Las baterías Blade de BYD se renovarán en 2025 con unos tiempos de carga revolucionarios
Un directivo de BYD ha confirmado que la segunda generación de las populares baterías Blade llegará el año que viene. Entre otras cosas, traerán consigo una densidad energética superior y unos tiempos de carga muy mejorados.
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Publicado: 26/11/2024 12:09
Las baterías Blade son una de las tecnologías insignia de BYD, que en los últimos años se ha convertido en el principal productor de celdas LFP (litio-ferrofosfato) para automóviles eléctricos. Esta química, que en el pasado estaba reservada a otras aplicaciones debido a su baja densidad energética, se ha ido popularizando gracias principalmente a su bajo coste.
La tecnología CTP (Cell-to-pack) y el uso de celdas finas y alargadas (de ahí el nombre comercial Blade, que significa «cuchilla» en inglés) han permitido a BYD mejorar la densidad energética de sus baterías, reteniendo ventajas inherentes de la química LFP como sus elevados índices de seguridad y su amplia vida útil (unos 5.000 ciclos, según la compañía).
Cao Shuang, director general de BYD para Asia Central en la División de Ventas de Automóviles de Europa, ha confirmado durante una entrevista con el medio estatal chino CGTN que la esperada segunda generación de las baterías Blade debutará en 2025. De acuerdo con el ejecutivo, esta evolución traerá consigo mejoras tanto en la autonomía de sus coches eléctricos como en el ciclo de vida de las propias baterías.
Respecto a las Blade originales, que debutaron en 2020, sus sustitutas deberían contar con una densidad energética mejorada (190 Wh/kg). Por otro lado, BYD también está trabajando estrechamente con varios socios con el objetivo de desarrollar tecnologías de reutilización que permitan extender el ciclo de las baterías más allá de su primera vida útil.
¿Utilizará Mercedes-Benz las baterías Blade de segunda generación en el CLA?
Algunos medios chinos señalan que las baterías Blade de segunda generación tendrán una tasa de carga de más de 5.5C, lo que se traducirá en unos tiempos de carga muy mejorados (10-80% en poco más de 10 minutos). La tasa de descarga se situará en 14C, haciéndolas compatibles con sistemas de propulsión extremadamente potentes.
Su debut podría tener lugar de la mano del sedán de lujo U7, perteneciente a la submarca Yangwang. Este modelo rebasará los 1.000 CV gracias al uso de un conjunto de cuatro motores eléctricos (uno para cada rueda), estando previsto que cueste aproximadamente 1 millón de yuanes (131.409 euros al cambio).
De acuerdo con un informe publicado el año pasado por la prensa china, el próximo Mercedes-Benz CLA eléctrico podría equipar las baterías Blade de BYD. Puesto que se lanzará al mercado en 2025, es altamente probable que utilice desde el principio las de segunda generación, algo que encajaría con las filtraciones que apuntan a que su versión de acceso rondará los 650 km WLTP de autonomía.
Fuente | CnEVPost