Hyunday Hyunday
La fiscalía investigará el caso Hiriko

La fiscalía investigará el caso Hiriko


hiriko 2

Advertisement Advertisement

Finalmente la fiscalía de Álava abrirá una investigación sobre el fracaso del proyecto Hiriko, una investigación que se ha puesto en marcha después de la denuncia de varios trabajadores que han dado a conocer presuntas irregularidades de una gestión que ha llevado a Hiriko a un punto muerto.

La idea no era para nada mala, crear un coche totalmente eléctrico que no compitiese contra los potentes fabricantes tradicionales, ofreciendo un producto diferente pensado para iniciativas de movilidad urbana y que respondían a una necesidad de cambio en la forma de moverse en unas urbes cada vez más congestionadas de tráfico y asfixiadas por la contaminación.

 

hiriko 4

Para lograrlo se creó un cluster tecnológico en la zona de Vitoria donde se desarrollarían sus componentes electrónicos que contemplaban desde motores en rueda o un moderno sistema de dirección, todo con el objetivo de crear al menos 800 puestos de trabajo directos que además de el Hiriko, se encargarían de diseñar y fabricar soluciones dentro del sector tecnológico.

Para llevar adelante el proyecto el gobierno vasco y el central inyectaron una importante cantidad de dinero, y de esa manera según la fiscalía al menos 15 millones de euros llegaron del gobierno de Madrid, y otros muchos de forma indirecta desde el gobierno vasco, un dinero que ahora ha desaparecido mientras que el proyecto Hiriko ha entrado en una vía muerta sin atisbo de recuperación.

El diseño del prototipo era totalmente imposible a nivel comercial
El diseño del prototipo era totalmente imposible a nivel comercial

 

Las implicaciones políticas son realmente llamativas, ya que la investigación pone sobre la mesa la cercanía que los directivos de Hiriko tenían con el gobierno vasco, una cercanía que les ha valido para captar una gran cantidad de capital a pesar de tratarse de un proyecto que desde un principio sonaba muy extraño, empezando por un diseño que no aportaba nada nuevo al sector y que a todas luces resultaba inviable por su complejidad, con un cuerpo del vehículo plegable que ha sido una de las causas de la muerte del proyecto.

Ahora todo está en manos de la justicia que deberá determinar si Hiriko ha sido un chiringuito de unas personas que se han dedicado a captar fondos públicos, o si realmente el fracaso de Hiriko ha tenido que ver con causas como la crisis económica o defectos de fabricación.

Vía | El Correo

 



Compártelo:

8 comentarios en «La fiscalía investigará el caso Hiriko»

  1. Yo he criticado mucho este proyecto hace mas o menos un año en el foro de este mismo blog, pero no por las ayudas que se han dado, creo que es bueno ayudar este tipo de inciativas, en USA Obama tambien lo ha hecho y lo esta haciendo, unas han salido bien (veamos Tesla) no solo ha devuelto el dinero sino que esta creando puestos de trabajo en la industria (estos puestos son en economia productiva, real, y por tanto se multiplican ellos solos) otras mal (Fisker, A123), otras en hidrogeno que aun no se sabe si saldran bien o mal, y ahora esta apostando por las centrales termosolares con dinero (primas) publico, no todas saldran bien, pero vale la pena intertarlo, tanto desde el punto de vista economico, como ecologico.

    De todas maneras nunca se puede decir que es un completo fracaso, ya que todo esto deja un «poso» tecnologico muy importante, aunque solo sea en la industria de componentes para automocion y otras ramas.

    Responder
  2. La noticia que dais tiene un problema, y es que está directamente sacada de El Correo, que como todos los periódicos tiene un amo, y en este caso es el PSOE. Es por eso que acusa directamente al PNV de haber trincado pasta con esto, y dice cosas como que el dinero «ha desaparecido». No se si la gestión habrá sido buena o mala, pero supongo que los 15 millones, una miseria si los comparamos con los miles de millones que está trincando la Banca, parásitos que no producen nada, se habrán gastado en desarrollar este producto. Producto fallido, sí, pero producto real y de desarrollo industrial. A mi el Hiriko me pareció, desde que se presentó, una mierda, con perdón. Pero el intento es bueno. Si los miles de millones que se está llevando la Banca se dedicaran a estos intentos, aunque la gran mayoría fracasen después, otro gallo nos cantaría. No se si alguien del PNV se lo habrá llevado crudo (que buenos son), pero mas bien parece un intento basura de hacer política a costa de un proyecto fallido por parte del PSOE (que buenos son, también…)

    Responder
  3. Pues a mí Hiriko me ha gustado siempre mucho. Además, la reputación de los empresarios vascos y la participación de los ingenieros del MIT parecían buenos cimientos.
    La parte articulada me pareció prescindible y la entrada, un poco forzada, pero el proyecto de pequeño urbano eléctrico era muy atractivo.
    Posiblemente haya sido mucho tomate para poco pollo, aliñado con una crisis galopante y algún listo que haya medrado al calor de las subvenciones, pero está claro que si no invertimos, nunca saldremos de país productor. Muchos se felicitan y animan a que lleguen grandes marcas a fabricar en suelo patrio. Yo preferiría abonar el terreno para que los investigadores e ingenieros desarrollen ciencia que nos permita ser potencia industrial y no solo operarios ensambladores.
    Como dice un colega, España solo recibe pasta de los Opel que fabrican en Figueruelas, pero Alemania recibe pasta de todos los Opel fabricados en todo el mundo.

    Responder
  4. hace mas de un año ya vaticine la muerte del proyecto hiriko .si el proyecto de diseño del coche hubiera sido normalito y sencillo sin tanta tecnologia y un monton de cosas mas .el coche ya estaria en la calle con valor añadido para la comunidad donde se hubiera fabricado .se han fabricado una bonbolla especuladora con consecuencias desastrosas. como todo el sistema creado por politicos corructos con afan de enriquecerse con sus amigos i parientes …para salir de esa ay que meter en el paro a todos lospoliticos de mas de 35 años y elegir a los jovenes que estan en el paro que los ay y mejor preparados con vocacion politica y no especuladora

    Responder
    • Josep un poco más de cuidado escribiendo hombre: con los acentos, pero sobretodo burbuja en lugar de bonbolla y corruptos en lugar de corructos, y hay va con h. Dejando el tema formal, en el contenido te doy la razón pero creo que no hay que generalizar a nivel de políticos.
      Salutacions!

      Responder

Deja un comentario