Finalmente, SpaceX consigue enviar un Tesla Roadster al espacio de forma exitosa

Ayer, martes 6 de febrero a las 21:45 (hora española), SpaceX realizó el primer lanzamiento de su cohete Falcon Heavy. Este hecho ha supuesto todo un hito para la empresa, si bien lo que a nosotros nos interesa era su insólito pasajero: un Tesla Roadster de primer generación perteneciente a Elon Musk, que ha sido puesto en órbita.

Las cámaras a bordo del Tesla muestran a un maniquí en el asiento del conductor, con el brazo apoyado con despreocupación en la ventanilla, mientras que en la pantalla del salpicadero podemos leer la frase “Do not Panic”, una referencia al libro de ciencia ficción “Guía del autoestopista galáctico”, de Douglas Adams.

El lanzamiento se transmitió en vivo en el canal SpaceX de YouTube, y la noticia ha sido recogida por medios de todo el mundo.Sin duda, la maniobra publicitaria ha sido todo un éxito, pues todo el mundo está hablando del “Tesla espacial” durante el día de hoy.

La importancia de este lanzamiento radica en que con él SpaceX demuestra su capacidad de lanzar objetos pesados al espacio. Dicho de otra forma, la empresa puede enviar mucha carga al espacio a un coste ligeramente superior al de un Falcon 9, por lo que la evolución respecto al anterior modelo de la compañía es sustancial.

Durante el evento hubo una serie de problemas que llevaron a retrasar varias veces el lanzamiento. Además, el Tesla Roadster, que estaba destinado a ser enviado a la órbita de Marte, ha sobrepasado la trayectoria prevista y ahora se dirige hacia un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter que probablemente lo destruya.

Este maniobra no solo ha supuesto un espaldarazo para SpaceX, sino que también podrá ser aprovechada por Tesla, pues cualquier publicidad es bienvenida a la hora de promocionar la marca. Además, dentro de apenas dos años saldrá el nuevo Roadster, un modelo que gracias a sus prestaciones (0-96,5 km/h en 1,9 segundos, 1.000 km de autonomía, 400 km/h de velocidad punta) debería revolucionar el mercado automovilístico con su llegada.

Relacionados



Energias renovables

48 Comment responses

  1. Avatar
    February 07, 2018

    Starman en su Tesla tan chulo dándose una vuelta interestelar…

    El señor Musk se ha tomado la frase “the sky is the limit” de una forma demasiado literal

    Reply

  2. Avatar
    February 07, 2018

    Bueno, en ningún momento fue un objetivo lanzarlo a marte. Se quería lanzar a una órbita elíptica entre la Tierra y Marte conocida como ‘órbita de transferencia de Hohmann’. Y no se puede acercar a Marte porque la NASA se lo prohibe, para no contaminar el planeta con bacterias terrestres si por casualidad impacta.

    Les sobró combustible así que lo lanzaron con una trayectoria más lejana. No obstante, el cinturón de asteroides no lo destruirá. Por mucho que Hollywood nos haya mostrado que los cinturones de asteroides son cinturones llenos de pedruscos por los que es difícil pasar sin un rasguño, la realidad es muy diferente y entre un asteroide y otro las distancias son de millones de kilómetros, es casi imposible pegarse contra uno sin querer.

    La radiación no obstante destrozará la pintura y los neumáticos, y posibles micrometeoritos de apenas milímetros romperán cristales y carrocería en pocos años. Así que si alguien lo encuentra en miles de años quedará solo un chasis y poco más.

    En cualquier caso es una noticia genial por ambas empresas. Publicita a Tesla, que hará que la transición hacia un futuro eléctrico y renovable sea más popular, y muestra la capacidad de SpaceX, que pretende llevar a la humanidad a otro planeta, y que ya está muy por delante de la competencia.

    Reply

    • Avatar
      February 07, 2018

      La órbita de transferencia de Hohmann es el camino que permite, gracias a dos impulsos, pasar de orbitar alrededor de un cuerpo celeste a orbitar en otro cuerpo celeste, siempre que no caigas bajo la atracción de un tercero, claro. En cualquier caso la órbita que alcance me parece lo de menos, es una chulada ver como alguien da trabajo duro a los ingenieros sin miedo a que los ensayos fracasen, ya que en cada fallo se aprende algo que garantiza el éxito futuro.

      Reply

  3. Avatar
    February 07, 2018

    Un gran hito. No obstante, lástima de los dos fallos. Uno pequeño, el otro, bastante gordo.
    El pequeño, el de no haber podido recuperar el módulo central del cohete, que se estrelló en el mar a 400 km/h. Previsible.

    El grande, el haberse excedido en las igniciones, y haber sobrepasado la trayectoria prevista, por lo que en lugar de ponerse en una órbita solar muy interesante, entre la órbita terrestre y marciana, dirigirse al cinturón de asteroides.
    A pesar de lo indicado por Razican, allí probablemente será destruido por el polvo del cinturón de asteroides, en el que incluso partículas muy pequeñas, llevan suficiente velocidad como para ser muy destructivas.

    Reply

    • Avatar
      February 07, 2018

      A pesar de los 2 fallos es lo mejor que nos ha pasado en los últimos años. Esa tecnología reduce los costos a la décima parte y ahora si que permite una exploración a fondo. Se pueden poner grandes cargas en órbita para montar naves mayores en varios viajes o para colonizar la luna y también mandar cargueros a marte y que la expedición llegue con todo lo necesario para una estancia larga.

      Ayer fue un gran día y supongo que además Elon ya tiene su verdadero afan.

      Reply

      • Avatar
        February 07, 2018

        Para lo que dices, el Falcon Heavy es pequeñó, hay que esperar al próximo cohete que fabricarán, el BFR (Big Fucking Rocket)
        Ese si tendrá la potencia suficiente para lo que dices.
        O como mínimo esperar al SLS de la NASA.

        Reply

    • Avatar
      February 07, 2018

      increible, energético y agu, hablando bien de Musk, sí que ha debido ser fuerte la confluencia solar, ja,ja,ja

      Reply

    • Avatar
      February 07, 2018

      Qué cansino que eres majo!

      Reply

      • Avatar
        February 07, 2018

        Esto era para energético.

        Reply

        • Avatar
          February 07, 2018

          A lo mejor a tus amigos de VuAG les gustaría poner en órbita solar el escarabajo del experimento de los gases….ah no, que no tienen una empresa que pueda hacerlo.

          Reply

    • Avatar
      February 07, 2018

      Energético: yo no he leído nada de que el módulo central se haya estrellado…estás seguro???

      Reply

      • Avatar
        February 07, 2018

        Sí, se estampó contra la nave donde tenía que aterrizar

        Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      Ha sido un gran éxito, se mida como se mida. LA NASA jamás pudo recuperar un cohete, y este tío ha recuperado dos de una tacada. Dos que, por cierto, ya habían sido recuperados antes.

      Y el supuesto exceso de ignición quién dice que sea un fallo. ¿Algún ingeniero de SpaceX? La frase de Elon fue muy simple, “la tercera etapa ha sido un éxito, superada la órbita de Marte, seguimos hacia del cinturón de asteroides”. Punto.

      Reply

      • Avatar
        February 08, 2018

        Yo tengo una teoría, todo lo que le digan a Musk que no puede hacer, hay que plantearse muy seriamente, que los que digan que no, quizá mientan, creo que este Musk es uno de los tipos más grandes de toda nuestra Historia, con tío como Churchill o Fleming (todos con sus luces y sombras)

        Reply

  4. Avatar
    February 07, 2018

    Los haters ayer no sabían donde meterse xD ahora andan recopilando tonterías para que esto no parezca HISTÓRICO!!

    Reply

    • Avatar
      February 07, 2018

      Que te crees que los que decimos que Tesla es una burbuja no reconocemos que lo de ayer y SpaceX es algo importante de verdad. De hecho lo gracioso es que SpaceX si que es valiosa de verdad pero no se ha vendido tanto como Tesla que es un fabricante menor que ha conseguido que buena parte de sus compradores sean sus accionistas.

      Reply

      • Avatar
        February 07, 2018

        Ajam, entonces lo de Tesla con los coches es tontería, un fabricante que lleva poco y no para de sacar modelos e invertir todo lo que gana, con un margen de beneficio del 25% por coche y siendo de lo más avanzado en tecnología…. entiendo. Bueno me espero a que VW haga realidad los dibujitos.

        Reply

  5. Avatar
    February 07, 2018

    No se como a los CEO que gobiernan las empresas fabricantes de térmicos, se les ocurre enfrentarse a semejante genio y derroche de tecnología.

    La ignorancia y el poder heredado, por separado hunden fortunas y empresas, pero juntas…, son peor que “Durex” y capaces de hundir todo lo que haya alrededor.

    Esta imagen del Roadster y la Tierra refleja bastante bien la distancia entre la Tesla “Galáctica” y los demás fabricantes terrestres de a pie que no han salido de la prehistoria del zumo de dinosauirio.

    ¡Magnífico Elon!

    Reply

    • Avatar
      February 07, 2018

      Te has enterado que Tesla y SpaceX son compañías distintas, que una tiene algo que nadie mas tiene en el mundo y nos permitirá llegar a las estrellas y la otra lo único valioso es tener una red de carga que durante mucho tiempo será una ruina. Supongo que autodenominarse el 1 en su nick es lo que tiene que siendo el primero no hace falta nada mas.

      Reply

      • Avatar
        February 07, 2018

        Hombre agu, ahora Elon es solo Elon en Spacex.

        Cuando interesa no es así. Y ahora si.

        Je,je,je…¡Que tiempos aquellos cuando pronosticabáis el desastre de Spacex!

        Debe de escocer.

        Respecto a las alusiones personales, te recomiendo abstenerte o tendré que cortar por lo sano. Ese truco ya está muy visto.

        Reply

  6. Avatar
    February 07, 2018

    ¿Nadie se ha dado cuenta que este es el primer Tesla que se mueve gracias a un combustible fósil? 😀

    Reply

    • Avatar
      February 07, 2018

      Jejeee muy bueno

      Reply

    • Avatar
      February 07, 2018

      Bueno no,
      Había y hay teslas 100% alimentados por centrales de carbón.
      También alguno los ha cargado con un generador

      Reply

      • Avatar
        February 07, 2018

        Pero es que este no se mueve por electricidad….. 😀

        Reply

  7. Avatar
    February 07, 2018

    ¡Yeah, tito yeah!
    Una nueva era en la exploración espacial y un super movimiento publicitario que deja a los de la SuperBowl a la altura del betún. Es que hay que quererlo,leñe. (A pesar del lanzallamas y los desjustes del 3 ;-P)

    Reply

  8. Avatar
    February 07, 2018

    No está relacionado con la noticia pero fijaros que curioso. Con baterías de Tesla.

    Las primeras barcazas eléctricas del mundo navegarán este verano por los canales de Europa

    https://www.energias-renovables.com/movilidad/las-primeras-barcazas-electricas-del-mundo-navegaran-20180128

    Reply

  9. Avatar
    February 07, 2018

    Elon Musk esta cambiando el mundo y mucha gente no lo quiere ver, pues allá ellos.
    Bravo Elon.

    Reply

  10. Avatar
    February 07, 2018

    Chapeau para Musk. La mayoría ya lo intuiamos, alguien capaz de estas proezas conseguirá todo lo que se proponga. Viva Tesla. SpaceX y todo lo que se le ocurra.

    Reply

  11. Avatar
    February 07, 2018

    Como los planetas cercanos ya están bajo la supervisión y control de la NASA y la FKA, el Grupo Volkswagen ha delegado en Seat los estudios previos para mandar un Ibiza a Neptuno. Cuando acaben lo de China, se pondrán a la tarea.

    Reply

  12. Avatar
    February 07, 2018

    Triple hito histórico. Bravo por Musk y SpaceX. Lo del tesla espacial es la mejor publicidad que he visto en años!

    Por cierto, los memes sobre el tema son buenisimos… Reproduzco uno que me hizo partirme de risa:

    “Esta tarde salí de tranquis con el coche a dar una vuelta. Unas horas más tarde…”
    [foto del tesla y Starman flotando en el espacio]

    Reply

  13. Avatar
    February 07, 2018

    Fue increible!

    Reply

  14. Avatar
    February 07, 2018

    Y yo sin pasta para comprar acciones….

    Buaaaaaaaaaaaaa!!! !

    Reply

  15. Avatar
    February 07, 2018

    Señores, esto no es otra cosa que mejor anuncio de coches de la historia de la publicidad. A ver quien lo mejora.

    Reply

  16. Avatar
    February 07, 2018

    Hostias, yo que pensaba que este foro era de coches eléctricos y resulta que es foroelonmusk

    Reply

  17. Avatar
    February 07, 2018

    Les quiero recordar que la idea de reutilizar los propulsores haciéndolos regresar, fue una idea original de SHELDON COOPER, cuando era niño, que le presentó su proyecto a la NASA. Por alguna razón desconocida, el cuaderno de Sheldon terminó en las manos de Elon Musk… La evidencia está en el capítulo de el Joven Sheldon…
    Ja!

    Reply

  18. Avatar
    February 07, 2018

    Mis padres, y la gente de su generación, fueron los afortunados que pudieron ser testigos de la llegada del hombre a la Luna.

    Siempre me ha interesado además de las energías renovables y los coches eléctricos, la exploración del espacio, pero nunca pasaba nada interesante. Aún me acuerdo que cuando salió el AX eléctrico yo era un adolescente inverve y ya soñaba con tener un eléctrico cuando cumpliera 18. En cuanto al espacio creo que he visto todo lo que había por ver sobre los vuelos del transbordador, la ISS, la desaparecida MIR etc y al igual que los coches siempre se hablaba de un proyecto futuro, nuevas misiones, pero nunca he tenido la percepción de que nada avanzará de verdad.

    Ahora llega un hombre, un solo Hombre, que no es el único y puede que no sea ni el mejor en sus campos pero que es el único capaz de mover tantos hilos en tantos sectores y además de forma sobresaliente en todos ellos, y con eso YA, repito, YA! Ha cambiado el mundo, y no solo lo ha cambiado, si no que nos ha dado algo aún más importante, la capacidad de soñar con los siguientes pasos, y la certeza de que aunque con esfuerzo la humanidad va a ser capaz de darlos. Este hombre, me ha dado la esperanza y la casi certeza de que en unos años, yo y toda mi generación seremos testigos de la llegada del hombre a Marte, no creo que a día de hoy, a nadie más pueda atribuírsele esa hazaña. Con esto solo puedo decir: Bien por Elon, bien por Tesla y Bien por Space X!

    En cuanto a los comentarios que he leído sobre si Tesla y Space X eran empresas distintas, solo puedo decir que tienen al mismo CEO y cualquiera que haya oído intervenciones de Elon hablando de sus planes para Marte, verá que tienes planes a corto, medio y largo plazo y cuando digo ” largo plazo” hablo de entre 25 a 50 años vista. Así que nadie se equivoqué, mientras Elon este detrás de Cualquiera de sus compañías, va a tener un plan, un sitio a donde ir u objetivo que lograr, un sueño que vender, y millones de seguidores ilusionados y deseosos de que eso se cumpla. Si todo lo dicho lo pones enfrenté de empresas que ponen al frente a CEO’s sin demasiados conocimientos técnicos, solo financieros y cuyo único objetivo es conseguir resultados económicos a los que además de solo se les dan unos años y que además van rulando de unas a otras multinacionales sin que les importe demasiado nada más que los resultados de la empresa y su benéfico personal……. Vamos que no tienen nada que hacer. O cambian y se adaptan o lo tienen crudo.

    Perdón por el tocho, pero como ya he dicho este hombre, sus logros y el avance que estos representan para el conjunto de la humanidad hacen que me inspire y me explaye!!

    Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      Comparto en la totalidad lo que has apuntado.

      Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      +1

      Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      Totalmente de acuerdo. Da gusto leer estos “tochos” cuando son escritos por una mano inspirada.

      Reply

  19. Avatar
    February 07, 2018

    LA noticia es sorprendente, un Tesla en el Espacio, y la NASA le da permiso? Seguro que habrán negociado. La publicidad es grandiosa, ahora ya sabemos que el 1º coche (de masas) en el espacio es un TESLA eléctrico jeje…

    No se si un dia se podrá volar eléctricamente en el espacio, sin utilizar cohetes con ese chorro de combustión y gases, quizás algún dia, pero en el espacio es tontería pensar que lo vamos a contaminar con los humos, demasiado grande xDD

    El dueño de Paypal, Ebay, Amazon y Tesla es un genio y mucho poder de hacer cosas a lo grande, los CEOs de otras marcas deberia rendirse a sus pies, pues poner un Tesla en el Espacio no es moco de pavo…

    Reply

    • Avatar
      February 07, 2018

      Poner un Tesla en el espacio es un tontería.
      Solo el año pasado hubo 90 lanzamiento, e los cuales 19 fueron de Space X con el Falcon 9 que puede poner en LEO 23 ton.
      Mira si son capaces de mandar Teslas al espacio.
      Si no lo han hecho hasta ahora, es porque no tiene ninguna utilidad.
      Pudieron lanzar el Tesla aprovechando la prueba del nuevo cohete.
      Y han hecho muy bien en hacerlo. Pero de ahí a decir que mandar un Tesla al espacio es difícil….
      Otra cosa, los dueños de Peypal, eBay, Amazon y Tesla son todas personas distintas.
      Y Elon Musk, actualmente, de esas empresas, solo está vinculado a Tesla.

      Es más, el “archienemigo” de Musk es Jeff Bezos, el dueño de Amazon

      Reply

  20. Avatar
    February 08, 2018

    Se la sacó.
    Y a su cohete lo llamo, libertad~

    Reply

  21. Avatar
    February 08, 2018

    André-Gustave Citroën puso su nombre en la iconica Torre Eiffel, para conmemorar su marca de automóviles y con gran éxito y con ello dando inicio a la publicidad y promoción automotriz. Hoy Elon hace historia de la mano de dos de sus empresas, que son top en lo que hacen, y no es comprendido por algunos. ? What´s, Tesla esta sin cuidado, tiene a su Ceo que es un genio.

    Reply

  22. Avatar
    February 08, 2018

    Los fabricantes de térmicos están rodeados por los Supercargadores de Tesla y ahora son observados desde el espacio.

    Su rendición es inminente.

    Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      Juas Juas Juas, Volkswagen y Mercedes ahora mismo me recuerdan a adolfito y goebbels en “El Hundimiento”.

      Reply

  23. Avatar
    February 08, 2018

    Odio a todo el mundo…

    Reply

  24. Avatar
    February 09, 2018

    Grande, SpaceX. Mis aplausos para todos quienes forman la empresa.

    Reply

Leave a comment