Como ya podéis imaginar este artículo no va exactamente de coches eléctricos pero si de algo muy relacionado, y es que el coche eléctrico o híbrido enchufable hay que recargarlo en el enchufe y la energía no viene de forma mágica, sino que hay que generarla.
Como cada año Red Eléctrica de España publica su avance de informe de fin de año en un pdf muy recomendable y de esa manera nos permite adentrarnos en los entresijos de la generación de nuestro país. Veamos como y cuanta energía producimos y en como nos afecta.
Máximos de potencia y energía anuales
Desde 2007, cuando se produjeron los máximos históricos de consumo y producción la tendencia en el consumo ha sido a la baja a causa de la crisis. La demanda anual peninsular de energía eléctrica se situó en 252.191 GWh, un 1,2 % inferior a la del 2011. En 2012 el día de máxima demanda de potencia instantánea fue el 13 de febrero a las 20:21 horas con 43.527 MW. Los máximos de demanda de potencia media horaria y de energía diaria se alcanzaron respectivamente el 13 y 8 de febrero con 43.010 MW y 873 GWh.
Potencia instalada en Península, islas, Ceuta y Melilla no incluidas. |
Potencia Instalada
En cuanto a la potencia instalada los números son de vértigo Este año se han añadido al parque instalado 2.356 MW (1.122 MW de eólica, 968 MW de tecnologías solares, 192 MW de hidráulico y 81 MW de térmica renovable), dejando el total instalado en 108.296 MW, más del doble del máximo demandado del año. Bien es cierto que de toda esta potencia instalada la única 100% constante es la suma de todas las térmicas (nucleares, carbón, ciclos combinados y térmicas varias) ya que viento, sol y lluvia (hidráulica) son variables, aunque muy importantes como ya veremos. Por potencia instalada las mayores contribuyentes de mayor a menor son ciclo combinado, eólica, hidráulica, carbón, nuclear, térmica no renovable y fotovoltaica. Hay unas pocas más que andan por debajo de los 2.000 MW.
Origen de la energía
Una cosa es la potencia instalada y otra muy diferente de donde proviene la que gastamos y en este caso el 2012 no es un año del que estar excesivamente orgullosos. La nuclear sigue siendo la fuente principal de energía, con un 22%, seguida lamentablemente por un importante incremento en la generación de energía mediante carbón con un 20% (un 15% en 2011) que ha hecho que las emisiones de CO2 se eleven a las 81 millones de toneladas, un 11% más que el año pasado. A continuación va la eólica con una aportación del 18% y le siguen los ciclos combinados con el 14% (19% en 2011) y la hidráulica con un bajísimo 7% (11% en 2011). Las demás se reparten el resto del pastel.
Según parece la disponibilidad hidráulica de este año ha sido muy baja. Los ciclos combinados también han bajado mucho y sin embargo ha habido un repunte muy grande de carbón, aspecto que supongo que estará ligado al precio de las materias primas o a determinadas estrategias de las grandes productoras.
El lado positivo es que las energías renovables han generado el 32% de la energía consumida, un punto menos que el año anterior. En 2012 se han superado los valores máximos de producción alcanzados en años anteriores y el 24 de septiembre de 2012 a las 3:03 horas la contribución de la generación eólica superó el 64 % de la demanda y el 18 de abril a las 16:41 horas la producción eólica alcanzó los 16.636 MW. Además durante noviembre la energía eólica fue la mayor contribuyente del país superando a la nuclear, con un 21,3%.
Como curiosidad aquí podéis ver en tiempo real la potencia demandada y generada y el origen de toda la energía consumida. En este enlace podéis ver esa misma demanda y otros dos gráficos en tiempo real. Muy ilustrativo.
Balance de energía
Red de Transporte peninsular, islas, Ceuta y Melilla no incluidas. |
Red de transporte y transformación
Conclusiones
Central de carbón |
Y a pesar de que el viento no es constante la enorme cantidad de potencia instalada garantiza casi siempre un valor mínimo de aporte del viento al sistema, que mientras escribo estas líneas es concretamente del 31,2% del total demandado. El potencial eólico es muy grande y eso que aún no hay apenas instalaciones offshore. El resto de renovables aporta también una cantidad de energía muy considerable, y el potencial solar es así mismo muy grande en España. Y no sabemos cuantas veces los parques son apagados o desconectados porque la red no es capaz de absorber en ese momento todo lo que generan.
Por otra parte incluso en estos tiempos de crisis se han ido añadiendo casi 1.000 km al año a las redes de distribución y miles de MVAs en transformación, por lo que queda claro que la infraestructura es capaz de crecer si fuera necesario a un ritmo realmente rápido.
La red eléctrica española no podría soportar a un millón de coches eléctricos
La producción eléctrica en España 2011
Fuente | REE
© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.