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La importancia de las recargas inteligentes

Un grupo de empresas y organismos públicos entre los que se encuentran Nissan y la eléctrica escocesa Scottish and Southern Energy, han presentado My Electric Avenue, un interesante programa piloto destinado a la búsqueda de soluciones más eficientes y sostenibles de recargar los coches eléctricos.
De esta forma se seleccionará a 10 personas que vivan en una misma calle, o lo más cercano posible, a los que se les cederá un Nissan Leaf y  un punto de recarga inteligentepor una cuota mensual de sólo 100 libras, una iniciativa que tiene el objetivo explorar las posibilidades de la comunicación de los coches con la red para encontrar la fórmula de evitar que la recarga simultánea de las 10 unidades en la misma zona puedan llegar a colapsar una subestación de abastecimiento eléctrico, al coincidir las recargas de los coches con los momentos de máxima demanda de la red.

Se trata de un programa de 18 meses de duración donde además de coche y punto de recarga, los usuarios tendrán una tarifa plana y gratuita de electricidad y donde se buscarán soluciones para lograr que la recarga logre un compromiso entre velocidad y al mismo tiempo permita aprovechar las instalaciones existentes, ya que según los responsables del proyecto, lo ideal sería adecuar la red con cables capaces de transportar mayor cantidad de energía, pero eso sería un gasto demasiado elevado, sobre todo en un momento de estrecheces económicas.
Por lo tanto para evitar tener que actualizar toda la red eléctrica, la mejor solución es aplicar sistemas de recarga inteligentes que permitan a los coches comunicarse con la subestación más cercana que podrá saber cuales son los coches que pasan más tiempo conectados cada día y de esa forma en momento de gran demanda podrá ralentizar la recarga de estos y realizar un reparto de la potencia disponible evitando una caída del sistema.
La pesadilla de cualquier eléctrica, decenas de coches recargando al mismo tiempo
La idea es que en un futuro los propios coches indiquen al sistema eléctrico cuales son sus patrones de recarga, para poder adecuar la potencia de la red de una forma lo más eficiente posible, aunque es algo que todavía no será aplicado en este programa.
Por supuesto se trata de un experimento pensando en el medio plazo, ya que en estos momentos es muy extraño ver a un coche en una plaza de garaje de una vivienda, y más todavía ver a dos, por lo que diez coches conectado al mismo tiempo en una misma estación es algo que por desgracia puede que tardemos algún tiempo en verlo, pero un momento para el que las empresas de distribución eléctrica deben ir preparándose ya que simplemente es cuestión de tiempo.
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Fuente | Ssepd

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