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Los proveedores de baterías no pueden hacer frente a la demanda del Porsche Panamera híbrido enchufable

El Porsche Panamera es uno de los modelos estrella de la marca alemana. Junto con los Cayenne y Macan, supone el grueso de ventas del fabricante, pues a las cualidades clásicas de un Porsche como un comportamiento deportivo impecable y unas prestaciones realmente elevadas se unen otras como una práctica carrocería de berlina y un maletero muy aprovechable.

Dentro de la gama Panamera, el 60% de las ventas se corresponden con las versiones híbridas enchufables 4 E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid. Dichas versiones han propiciado la práctica desaparición de los motores diésel dentro de la gama del modelo, pues cada vez tienen unas ventas más reducidas y se han retirado en numerosos mercados.

El 60% de las ventas del Porsche Panamera se corresponden a la versión híbrida enchufable

Sin embargo, Porsche inicialmente no contaba con un éxito de semejante calibre para las versiones híbridas enchufables. Sus estimaciones colocaban a los PHEV con una cuota del 15% dentro de la gama Panamera, estimaciones que finalmente han sido superadas ampliamente.

Por ello, los proveedores están teniendo ciertas dificultades para abastecer a Porsche con las suficientes baterías para su híbrido estrella. A pesar de que las ventas totales son reducidas (se calculan unos 8.000 Panameras PHEV vendidos anualmente), al no haber previsto unas ventas tan elevadas, no pueden hacer frente a la demanda. Por ello, actualmente la lista de espera para hacerse con un Panamera híbrido enchufable es de entre tres y cuatro meses.

Esta situación nos recuerda a la del Volkswagen Golf GTE, del cual se han dejado de tomar pedidos recientemente por los cuellos de botella en su producción, a pesar de que sus ventas anuales son inferiores a las 15.000 unidades. Unos cuellos de botella que también afectarán a la versión híbrida enchufable del Audi A3, el e-tron.

Es interesante reflexionar sobre los problemas que está teniendo el grupo Volkswagen con la producción de sus híbridos enchufables a pesar de venderlos en bajos números. Cuando dentro de dos años comiencen a vender la gama I.D. 100% eléctrica, de la cual se esperan unas ventas muchísimo más elevadas, ¿serán capaces de satisfacer la demanda, o tendrán los mismos problemas de abastecimiento pero a escala mucho mayor?

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Fuente | InsideEVs

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