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Generación de electricidad en España en 2012

Como ya podéis imaginar este artículo no va exactamente de coches eléctricos pero si de algo muy relacionado, y es que el coche eléctrico o híbrido enchufable hay que recargarlo en el enchufe y la energía no viene de forma mágica, sino que hay que generarla.

Como cada año Red Eléctrica de España publica su avance de informe de fin de año en un pdf muy recomendable y de esa manera nos permite adentrarnos en los entresijos de la generación de nuestro país. Veamos como y cuanta energía producimos y en como nos afecta.

Máximos de potencia y energía anuales

Desde 2007, cuando se produjeron los máximos históricos de consumo y producción la tendencia en el consumo ha sido a la baja a causa de la crisis. La demanda anual peninsular de energía eléctrica se situó en 252.191 GWh, un 1,2 % inferior a la del 2011. En 2012 el día de máxima demanda de potencia instantánea fue el 13 de febrero a las 20:21 horas con 43.527 MW. Los máximos de demanda de potencia media horaria y de energía diaria se alcanzaron respectivamente el 13 y 8 de febrero con 43.010 MW y 873 GWh.

Potencia instalada en Península, islas, Ceuta y Melilla no incluidas.

Potencia Instalada

En cuanto a la potencia instalada los números son de vértigo  Este año se han añadido al parque instalado 2.356 MW (1.122 MW de eólica, 968 MW de tecnologías solares, 192 MW de hidráulico y 81 MW de térmica renovable), dejando el total instalado en 108.296 MW, más del doble del máximo demandado del año. Bien es cierto que de toda esta potencia instalada la única 100% constante es la suma de todas las térmicas (nucleares, carbón, ciclos combinados y térmicas varias) ya que viento, sol y lluvia (hidráulica) son variables, aunque muy importantes como ya veremos. Por potencia instalada las mayores contribuyentes de mayor a menor son ciclo combinado, eólica, hidráulica, carbón, nuclear, térmica no renovable y fotovoltaica. Hay unas pocas más que andan por debajo de los 2.000 MW.

Origen de la energía

Una cosa es la potencia instalada y otra muy diferente de donde proviene la que gastamos y en este caso el 2012 no es un año del que estar excesivamente orgullosos. La nuclear sigue siendo la fuente principal de energía, con un 22%, seguida lamentablemente por un importante incremento en la generación de energía mediante carbón con un 20% (un 15% en 2011) que ha hecho que las emisiones de CO2 se eleven a las 81 millones de toneladas, un 11% más que el año pasado. A continuación va la eólica con una aportación del 18% y le siguen los ciclos combinados con el 14% (19% en 2011) y la hidráulica con un bajísimo 7% (11% en 2011). Las demás se reparten el resto del pastel.

Según parece la disponibilidad hidráulica de este año ha sido muy baja. Los ciclos combinados también han bajado mucho y sin embargo ha habido un repunte muy grande de carbón, aspecto que supongo que estará ligado al precio de las materias primas o a determinadas estrategias de las grandes productoras.

El lado positivo es que las energías renovables han generado el 32% de la energía consumida, un punto menos que el año anterior. En 2012 se han superado los valores máximos de producción alcanzados en años anteriores y el 24 de septiembre de 2012 a las 3:03 horas la contribución de la generación eólica superó el 64 % de la demanda y el 18 de abril a las 16:41 horas la producción eólica alcanzó los 16.636 MW. Además durante noviembre la energía eólica fue la mayor contribuyente del país superando a la nuclear, con un 21,3%.

Como curiosidad aquí podéis ver en tiempo real la potencia demandada y generada y el origen de toda la energía consumida. En este enlace podéis ver esa misma demanda y otros dos gráficos en tiempo real. Muy ilustrativo.

Balance de energía

Muchas veces he escuchado, seguro que vosotros también, eso de que España importa energía, pero la realidad es que desde hace 9 años consecutivos somos exportadores netos, y si bien importamos un poco de Francia exportamos mucha más a Portugal y Marruecos. Las exportaciones se elevaron a 18.857 GWh mientras que la cifra de importaciones se redujo a 7.427 GWh. El saldo neto exportador fue de 11.430 GWh, el 4,2 % de la producción total peninsular y un 87,7 % superior al del 2011.
Red de Transporte peninsular, islas, Ceuta y Melilla no incluidas.

Red de transporte y transformación

Durante 2012 se han puesto en marcha 859 km de líneas, lo que hace un total de 41.369 km de líneas instaladas. Casi 4.000 km en los últimos cuatro años de contracción económica. La capacidad de transformación aumentó en 4.830 MVA elevando la capacidad de transformación total nacional a 78.050 MVA (en transformación e industria se habla de MegaVoltioAmperios en vez de MegaWatios por razones técnicas en las que no vamos a entrar ahora).

Conclusiones

Evidentemente hay muchas cosas que este informe no explica ni aclara pero si uno rebusca puede sacar ciertas conclusiones que para la movilidad eléctrica son importantes. En primer lugar la capacidad de generación incluso ante un aumento exageradamente brusco de demanda por cientos de miles o millones de vehículos eléctricos está ahí. Incluso quitar las nucleares a medida que la moratoria se vaya terminando no supondría un problema energético. O ir reduciendo el carbón que tampoco estaría mal para reducir las emisiones de CO2.
Central de carbón

Y a pesar de que el viento no es constante la enorme cantidad de potencia instalada garantiza casi siempre un valor mínimo de aporte del viento al sistema, que mientras escribo estas líneas es concretamente del 31,2% del total demandado. El potencial eólico es muy grande y eso que aún no hay apenas instalaciones offshore. El resto de renovables aporta también una cantidad de energía muy considerable, y el potencial solar es así mismo muy grande en España. Y no sabemos cuantas veces los parques son apagados o desconectados porque la red no es capaz de absorber en ese momento todo lo que generan.

En cuanto al argumento tan a menudo esgrimido de que la red no puede soportar a millones de coches, veamos un ejemplo: cargando a 2,3 kW (10A) 10 millones de coches (una barbaridad que no veremos en décadas)  son 23.000 MW e incluso esa enorme potencia es admisible por el sistema de generación durante la noche sin modificaciones extremas en la red, cuando el consumo baja de los 25.000 MW. En el caso diurno si por ejemplo, en un caso extremo, en un momento determinado 10.000 coches estuvieran recargando simultáneamente en carga rápida en electrolineras a 150 kW de potencia eso serían 1.500 MW, que es una potencia formidable pero asumible por la red.

Por otra parte incluso en estos tiempos de crisis se han ido añadiendo casi 1.000 km al año a las redes de distribución y miles de MVAs en transformación, por lo que queda claro que la infraestructura es capaz de crecer si fuera necesario a un ritmo realmente rápido.

De cualquier manera el crecimiento del parque de vehículos enchufables no será de la noche a la mañana por lo que no supondrán ningún problema para el sistema que dispondrá de tiempo de sobra para adaptarse. Yo por mi parte espero que el 2013 no me traiga más carbón ni CO2, que brille el sol y que soplen nuevos vientos. Y un poquito más de lluvia, por favor.

Fuente | REE


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