
China prohibirá para 2027 otra moda que inició Tesla, su nueva normativa de seguridad la hará incompatible
La nueva normativa que entrará en vigor el año próximo imposibilitan un diseño que también hemos visto en modelos de Lexus, uno que también ha provocado lesiones a los conductores.

China está actualizándose en materia de seguridad vial y, una vez más parece 'enfilar' a Tesla. Hace poco prohibía los tiradores que se escondían en las puertas, un diseño que han popularizado los Tesla Model 3 y Model Y. El motivo es sencillo: el accidente en el que un vehículo salió ardiendo y estas manetas se bloquearon, atrapando al conductor dentro del vehículo, lo que le costó la vida.
Ahora se encuentra preparando un nuevo estándar de seguridad nacional, de momento en fase de borrador (ya aprobado), llamado GB 11557-202X, referente a los mecanismos de dirección. Este nuevo estándar reemplazará a partir de 2027 al existente GB 11557-2011 que ha estado en vigor durante más de una década, pero con el auge de los coches eléctricos - irónicamente los que lo han vuelto populares - se elimina una moda que Tesla creó (y con ello creó cierta polémica).

China carga contra los volantes rectangulares como el yunque de Tesla
Hablamos de los volantes tipo yunque o volantes cortados por la mitad, con un diseño rectangular. Un diseño que nos recuerda a los que se utilizan en la Fórmula 1 y muchos coches de competición, tanto GT como monoplazas. Ahora bien, tanto los monoplazas como los GT (GT3, GT4, etc) compiten en circuitos y utilizan un radio de dirección muy reducido, de unos 180 grados (idealmente utilizando lo mínimo posible como hemos visto en las manos de Max Verstappen), mientras que un coche de calle necesita un radio de giro de 900º para maniobrar, especialmente para aparcar o arreglárselas en parkings.
Es decir, no sólo son incómodos en situaciones corrientes, sino que además se han reportado muchos casos en los que los conductores tenían complicaciones usando el volante (al no poder mover las manos como en un volante convencional). Incluso ha habido casos de conductores golpeando accidentalmente el cuadro de mandos tratando de maniobrar con volantes rectangulares.
Problemas de seguridad en caso de impacto
Pero además, han supuesto una preocupación a nivel de seguridad. Según un informe de Autohome, el 46% de los casos de lesiones de los conductores proceden de volantes. En estos casos, al no haber zona superior, en caso de accidente el cuerpo pasa por encima del volante, lo cual da lugar a lesiones de mayor gravedad. También preocupa la manera en la que salta el airbag por su superficie más irregular, siendo más complicados de validar a través de las cámaras.

Evidentemente, Tesla no es el único gran fabricante que ha utilizado este tipo de diseño: Lexus también lo ha utilizado, incorporándolo también en los coches que incorporan su nueva dirección por cable (steer-by-wire). Varios fabricantes de origen chino también se han hecho eco de esta tendencia, caso de IM Motors o Jiyue.
No pasarían la futura normativa de seguridad en 2027
Más que una prohibición en sí, es que no cumplen con la normativa: esta exigirá unos test de impacto en diez puntos específicos del volante, incluyendo la sección central del área más débil y el punto central del área más corta sin soporte. Estos puntos críticos literalmente no existen en estos volantes, de modo que es físicamente imposible que los pasaran.
Una vez entre en vigor en 2027, todos los modelos nuevos tendrán que cumplir con esta normativa para poderse homologar y circular en China. Los modelos existentes podrán contar con un tiempo de gracia de aproximadamente 13 meses antes de tener que cumplir con la normativa.
Fuente | CarNewsChina


