo, es otra opción.

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        July 08, 2017

        Agu, como siempre, típico comentario sensacionalista Y FALSO en contra de los eléctricos.

        ¿Tienes un taller de barrio? Pues empieza a estudiar electricidad que falta te va a hacer.

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      July 07, 2017

      Exención total o una reducción significativa del IVA. Esa sería una política muy positiva para fomentar la compra de VE. Una medida que tiene precedentes en otros pises europeos.

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    July 07, 2017

    mas puestos de recarga ya!!!!!! de nada sirve un coche electrico si no hay donde cargar!!!! lo dicho, las ayudas para puntos de recarga y sin Iva o parte de el para la compra del vehiculo, salut.

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    July 07, 2017

    No veo como la bajada del precio del petroleo cuando el precio de la gasofa apenas ha caido poco más de 10 centimos. El petroleo esta a casi un tercio de lo que estuvo pero la gasofa no ha caido ni el 10%.

    El caso de Noruega es más una excepción que un ejemplo a poner.

    En lo demás de acuerdo. La venta de eléctricos no va a parar de subir hasta que se dejen de vender gaseadores.

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      July 07, 2017

      TAX y márgenes de beneficio y costes de refino y distribución. El petróleo hay que transportarlo, refinarlo, almacenarlo, distribuirlo y venderlo.

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        July 07, 2017

        Y a pesar de que la materia prima te cuesta casi 1/3 el producto final solo baja el 10%.
        Tengo una parcela en la luna por si te interesa.

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