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El KIA e-Niro logra una autonomía de 385 kilómetros bajo el ciclo EPA

Actualmente, el grupo Hyundai (Hyundai-KIA-Genesis) se encuentra en plena renovación de su gama 100% eléctrica. Al lanzamiento a mediados de año del Hyundai Kona Eléctrico y la recién presentada nueva generación del KIA Soul EV habría que añadir el KIA e-Soul, que ya se encuentra a la venta, y el restyling que recibirá el Hyundai IONIQ Eléctrico a principios de año.

De todos ellos, uno de los más interesantes para el gran público será sin lugar a dudas el KIA e-Niro. El SUV compacto de KIA ofrece la misma propuesta mecánica que el Hyundai Kona Eléctrico, diferenciándose en que gracias a un tamaño algo superior podrá convertirse en una alternativa válida para numerosas familias, pues su espacio interior y su maletero son mucho más capaces.

Así, el C-SUV de KIA se ofrece en dos versiones: una de 136 cv y 395 Nm de par asociada a una batería de 39,2 kWh de capacidad, y otra de 204 cv y 395 Nm de par que llega a los 64 kWh. La primera consigue homologar bajo el ciclo europeo WLTP una autonomía de 312 km, mientras que la segunda llega a unos llamativos 485 km, más que los 482 km logrados por el Hyundai Kona Eléctrico dotado de la misma batería. Ambas variantes ofrecen carga rápida a 100 kW en formato CCS Combo.

Sin embargo, todavía no conocíamos la autonomía homologada del KIA e-Niro bajo el ciclo EPA, exclusivo del mercado norteamericano. Este ciclo, más duro que los NEDC y WLTP, suele tomarse como equivalente a la autonomía del coche en condiciones reales, pues es mucho más riguroso que sus equivalentes europeos.

Ahora, KIA ha anunciad la autonomía EPA del e-Niro, causando una pequeña decepción a algunos internautas: respecto al ciclo WLTP, el modelo pierde 100 km de autonomía, quedándose en 385 km EPA. Una cifra muy similar a la de modelos como el Chevrolet Bolt (60 kWh, 383 km EPA), y alejada de la lograda por el Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh, 415 km).

Esta diferencia probablemente se deba al mayor peso del e-Niro frente al Kona Eléctrico, pues es un modelo más voluminoso. Sin embargo, llama poderosamente la atención que la diferencia sea tan abultada, pues 30 km de autonomía menos son demasiados. Algunas pruebas ya habían señalado que el e-Niro era menos eficiente que su hermano mayor, por lo que queda preguntarse por qué bajo el ciclo de homologación WLTP el e-Niro lograba 3 km de autonomía más que el Kona Eléctrico. Según vayan saliendo nuevos test, probablemente podamos conocer más a fondo el rendimiento y la eficiencia del modelo, lo que nos servirá para hacernos una idea del por qué de la abultada diferencia respecto al Hyundai.

Fuente | InsideEVs

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