Triple capacidad. 10 minutos de recarga
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Publicado: 16/02/2013 15:15
Baterías de ion-litio con el triple de capacidad que las actuales y que pueden ser recargadas en 10 minutos. Premio doble. Con esta atractivo título nos llega esta semana otra noticia sobre el avance de las baterías litio-azufre.
Mientras que la Universidad de Stanford ofrece una solución para mejorar el rendimiento del cátodo de azufre de las prometedoras baterías de litio-azufre, la universidad del Sur de California está trabajando en mejorar el rendimiento del ánodo.
Los últimos avances en baterías de Li-S han llevado a usar ánodos de silicio en vez de grafito, un material barato y con gran capacidad de almacenamiento de iones de litio. Los ánodos están tipicamente formados de pequeñas places de silicio que se degradan al expandirse y encogerse en cada ciclo de recarga.
La universidad del Sur de California propone usar nanohilos de silicio, de unos 100 nanómetros de diámetro y una longitud en el orden de los micrómetros, que se pueden expandir y contraer sin degradarse, lo que reduciría la fatiga de la batería. Además, se aumenta considerablemente la superficie disponible, lo que permite una recarga mucho rápida. En este caso anuncian una estructura que ofrece una capacidad por encima de los 1500 mAh/g después de 100 ciclos, 4 veces mejor que el actual ánodo de grafito, con una perdida de menos del 0.05% por ciclo.
El principal inconveniente es que al ser una estructura mas compleja y un proceso mas tedioso, los costes de producción se disparan. El siguiente paso es conseguir hacer un producto rentable aprovechando materiales disponibles en el mercado, en lo que están ya trabajando. Proponen usar nanoesferas de silicio y atacando químicamente su superficie formar estructuras porosas.
Probablemente la nueva estructura no ofrezca las misma características que la que han publicado, pero la mejora será sustancial. Así, la patente ya está pendiente de aprobación y podría salir al mercado en menos de 3 años. Para entonces los avances en investigación y la combinación de mejoras en las diferentes partes de las baterías prometen un futuro brillante y no tan lejano.
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Fuente | Nano research | Electric vehicle news
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