Baterías de electrolitos fundidos. Hasta 50 veces la capacidad de las actuales baterías de litio

Baterías de electrolitos fundidos. Hasta 50 veces la capacidad de las actuales baterías de litio
Baterías de electrolitos fundidos. Hasta 50 veces la capacidad de las actuales baterías de litio

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Publicado: 02/07/2014 10:59

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Investigadores de la Universidad norteamericana de George Washington, han desarrollado un nuevo tipo de batería que promete revolucionar el sector tal como lo conocemos.

La idea es crear una batería con el que utiliza electrolitos fundidos, oxígeno del aire, y «múltiples electrones». Estos electrodos tienen las mayores capacidades de almacenamiento de energía que cualquier otra batería en el mercado. Sus principales características son una gran densidad energética, pero también añaden una larga vida útil. Dos elementos que le proporcionan un enorme potencial para ser usadas en aplicaciones como los coches eléctricos.

 

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Según uno de los investigadores «Para este desarrollo hemos usado elementos como el hierro, carbono y vanadio, principalmente por su múltiple capacidad para transferir electrones. Las baterías de electrolitos fundidos, pueden almacenar entre cuatro y once electrones por molécula»

Esto sobre el papel, les proporciona una capacidad de almacenamiento de entre 20 y 50 veces la disponible en las actuales baterías de litio. Unas baterías capaces de almacenar apenas un electrón por molécula de litio.

No es la primera vez que se utiliza una batería con múltiples electrones por molécula. Hasta ahora el principal problema de esta tecnología era que no había posibilidad de ser recargadas de nuevo. Gracias al uso de electrolitos fundidos, esta limitación se ha podido superar, y eliminar el que hasta ahora era su principal obstáculo.

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El resultado es una batería que ofrece lo mejor de ambos mundos. Gran capacidad de almacenamiento, y posibilidad de ser usada una y otra vez. Un desarrollo que según sus creadores, servirá tanto para alimentar los motores eléctricos de los futuros coches, como para servir de almacenamiento en instalaciones de energías renovables.

Ahora la pregunta es la de siempre. ¿Cuando? Pues de momento, para eso por desgracia, no hay respuesta. Lo que si está claro es que ese «entre 20 y 50 veces las capacidades actuales» nos ha permitido dejar volar la imaginación, y pensar en coches eléctricos con miles de kilómetros de autonomía con cada carga. Algo de momento hasta que nadie diga lo contrario, seguirá siendo un sueño.

Vía | Phys

 

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