Generación de electricidad en España en 2012 | forococheselectricos

Generación de electricidad en España en 2012


Como ya podéis imaginar este artículo no va exactamente de coches eléctricos pero si de algo muy relacionado, y es que el coche eléctrico o híbrido enchufable hay que recargarlo en el enchufe y la energía no viene de forma mágica, sino que hay que generarla.

Como cada año Red Eléctrica de España publica su avance de informe de fin de año en un pdf muy recomendable y de esa manera nos permite adentrarnos en los entresijos de la generación de nuestro país. Veamos como y cuanta energía producimos y en como nos afecta.

Máximos de potencia y energía anuales

Desde 2007, cuando se produjeron los máximos históricos de consumo y producción la tendencia en el consumo ha sido a la baja a causa de la crisis. La demanda anual peninsular de energía eléctrica se situó en 252.191 GWh, un 1,2 % inferior a la del 2011. En 2012 el día de máxima demanda de potencia instantánea fue el 13 de febrero a las 20:21 horas con 43.527 MW. Los máximos de demanda de potencia media horaria y de energía diaria se alcanzaron respectivamente el 13 y 8 de febrero con 43.010 MW y 873 GWh.

Potencia instalada en Península, islas, Ceuta y Melilla no incluidas.

Potencia Instalada

En cuanto a la potencia instalada los números son de vértigo  Este año se han añadido al parque instalado 2.356 MW (1.122 MW de eólica, 968 MW de tecnologías solares, 192 MW de hidráulico y 81 MW de térmica renovable), dejando el total instalado en 108.296 MW, más del doble del máximo demandado del año. Bien es cierto que de toda esta potencia instalada la única 100% constante es la suma de todas las térmicas (nucleares, carbón, ciclos combinados y térmicas varias) ya que viento, sol y lluvia (hidráulica) son variables, aunque muy importantes como ya veremos. Por potencia instalada las mayores contribuyentes de mayor a menor son ciclo combinado, eólica, hidráulica, carbón, nuclear, térmica no renovable y fotovoltaica. Hay unas pocas más que andan por debajo de los 2.000 MW.

Origen de la energía

Una cosa es la potencia instalada y otra muy diferente de donde proviene la que gastamos y en este caso el 2012 no es un año del que estar excesivamente orgullosos. La nuclear sigue siendo la fuente principal de energía, con un 22%, seguida lamentablemente por un importante incremento en la generación de energía mediante carbón con un 20% (un 15% en 2011) que ha hecho que las emisiones de CO2 se eleven a las 81 millones de toneladas, un 11% más que el año pasado. A continuación va la eólica con una aportación del 18% y le siguen los ciclos combinados con el 14% (19% en 2011) y la hidráulica con un bajísimo 7% (11% en 2011). Las demás se reparten el resto del pastel.

Según parece la disponibilidad hidráulica de este año ha sido muy baja. Los ciclos combinados también han bajado mucho y sin embargo ha habido un repunte muy grande de carbón, aspecto que supongo que estará ligado al precio de las materias primas o a determinadas estrategias de las grandes productoras.

El lado positivo es que las energías renovables han generado el 32% de la energía consumida, un punto menos que el año anterior. En 2012 se han superado los valores máximos de producción alcanzados en años anteriores y el 24 de septiembre de 2012 a las 3:03 horas la contribución de la generación eólica superó el 64 % de la demanda y el 18 de abril a las 16:41 horas la producción eólica alcanzó los 16.636 MW. Además durante noviembre la energía eólica fue la mayor contribuyente del país superando a la nuclear, con un 21,3%.

Como curiosidad aquí podéis ver en tiempo real la potencia demandada y generada y el origen de toda la energía consumida. En este enlace podéis ver esa misma demanda y otros dos gráficos en tiempo real. Muy ilustrativo.

Balance de energía

Muchas veces he escuchado, seguro que vosotros también, eso de que España importa energía, pero la realidad es que desde hace 9 años consecutivos somos exportadores netos, y si bien importamos un poco de Francia exportamos mucha más a Portugal y Marruecos. Las exportaciones se elevaron a 18.857 GWh mientras que la cifra de importaciones se redujo a 7.427 GWh. El saldo neto exportador fue de 11.430 GWh, el 4,2 % de la producción total peninsular y un 87,7 % superior al del 2011.
Red de Transporte peninsular, islas, Ceuta y Melilla no incluidas.

Red de transporte y transformación

Durante 2012 se han puesto en marcha 859 km de líneas, lo que hace un total de 41.369 km de líneas instaladas. Casi 4.000 km en los últimos cuatro años de contracción económica. La capacidad de transformación aumentó en 4.830 MVA elevando la capacidad de transformación total nacional a 78.050 MVA (en transformación e industria se habla de MegaVoltioAmperios en vez de MegaWatios por razones técnicas en las que no vamos a entrar ahora).

Conclusiones

Evidentemente hay muchas cosas que este informe no explica ni aclara pero si uno rebusca puede sacar ciertas conclusiones que para la movilidad eléctrica son importantes. En primer lugar la capacidad de generación incluso ante un aumento exageradamente brusco de demanda por cientos de miles o millones de vehículos eléctricos está ahí. Incluso quitar las nucleares a medida que la moratoria se vaya terminando no supondría un problema energético. O ir reduciendo el carbón que tampoco estaría mal para reducir las emisiones de CO2.
Central de carbón

Y a pesar de que el viento no es constante la enorme cantidad de potencia instalada garantiza casi siempre un valor mínimo de aporte del viento al sistema, que mientras escribo estas líneas es concretamente del 31,2% del total demandado. El potencial eólico es muy grande y eso que aún no hay apenas instalaciones offshore. El resto de renovables aporta también una cantidad de energía muy considerable, y el potencial solar es así mismo muy grande en España. Y no sabemos cuantas veces los parques son apagados o desconectados porque la red no es capaz de absorber en ese momento todo lo que generan.

En cuanto al argumento tan a menudo esgrimido de que la red no puede soportar a millones de coches, veamos un ejemplo: cargando a 2,3 kW (10A) 10 millones de coches (una barbaridad que no veremos en décadas)  son 23.000 MW e incluso esa enorme potencia es admisible por el sistema de generación durante la noche sin modificaciones extremas en la red, cuando el consumo baja de los 25.000 MW. En el caso diurno si por ejemplo, en un caso extremo, en un momento determinado 10.000 coches estuvieran recargando simultáneamente en carga rápida en electrolineras a 150 kW de potencia eso serían 1.500 MW, que es una potencia formidable pero asumible por la red.

Por otra parte incluso en estos tiempos de crisis se han ido añadiendo casi 1.000 km al año a las redes de distribución y miles de MVAs en transformación, por lo que queda claro que la infraestructura es capaz de crecer si fuera necesario a un ritmo realmente rápido.

De cualquier manera el crecimiento del parque de vehículos enchufables no será de la noche a la mañana por lo que no supondrán ningún problema para el sistema que dispondrá de tiempo de sobra para adaptarse. Yo por mi parte espero que el 2013 no me traiga más carbón ni CO2, que brille el sol y que soplen nuevos vientos. Y un poquito más de lluvia, por favor.

Fuente | REE


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo:

27 comentarios en «Generación de electricidad en España en 2012»

  1. Mi enhorabuena David por este reportage tan elaborado, he disfrutado mucho leyendolo sin menospreciar a Carlos Noya que tambien tiene mi enhorabuena por el tiempo que llevo disfrutando y leyendolo este año, os deseo un feliz año nuevo para vosotros y vuestros lectores

    Responder
  2. Estamos quemando mucho carbón (nacional) por compromisos con las zonas productoras, por mantener la actividad en las cuencas mineras.

    Gracias por el reportaje.

    Responder
    • en mi tierra hay mucha mina de carbon y mucha gente que vive de ello si se cerrasen parte de la economia se iria al garito y en estos momentos nos es plan de que la gente se vaya al paro!!!!

      Responder
  3. Ha sido otro año perdido para el sector energético en España, ya que las eléctricas han gastado todas sus energías presionando para perpetuar el déficit de tarifa que todo el mundo, menos el gobierno, sabe que es un tongo. Al mismo tiempo han congelado el balance neto que permitiría disparar la instalación y la producción de energías renovables, como la micro eólica y los paneles solares…pero claro, eso es menos negocio para el monopolio.

    A sumar en la parte política del problema la congelación de muchos concursos eólicos, como en Galicia, donde se han dejado para otra ocasión la instalación de varios megavatios.

    A todo esto se suma la cuestión de la poca lluvia y la bajada preocupante en los últimos años de la hidrográfica, un respaldo para las renovables que ha tenido que ser cubierta por el carbón.

    Vamos, que de culo y cuesta arriba, pero bueno, es lo que queremos, para eso les votamos.

    Responder
  4. el dia que aprueben el balance neto y el autoconsumo Van a ver manera de aumentar las renovables (esse que dicen que aumentan el déficit-estava de tarifa), y enchufar cada uno su coche en su casa, bye, bye lobby

    Responder
  5. dejaste de lado un asunto importante que no mencionaste, y es el de almacenamiento de energía ,normalmente por la noche, bombeando agua a presas por lo que aunque se pierda energía moviendo el agua de un lado para otro, no veo que se desconecten tanto los parques eólicos. aqui dejo el enlace donde se puede observar el consumo y produccion instantaneo, y si os fijais casi siempre estamos exportando, y por las noches se bombea agua, saludos

    https://demanda.ree.es/demanda.html

    Responder
  6. Josep, no podemos basar una parte principal de la producción en los molinos de viento, simplemente porque si no sopla el viento, no hay producción…

    Son una ayuda, y cuando producen mucho, podemos apagar térmicas; y si sobra energía, bombear agua presa arriba para que genere a la mañana siguiente. Pero el sistema ha de estar dimensionado para poder suministrar suficiente electricidad aún en días de calma chicha.

    Responder
  7. yo creo que la solucion podria ser el autoconsumo pero como no les interesa al estado y a las electricas nos vamos a tener k joder todp el mundo, xk no hay como tener todo el techo de tu chalet y el garage lleno de placas y un mini molino con un pak de baterias de litio a lo bestia y lo no consumido venderlo y no pagar nunca a electricas , de hecho deveriamos exigir que esa electricidad que entra nos la pagasen!!!, ya k luego la exportarian y sacarian mayor beneficio a nuestra costa!?!!

    Responder
  8. 13 de febrero de 2012. Entre las 20 y 21 horas de la noche…
    Solar-termoeléctrica: 0,6%.
    No hay nada como la energía solar-nocturna.
    Ya empezamos con los generadores diesel para cobrar primas.
    País de chorizos.

    Responder
  9. No Centón eso no es asi la ene

    rgia solar termoelectrica con sales fundidas es capaz de acumular durante unas horas energia y luego devolberla a la red.

    Responder
  10. Para Centón, estoy de acuerdo en lo de pais de chorizos, pero aplicado a la clase política.
    Informate primero, no hablan de fotovoltaica, sino de solar termoelectrica.
    Antes de rebuznar hay que hacer un esfuerzo por enterarse de lo que se está ablando.
    La termosolar a diferencia de la fotovoltaica emplea un sistema de fluido caloportador basado en sales fundidas de gran inercia termica y que junto al régimen de altísimas temperaturas a las que trabaja le permite generar vapor de agua durante la noche e incluso durante dias nublados alimentando las turbinas que generan la electricidad, es por ello que existen lecturas de producción incluso durante la noche.
    No estaría de mas una disculpa…

    Responder
  11. Me alegro mucho de la buena aceptación que ha tenido el artículo lo que demuestra que os importa un tema tan importante. Creía sinceramente que sería uno de esos post que pasan sin pena ni gloria ni apenas comentarios.

    No tengo prácticamente mérito ya que he hecho poco más que sacar datos de un buen informe e intentar interpretar un mínimo mi propia versión resumida. Es una lectura interesante si os van estos temas.

    Evidentemente muchas cosas se quedan en el tintero. No he hecho referencia a las centrales de bombeo (debería haber muuuuuchas más) por no extenderme demasiado y porque desafortunadamente es poca la potencia de bombeo instalada, 2.747 MW.

    Respecto a otras cosas que comentais, como las tarifas, el programa de Salvados, etc.. poco hay que pueda añadir al excelente programa de Jordi. Yo lo he visto bajado de otra página (los anuncios en la pagina de la sexta son un rollazo XD). De cualquier manera muy recomendable. El deficit de tarifa no me lo he creido nunca, al menos tal y como lo venden y en la cantidad que lo cifran.

    Tal vez el año que viene con un poco más de tiempo pueda preparar algún artículo un poco elaborado al respecto.

    Saludos y gracias por estar aquí cada día

    Responder
  12. David Iriarte,

    Pirateando el programa de salvados no contribuyes precisamente a su perpétuidad…

    En un blog en el cual está tan presente la conciencia social por el tema medioambiente y socioeconómico donde se pone de relieve la necesidad de que cada uno aporte su granito de arena para cambiarlo todo (a mejor), no me parece muy acertado ir promoviendo ese tipo de actitudes de las cuales te jactas.

    En fin, por lo menos no has puesto el enlace de la página pirata…

    Responder
  13. Me ha chocado mucho saber que habría energía de sobra para un rápido crecimiento de la movilidad eléctrica, justo lo contrario a lo que nos hacen creer, pues así veríamos lógico darle dinero público a las compañías eléctricas para favorecer el bien común… pero mira por donde, ya les damos dinero a cambio de nada…

    #airtronik imagino que no lo haces con mala intención, simplemente estás desinformado y desinformando a los demás… compartir información (sean vídeos, fotografías, música o artículos de prensa) es completamente legal en España, siempre que no te lucres con ello, no así con el software y los videojuegos. Precisamente poniendo el enlace es la mejor forma de que se conozca la información que pretende compartir.

    Responder
  14. Muy bueno el articulo, no me cabia duda del potencial que tenemos de produccion energetica y del cual tenemos excedente para comenzar a meter en el mercado coches electricos sin problema alguno.

    En renovables solo se ve la solar que aun le queda bastante camino por recorrer, que si no fuera por la crisis representaria mayor porcentaje, y es que las nuevas placas solares , tecnologias y plantas termosolares han subido mucho de rendimiento y a la par bajado sus costes.

    Respecto al tema del deficit tarifario es cierto es una estafa, a ver si me termino por ver el programa de salvados entero que parece que cuenta muchas verdades y a echo sonrojar a muchos politicos chorizos.

    Es nuestro deber luchar para exigir unos precios adecuados de electricidad y una buena GESTION , ya que unos precios optimos en electricidad reanimarian la creacion de pymes-industrias amen de un mayor aprovechamiento de las centrales o tecnologias que producen esa electricidad.

    Responder
  15. @airtronik, como dice Ivan en España si no hay ánimo de lucro es perfectamente legal. Otra cosa es que los de siempre hartos de que los jueces no les den nunca la razón hayan creado una secreta comision sinde para poder saltárselos a discreción y usen los medios para meter la palabra pirata cada vez que pueden hasta que la gente se lo cree por inercia.

    ¿Y has probado a verlo en lasexta.com? La publicidad no es intrusiva, es lo siguiente. Yo lo intenté dos veces, de verdad, aguante varias pausas hasta que dije se acabó. Publicidad si, pero no de manera que perjudiques a quien acude a tu plataforma a ver un programa que además has emitido en abierto. Entiendo el anuncio inicial, banners pequeños debajo, a un lado, pero el modelo televisivo de continuas pausas publicitarias cortando la emisión de repente no funciona en internet y si los gestores de la sexta no lo entienden es su problema. Es contraproducente porque además la próxima vez casi ni te lo planteas. No tengo tiempo para esto, lo descargo y lo veo en el tablet cuando pueda, y es lo que hice.

    De todas maneras si te ha molestado mi alusión a una página alternativa a la de la sexta lo siento, poco más puedo decir.

    Saludos

    Responder
  16. Ivan y Fernando,

    Quien habla de ilegal o legal? Hablo de conciencia social… Tampoco son ilegales las famosas SICAV y sin embargo bien que hacen un daño social al permitir la evasión fiscal de quienes más tienen.

    Una cosa es difundir el mensaje y otra es vivir de ello. La gente que trabaja en Salvados (al igual que otros programas) hacen una labor social con sus programas-denuncia, pero guste o no ellos viven de la publicidad, no de de las páginas que permiten ver sus creaciones sin publicidad.

    Así que puestos a difundir su mensaje creo que lo mejor será propagar enlaces al video original para echarles una mano con el tema publicitario y su audiencia, en lugar de difundir sus creaciones en una página donde tal vez no te muestran publicidad en el video pero se lucran por otra vía sin repercutirselo a salvados.

    Imagino que este blog tambien tiene ciertos ingresos gracias a la publicidad (de ahí los banners) pero imaginaos que alguien clona su contenido completo y lo hace en una web sin un solo banner de modo que al final la gente prefiere irse a ese sitio porque no tiene que ver publicidad. Pues menuda gracia le haría a Carlos y compañía…

    Por tanto, ya que la gente de Salvados nos ofrece su programa GRATIS en la tele o incluso en la red solo a cambio de ver algunos anuncios… por lo menos contribuyamos a su esfuerzo con ver 4 anuncios, y luego si quieres te lo grabas y lo ves en tu casa mil veces sin anuncios.

    Yo hago lo mismo con este blog cuando de vez en cuando hago click en sus banners publicitarios, no me cuesta nada de esfuerzo y sé que a ellos les hago una pequeña contribución que les ayuda a continuar con su trabajo!

    Y perdon a todos por el offtopic!

    Responder
  17. No hay nada por lo que pedir perdón airtronik, y además te reconozco que tienes toda la razón. Por eso te he dicho que publicidad si, y estoy dispuesto a verla, pero no de cualquier manera. Su deber como empresa que son es cuidar a sus clientes y no arruinar la experiencia de consumir sus contenidos.

    Un saludo y gracias por todos tus comentarios

    Responder
  18. Tengo amigos que cansados de esperar al real decreto para legalizar el autoconsumo, se han instalado unos paneles solares para reducir su factura.
    Con los contadores antiguos, los analógicos, cuando produces más de lo que consumes, el contador se para. El exceso de energía se regala a las empresas eléctricas.
    Pero con los nuevos contadores digitales, nuestras queridas empresas eléctricas los han programado para que cuenten toda la energía que pasa por el contador. Así el exceso de energía que no consumes y pasa a la red, te lo cobran a tí y al vecino que la consume.
    Esta práctica no es totalmente intencionada, pues los contadores digitales se pueden programar para descontar la energía que viertes a la red o, como los analógicos, para no contarla.

    Españistaín es asín

    Responder
  19. Aunque como es lógico son aprox. y se trata de cargas en punto de suministro. Y los 10 amp. pensándolo bien podrían ser más que suficientes para un uso diario del VE, y se podría suponer algún aumento de este consumo por las cargas para los VE industriales. Y por no poner pegas también decir que en los últimos 7-5 años algo de previsión han tenido en cuenta las eléctricas, pues las nuevas instalaciones están sobredimensionados los cables de BT no es un porcentaje alto pero están. Recuerdo que la pequeña penetración de los acumuladores de calor trajo algún dolor de cabeza en las líneas de MT y BT. Yo por mi parte deseo nada de carbón y mucha renovable a ver si nos acercamos a los Alemanes, + de20.000 MW en fotovoltáica con intención de llegar a los 52.000MW para el año 2.020 y en eólica andarán ya por 30.000 MW y aumentando. Felices fiestas.

    Responder
  20. El dáto positivo para mi de este año en la red eléctrica es que si sumas el eólica y la solar, suponen la fuente principal de energía eléctrica del país, por delante de la nuclear. Queda mucho por hacer, así que a seguir trabajando.

    felicidades por el blog y por el artículo.
    Seguiré leyéndoos otro año

    Responder

Deja un comentario