De Andorra a Barcelona en un Mercedes Clase A eléctrico y con una carga

De Andorra a Barcelona en un Mercedes Clase A eléctrico y una sola carga


Durante el pasado Expoelectric hemos podido ver por Barcelona un Mercedes Clase A eléctrico. Se trata de un prototipo del Mercedes Barcelona ECOteam  conducido por Agustín Payá, que se ha lanzado a la aventura de recorrer los 206 kilómetros que separaban la localidad andorrana de Ordino, Andorra, y el Arco de Triunfo de Barcelona.

Agustín ha realizado el recorrido a velocidades legales, y en medio de una climatología adversa que no ha sido de gran ayuda. A pesar de todo esto, el Mercedes Clase A eléctrico ha logrado su objetivo, y ha podido recorrer las calles de la capital catalana, consiguiendo todo una gran marca de autonomía y eficiencia.

 

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El Mercedes Clase A eléctrico cuenta con un motor de 70 kW ( 95CV). La batería por su parte cuenta con una generosa capacidad de 36 kWh, sin duda una gran ayuda para lograr esta marca, y que se ha completado con un eficiente juego de neumáticos ContiEcoContact5. Unos neumáticos especialmente diseñados para lograr el menor rozamiento a la rodadura.

El recorrido se ha realizado a una velocidad media de 59 km/h, con velocidades máximas de 86 km/h. Una medida que nos indica que el trayecto no se ha realizado entorpeciendo el tráfico. Una prueba que en total ha tenido una duración total de tres horas y media.

El consumo medio final ha estado cerca de los 17 kWh cada 100 kilómetros (desconocemos el estado de la carga a la llegada). Una cifra bastante buena para una prueba en condiciones reales, y bajo una climatología realmente adversa en la zona, a lo que sumamos una orografía que a pesar de tener un balance positivo en cuanto a la suma y resta de pendientes, cuenta con importantes subidas a picos de más de 1.500 metros.

Vía | MBmotors

 

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20 comentarios en «De Andorra a Barcelona en un Mercedes Clase A eléctrico y una sola carga»

    • Que manía con que la velocidad máxima permitida de cada tramo es la velocidad a la que hay que circular… es legal ir a la mitad de la velocidad máxima de la vía.

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    • sé que es legal ir a 60 por autovía pero es una soplapoyez, además que provocas accidentes de tráfico, deberían multar a todo aquel que fuera por esas vías a menos de 80…

      Por otro lado el coche habrá ido por la nacional y por el puerto de montaña, supongo, porque es una media razonable. ir a 60 por autovía es una burrada

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      • jejeje te juro que tu respuesta me ha dejado sin argumentos xDDD obviamente yo seguiré conduciendo a la velocidad legal que me venga en gana, aunque sea un peligro por respetar las normas xD

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        • Vamos a ver, Iván tiene razón, tenemos obsesión por ir a la velocidad máxima de la via y si no molestas. Eso NO es así. Se puede circular entre la velocidad máxima de la vía y la velocidad anormalmente reducida (Se prohíbe circular sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida en autopistas y autovías inferior a 60 km/km y, en en el resto de vías, inferior a la mitad de la máxima genérica para cada vehículo). En ese intervalo se circula legalmente y NO molestas, para eso hay varios carriles. El que si que es peligroso es el que circula a mayor velocidad de la legal, eso si que es ilegal, peligroso y mortal y lo hacemos habitualmente….

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  1. Con un desnivel positivo de 1300 metros y velocidad máxima de 86 km/h no es difícil hacer este trayecto con un Zoe, Fluence o Leaf con un consumo medio final inferior a los 10 kWh/100 km. Horrible el consumo medio del clase A, 17 kWh/100 km, un desastre de eficiencia. Por cierto, es fácil de calcular el estado de carga a la llegada: 17 x 2,06 = 35 kWh consumo… por los pelos, sólo sobró 1 kWh.

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  2. Arashi, 59 km/h entre autovía y ciudad es una media de lo más normal. No creo que vayas a 100 km/h por los pueblos ya que de lo contrario los amigos de verde te ponen las sirenas.

    Ritxi. La media de consumo no es tan sencillo, ya que como he dicho no se con cuanta energía han llegado a Barcelona. a ver si me contestan al mail y lo confirmamos. Pero vamos, 200 kilómetros con un Leaf o un Zoe son muy, muy complicados de hacer en condiciones reales incluso pisando huevos. Yo con el Leaf lo máximo han sido 150 kilómetros con todo el cuidado del mundo (mala orografía)

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    • Cuando he comenzado a leer el artículo me he alegrado mucho porque a priori la gesta parecía épica, pero por un lado los 36kWh de batería y por otro el consumo medio me han ido desinflando el «hype».
      Vale que el tiempo era malo, pero medias de menos de 60km/h, máximas de menos de 90km/h, 36kWh y desnivel de 1300m…. ¿quién no estaría dispuesto a intentarlo con su Leaf, Zoe o Fluence con esos mismos 36kWh?.
      Datos, datos, nos hacen falta más datos para dar el veredicto final.
      ¿Sería posible conocer la ruta y algún dato de telemetría?. Otro dato importantísimo, la carga de la batería en destino.
      Sería interesante meter estos datos en el JurassicTest. En un vistazo rápido y por la ruta seleccionada por defecto, mi Leaf con esa batería estaría así así de llegar.
      Saludos.

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    • Siempre tenemos la misma con esta cosas.

      es lo que dice Carlos, ayer mismo me vine de A Coruña a Santiago, y me salto una media de 102 km/h (Vine fuerte por la autopista, sino fijo que estaba por debajo de 100). Aquí hay que tener que el coche no lo encendemos en la autopista, y que si haces 10 km o 20 km en ciudad a no mas de 40, por muchos km de autopista que hagas a 120, a ver hasta donde tienes que alargar el viaje para que te salga la media de 120, y es más como sea un viaje corto, mas de una ocasión, te vas a ver obligado a superar el limite de 120 para superarlo.

      Además, lo más lógico de este viaje es que halla sido por Nacional (Cabe de cajón, por el tiempo empleado para hacer 209km) y entre camiones pesados y radares en zonas de 50 (Por lo menos en Galicia) es difícil hacer una media de mas de 60…

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    • Buenas Carlos, Primero de todo felicidades por tu blog, pues me parece uno de los mejores de este país. Te aclaro directamente tus dudas en cuanto a la carga de batería. A la llegada a destino (Barcelona-Arco de Triunfo) la batería sobrante (disponible) fue del 23%, es decir, el consumo total resultó ser de 27,72 Kw/h de los 36 KW/h totales en el punto de salida, lo que supone un consumo promedio de 13,42 Kw/h (27,72 Kw/h/206,5 KM=13,42 Kw/h x 100 Km). La velocidad media, incluye semáforos y la salida atravesando Andorra (incluida parada en el control aduana) y los semáforos de Barcelona, etc. Creo que este tema está suficientemente claro y que el coche podría haber circulado más rápido (por batería) si las condiciones meteorológicas lo hubiesen permitido. Ante todo seguridad en la carretera.

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  3. Hola Carlos. Yo tampoco he hecho nunca 200 km con una carga en mi Fluence, lo más que he llegado ha sido 163 km… pisando huevos como dices, pero sin desnivel final. Si que he hecho trayectos de unos 100 km con desnivel final de 600 m y en estas condiciones el consumo siempre ha estado por debajo de los 10 kWh/100 km. La clave está en el desnivel final, el consumo está tremendamente condicionado por él, incluso teniendo puertos de por medio. Por eso digo que este recorrido, partiendo de Ordino a 1.300 m de altitud y llegando a Barcelona a cota cero, es factible con mi coche. Y hacerlo con el clase A y 36 kWh de capacidad de batería no es ninguna proeza…

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  4. el desnivel total es negativo se mire por donde se mire. Me gustaría saber el recorrido exacto (Tunel del Cadí?????). Sería más intereseante que hubieran probado con el B Class (un coche de producción) para ver qué podrá dar de sí el futuro-probable Tesla E

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  5. Con el Jurassic test, a mi me da una distancia de 184 kilómetros, por lo que me faltan 22km.

    Con esto el Nissan Leaf llega con -9.6% de batería, el Zoe con 15%, y el Fluence con -11%. He puesto la velocidad media a 59 km/h. Supongo que no se tiene en cuenta los cambios de velocidad, ni el climatizador, que se lleva una buena parte.

    Con esto en la mano, yo no me atrevería a intentarlo con ninguno de los anteriores, aunque se agradecería que alguno lo hiciese para nuestra información. Hacemos un fondo para pagar la grua 😉

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  6. JurassicTest calcula con datos incorrectos, por lo menos en el Fluence ZE. La eficiencia (Transaxle performance) calculan 0.75 cuando está mas bien en un 90%, 0.90 habría que poner. En este sentido los motores Continental de los Renault son mas eficientes que el del Leaf. La resistencia a la rodadura también mal, ponen 0.015 cuando un neumatico clase A baja de 0,007.

    Por ejemplo, datos reales:
    -Fecha 20/11/2013
    -37 km por la M40
    -Temperatura 5ºC
    -92 km/h regulador
    -77 km/h velocidad media
    -Desnivel -100 metros
    -Consumo 11,8 kWh/100 km.

    Con un desnivel de -1300 metros y a velocidad de crucero de 80 km/h es muy factible hacer menos de 10 kWh/100 km.

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  7. «Lla salida del reto Andorra-Barcelona tuvo lugar en la población de Ordino, en el Principado de Andorra, arrancando el vehículo a las 12 horas del sábado 16 de noviembre. El EcoTeam Mercedes llegó con un 25% de batería, desveló el piloto, que se mostró cauto en todo momento, conduciendo a una media de 90 km/h.»

    75% de 36 kWh, 27 kWh, unos 13 kWh/100 km. Eso ya es un dato mas normal.

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  8. Fernando, corrígeme si me equivoco, pero creo que con «tu» Fluence no llegarías ni a la mitad del recorrido. Supongo que este clase a tampoco tendrá la batería del trinque.

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    • La batería no está al 100% (22 kWh), pero tiene mas de 18 kWh. Haz cuentas con los datos que pongo más arriba.

      Gastando 10 kWh/100 km haría al menos 180 km y ese gasto, con un desnivel acumulado de -1300 metros y 90 km/h, es muy posible con el Fluence ZE. Un coche juzgado por su escaso maletero y no por su eficiente motor.

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  9. Para los que dicen que una media de 59 km/h es baja. Pues resulta que en mi Honda accord llevo en 4 años 190000kms y una media de 59km/h , y puedo decir que he cumplido no siempre las normas.

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