Europa prepara la puntilla a CHAdeMO

Europa prepara la puntilla al formato CHAdeMO


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Después de lanzar una directiva que indicaba al formato tipo 2 (Mennekes) como el seleccionado como formato más adecuado para los coches eléctricos en las recargas en corriente alterna, ahora le llega el turno a las recargas rápidas en corriente continua.

De esa manera el borrador que prepara la comisión europea indica como el 31 de diciembre del 2018 la fecha límite tras la cual los fabricantes no podrán vender coches con el formato CHAdeMO en Europa, una medida que ha sido dilatada en el tiempo por la ausencia casi total de la infraestructura seleccionada por la UE, el CCS Combo.

 

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Esto no quiere decir que los puntos de recarga tengan que ser obligatorios en un formato u otro, pero si a partir del 2018 ya no se venderán más coches eléctricos con el formato japonés, el resultado será que la inversión en estos será cada vez menor y estos esfuerzos se volcarán en la infraestructura CCS.

Está claro que se trata de una medida muy dolorosa y costosa a corto plazo, ya que se legisla para expulsar al formato que más se ha expandido simplemente por brindar protección al formato local, algo que a corto y medio plazo puede suponer una ralentización en la expansión de la infraestructura ya que no hay coches en el mercado que utilicen el formato CCS, por lo que la inversión privada suponemos que aguardará a que estos lleguen para continuar la expansión.

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Mapa de la expansión de CHAdeMO en Europa

Otra duda que nos surge es que sucederá con Tesla, que utiliza su propio formato para las recargas rápidas con su propia toma, algo que a partir del 2018 no podrá hacer y que le obligará a modificar sus vehículos añadiendo un formato que no está preparado para las elevadas tasas de potencia de sus supercargadores capaces de alcanzar los 120 kW.

Este agresivo movimiento de Bruselas nos recuerda a la bomba atómica, una forma dramática de terminar con una guerra (comercial) algo que tendrá consecuencias negativas a corto plazo, pero esperamos que positivas a largo plazo ya que todos los fabricantes y empresas podrán apostar por un mismo formato, algo que tendrían que haber hecho desde un principio.

Vía | Insideevs

 

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18 comentarios en «Europa prepara la puntilla al formato CHAdeMO»

  1. Muchas gracias Europa. Combo no existiría todavía si no hubiera mostrado los dientes Chademo. No existiría si los que en los últimos años hemos querido apostar por coches eléctricos más o menos decentes no hubiéramos comprado ninguno. Es un caso de monopolización, favoritismo y de poner palos a las ruedas exagerado. Existiría Combo si el Nissan Leaf no hubiera levantado la cabeza? Combo además está respaldado por las mismas marcas que hasta hace unos días querían tumbar la ley californiana de obligación a tener un VE en la gama. Además se sabe que los cargadores de combo son más caros y para colmo es un formato ridículo comparado con el formato Tesla.

    Para colmo BMW lo pone como opción en el i3… menuda confianza…

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  2. El proteccionismo de Europa a la industria automovilística alemana viene de lejos. Resumiendo:

    1) Nos engañaron con los Diesel respecto a la contaminación, para vender sus TDI, y proteger la industria de la invasión nipona. No les importó las enfermedades y muertes causadas.
    2) Han retrasado las normativas de emisiones acoplándose a BMW, VAG, Mercedes y Porsche. No les importó las enfermedades y muertes causadas.
    3) Se pusieron aranceles muy duros para la importación de nipones y coreanos.

    Esto unido a la prensa de estómagos agradecidos que ha mentido y manipulado datos, machaconamente en favor de los alemanes, creando opiniones y corrientes interesadas.

    Ahora quieren liderar por detrás el eléctrico, despilfarrando una cantidad muy importante de infraestructura existente, obligando a un formato, todo medido en los tiempos que a los alemanes les interesa.

    Lo que no entiendo es el poco peso de Renault y su socio Nissan. Los alemanes son muy poderosos, pero a Francia le va mucho en el envite.

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    • Tienen protocolos diferentes, no solo el conector. Según CHAdeMO comparten un 80% de los componentes pero la realidad es que los ABB con las dos mangueras suben bastante de precio, creo recordar que 10.000 € (y seguiría dando servicio a un solo coche).

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  3. 798 cargadores CHAdeMO en todo Europa, 24 en España, yo no lo consideraría una cantidad de infraestructura muy importante. Me alegro de que por fin vaya a haber solo un formato de recarga rápida, aunque entiendo que quien tenga un Leaf esto no le haga gracia.

    Lo queramos o no estamos en Europa y nuestros socios son los alemanes, no los japoneses. Ellos son los que nos han prestado dinero para sanear la banca, no Japón. A los franceses (Renault) esta guerra les daba un poco igual puesto que de momento la recarga rápida en corriente continua ni les va ni les viene.

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    • Quizá no sean importante. Pero va a provocar un severo retraso en la futura instalación de una amplia infraestructura de recarga.

      ¿Quién va a instalar un CHAdeMO ahora en Europa? Nadie visto el futuro que le espera.
      ¿Quién va a instalar un Como ahora en Europa? Nadie, ni hay modelos ni mercado.

      Así que hasta 2018 habrá un parón general. Y esto provocará estancamiento en ventas, estancamiento en bajada de precios, en I+D para baterías, etc, etc. Todo para respaldar a la industria alemana. Mientras a España le hacen la fosa más profunda, a Alemania le ponemos alfombra rojas más gruesas y cómodas.

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    • Cualquier gasto superfluo en este momento es muy importante. Olvidar esa infraestructura lo es. El valor de la infraestructura también es importante y no una minucia.
      Además aparte del perjuicio económico, está el perjuicio psicológico como se comenta más abajo, de desorientación y de inseguridad jurídica en las inversiones, que frena la inercia creada.
      ¿Estamos en Europa? ¿Seguro? ¿Qué es Europa? ¿ganamos lo mismo que los alemanes? ¿tenemos una política fiscal común?
      Los alemanes no son precisamente nuestros socios, como han demostrado con el dinero de la banca. Si nos han prestado ese dinero es porque sus bancos y por tanto su economía tenía intereses muy fuertes en nuestro país. Nos han prestado el dinero con unas condiciones demoníacas a cambio de un empobrecimiento de nuestro país muy patente.
      Si hubiera caído la banca el problema se hubiera extendido a Alemania y pagarían los socios de los bancos e inversores y no los curritos de siempre. ¿Qué es una barbaridad que caiga la banca?, ¿Porque? ¿A santo de que?. En EEUU cayó Lehman Brothers y GM y ahí están.
      Desde luego que así como estamos salimos de la crisis, pero a costa de sangre de mucha gente que lo único que hace es trabajar más y ganar menos dinero, mientras que los chupópteros que habían invertido mal a sabiendas, los que habían inflado los precios, los que habían prestado dinero alegremente y los políticos que los han amparado, campan por sus respetos, y ….ganan más dinero, trabajan menos y han blindado sus privilegios.
      A Renault, propiedad del estado francés y por tanto a Francia y Nissan socia de Renault les va mucho, porque no es precisamente el sistema que habían elegido ni del que tienen ya más de 100.000 coches vendidos y funcionando por el mundo.
      Solamente en imagen el perjuicio es enorme: Si me venden un coche con un enchufe que luego dicen los alemanes que no vale, que el bueno es el suyo, que han desarrollado después y sin ningún coche en la calle, la sensación de que Renault, Nissan y en definitiva Francia no mandan nada, es tremenda y su autoridad y liderazgo en eléctricos por la que han apostado fuertemente se viene abajo y se deshincha como un globo. El mensaje de los alemanes es claro: Estos son unos aprendices, hasta que nosotros no empecemos no vale nada y nosotros diremos lo que vale.

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      • El gasto lo ha soportado principalmente Nissan, una empresa privada. Los cargadores CHAdeMO de IBIL son de Nissan.

        Si no hay por ley un estandar e instalas cargadores con un estandar extranjero, te arriesgas a perder parte de la inversión. Otra cosa es que en Europa se hubiese instaurado por ley el estandar japonés y a mitad de decada se cambiase al alemán, eso sí hubiera sido INSEGURIDAD JURIDICA, lo que ocurre ahora no.

        Me imagino que Nissan esperaba presionar con sus 728 cargadores para que su estandar se aceptase también.

        Loa alemanes claro que son socios nuestros, ni ellos aplican aranceles a nuestros productos ni nosotros a los suyos. De Japón o EEUU no se puede decir lo mismo. ¿Un madrileño gana lo mismo que un gaditano? No, ganamos bastante mas y vivimos en el mismo pais.

        Sin meterme mucho en el tema de la crisis, nosotros estamos como estamos por nuestra culpa, no por culpa de los alemanes. Nosotros somos los que hemos construido miles de edificaciones sin sentido, ¿quien es el culpable?¿el que pide el dinero o el que presta el dinero? El que presta el dinero es un incosciente (Alemania), pero el que se lo funde es el culpable (España).

        Que yo sepa, el BCE ha dado a los bancos españoles durante mucho tiempo barra libre de financiación al 0%. Otra cosa es que estos bancos, españoles, lo hayan usado para sanear sus cuentas y a nosostros nos llegase con un interes del 10%. No ha sido el banco central de Japón o el de EEUU, ha sido el europeo el que ha prestado el dinero. De hecho, durante un tiempo era la única opción, ni dios nos prestaba dinero. Si nos hubiera prestado el FMI las condiciones hubieran sido peores.

        De los 100.000 eléctricos vendidos, 70.000 llevan CHAdeMO. De esos 70.000, 15.000 unidades son las que existen en Europa. Renault no ha apostado por el CHAdeMO en sus vehículos nunca. En cierta medida es un riesgo incorporar un estandar japones a un coche vendido en Europa, aunque todavía no existiese el estandar europeo. Pero era algo que tarde o temprano iba a ocurrir.

        En definitiva, creo que el CCS tenía que haber llegado antes porque ahora se perjudica a bastante gente, pero es lógico que el estandar en Europa sea el europeo.

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        • Como te decía Nissan pertenece a Renault y Renault al estado francés, por lo que sigo sin entender la pasividad francesa, que además a apostado fuertemente por el eléctrico, no como los alemanes.
          Si dejas instalar a sabiendas cargadores de un tipo, no prestas atención a la movilidad eléctrica, y luego instauras un tipo de cargador distinto cuando a los alemanes les interesa acompasado a sus tiempos de incorporación, estás creando inseguridad jurídica, porque demuestras claramente que y quienes van a mandar, no importando realmente esa movilidad o la ciudadanía que ha empujado ya, o sus esfuerzos, es decir dejas claro un favoritismo y un autoritarismo.
          Según tu razonamiento en una dictadura o en una república bananera puede haber mucha seguridad jurídica si no se ha promulgado una ley, cuando lo cierto es que estás al arbitrio del dictador.
          Si por el hecho de no tener aranceles somos socios, sería discutible (¿con el tratado con EEUU seremos socios?), pero desde luego no conformamos un espacio político con una fiscalidad común y unos intereses sociales del mismo tipo, con lo que las diferencias entre países se acrecientan, y los más poderosos tienen derecho de pernada. Ese tipo de socios no interesa.
          El hecho de que un madrileño gane más que un gaditano no deja de ser una injusticia más que no santifica esa circunstancia y la hace ley. Es curioso la idea de justicia que se trasluce de sus argumentos por un lado el hecho de existir una injusticia justifica las demás y por otro el hecho de no existir ley da seguridad jurídica.
          En cuanto al BCE, es lo que han creído oportuno hacer para salvaguardar sus intereses y los de los bancos alemanes. Que en medio se diera dinero a los bancos españoles, para que pudieran pagar, y no a los ciudadanos, es una anécdota y si no hubiera ocurrido esa carambola, se hubiera solucionado de otra forma (sin dar ni siquiera dinero a los bancos) y se hubieran quedado tan anchos.

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          • Evidentemente es: «ha apostado». Al releerlo publicado he visto la falta que hace daño a la vista, como disculpa: lo he escrito deprisa.

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            • Las prisas: Respecto a las edificaciones: Sin quitar culpa a Cajas y Bancos españoles (que la tienen y mucha) y en el caso de las cajas a todos los políticos que las gobernaron (que deberían ir todos a la cárcel y devolver el dinero), y centrándonos en la construcción, que es solo una parte del problema de la crisis, en ese punto los bancos europeos y los europeos tuvieron también su parte de culpa.
              Los bancos europeos, porque también prestaron su dinero (de ahí el interés alemán y del BCE) tanto a bancos como a inmobiliarias, y los europeos (de clase media, los de pasta de verdad siguen comprando lujo), porque también compraron de forma masiva, y dejaron de comprar de golpe los mismos productos, no por saturación, sino que siguieron el dictado de la política del anterior gobierno, que después de exprimir al máximo a las inmobiliarias (comisiones, donaciones, recalificaciones etc), no se les ocurre otra cosa que entrar al trapo de las instituciones financieras más solventes y pinchar de golpe, la burbuja de la que habían estado comiendo, repitiendo un telediario si y otro también, que todos los constructores eran unos chorizos, y corruptos, todo esto minutos después de decir que éramos los mejores y que a nosotros eso de la crisis nos pasaría por el lado y que era una consecuencia de la mala política de EEUU, a quien había que dar lecciones de democracia.
              Con esto la alta clase financiera, quería por un lado cargarse a parte de la banca (objetivo parcialmente conseguido), amedrentar al comprador y ciudadano medio y mantenerlo hibernado con sus ansias de compra de vivienda, hasta que ellos estimaran oportuno (objetivo totalmente conseguido), reducir precios de viviendas en las mejores zonas de Europa como España, Grecia, Portugal, Italia, etc, que son las mejores es evidente, pero por si hubiera dudas: El flujo de la gente con posibilidades se produce desde el Norte hacia el Sur ocupando además las mejores zonas de esos países y rara vez de Sur a Norte (objetivo totalmente conseguido).
              Ahora inmobiliarias de EEUU, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y magnates, están empezando a comprar a precios de ganga edificios enteros, y zonas residenciales completas, mientras algunos todavía esperan con la boca abierta a que alguna manzana (doble sentido), caiga (doble sentido) con un precio más bajo.
              Luego subirán los precios como la espuma otra vez y se los venderán a sus compatriotas, porque desde luego los españoles no tendremos acceso.
              Mientras tanto nosotros estamos alimentando otra burbuja (esta de verdad) como es la industria automovilística clásica (con motor térmico), siguiendo los dictados de alemanes, franceses y americanos, ofreciendo el oro y el moro a las empresas, con tal de que mantengan los puestos de trabajo, compitiendo con países tercermundistas, a costa de bajar sueldos, en vez de aprovechar la oportunidad del cambio en esa industria de crear una industria propia y una infraestructura de coches eléctricos.

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  4. Una pregunta, que no tengo nada claro lo de los formatos «uropeos»: ¿Qué diferencia hay entonces entre el Menekes y el CCS? Porque Tesla, por ejemplo y puesto que está claro que aquí en Europa no va a invertir un duro en supercargadores, no vaya a ser que les apliquen una tasa ad-hoc, dicen que pondrán enchufe Menekes en el Model S.

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    • Mennekes en realidad es una marca, se llama conector «tipo 2» y es el estandar para recarga en corriente alterna. El CCS es para recarga con corriente continua. El Model S, en corriente alterna, no superará los 22 kW de potencia de carga. O adopta el CCS o las paradas para recargar el 50% de la batería serán de 2 horas.

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  5. Jaa pues se me ocurre otra, poner una toma falsa de formato Europeo y que sea opcional el sistema pero la toma esta visible pero le falte conectores cables ect.. Solo se vea que esta XD.
    Luego a luchar contra la ley todo lo que se pueda, asta que la quiten o suavicen, total no hay casi punto de recarga. O exigir para que entre en vigor que tengan 300 puntos de esos haber como les sienta la gracia.

    Saludos.

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  6. Ahora que todos los paises fuera de europa impongan su propio formato a ver como les queda el ojo a los alemanes.
    Un formato diferente en cada pais para protejer a las fabricas locales de conectores… esto me huele a que tratan de alguna manera detener o al menos entorpecer la expansion del Coche Electrico.
    no hachan ni prestan la raja, o es no rajan ni prestan el hacha, bueno la idea es esa.

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    • Aquí es «ni joden ni dejan joder».

      Lo que dices al principio ya sucede, China tiene su propio formato, Japón tiene su propio formato, EEUU tiene sus propios formatos (el primo-hermano del CCS y el de Tesla).

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  7. País feudal asociado a estructura medieval con poderes arbitrarios, ya nos pasaba en el siglo XVI cuando eramos un país feudal sometido a la voluntad arbitraria del papado.

    No aprendemos.

    Saludos

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  8. Pero me regocijo a pesar de todo, porque el mercado del coche eléctrico siempre será más importante en Francia que en Alemania.

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