Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2015: Parte 1

Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2015: Parte 1

Toyota-mirai-2

Partiendo de que las expectativas eran más bien bajas el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York acabó dándonos pequeñas sorpresas agradables y la oportunidad de ver de cerca algunos de los nuevos modelos híbridos enchufables que han salido al mercado en el último año.

Es interesante ver cómo, en un escaparate que no hace concesiones especiales con los vehículos eléctricos, estos se hacen hueco por méritos propios y, poco a poco, dejan de sorprender al público. Aquí el resumen de nuestro paso por las sesiones de prensa del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2015.

kia-soul-ev

Son los mercados los que dictan las palabras de los representantes de las grandes compañías automovilísticas, que adornaban sus discursos con toques emotivos pero inundados por cifras macroeconómicas. En la mayoría de estos discursos, los eléctricos solo formaban parte del primero de los motivos, pero no siempre.

El Kia Soul EV, por ejemplo, tuvo su parte en la conferencia de prensa de la marca Coreana, gracias a una buena salida al mercado estadounidense el pasado mes de Octubre acumulando más de 300 unidades en sus tres primeros meses a pesar de venderse tan solo en 2 estados y llevándose varios premios, lo que ha motivado su expansión a otros cinco territorios estadounidenses.

nissan-leaf-1

Nissan, como es de esperar, también otorgó un hueco al Nissan LEAF en su stand, y en su discurso Carlos Ghosn habló de la llegada de una nueva versión con mayor autonomía en un futuro no muy lejano.

No se aventuró a dar mas explicaciones sobre la naturaleza de ese aumento de autonomía o a dar fechas y esquivó más preguntas indicando que mejorar la velocidad de recarga es más prioritario para Nissan que un aumento de la autonomía. Echamos en falta, una vez más, la Nissan e-NV200, que podría estar esperando a ese aumento de autonomía para desembarcar en Estados Unidos.

VW-e-Golf-1

El modelo 100% eléctrico de Volkswagen, el e-Golf, quedaba este año ensombrecido por el imponente Cross Coupe GTE concept, un SUV híbrido enchufable con un motor V6 que entrará en producción a finales de 2016.

VW-cross-coupe-gte

VW-cross-coupe-gte-2

Toyota, más volcado en los híbridos y en los modelos a hidrógeno volvió a exponer, sin posibilidad de tocarlos, el Toyota iRoad y el concepto FV2.

 

toyota-iroad

También disponían modelos 100% eléctricos Ford, con el mismo modelo de Focus EV que el año pasado, BMW con un ejemplar del i3 y Mitsubishi, con la versión 2016 del Mitsubishi iMiEV que ha mejorado notablemente el equipamiento interior acercándose un poco más a lo que uno espera por 23.000 dólares antes de ayudas.

mitsubishi-i-miev

Y las marcas con eléctricos puros que no tenían representación en el Salón fueron Honda, Chevrolet, Scion y Fiat. De los dos últimos tampoco se esperaba, ya que son conches de compromiso que no se venden en Nueva York-Nueva Jersey. Honda no trajo el Honda Jazz EV, que seguramente deje de producirse y se retiren los leasing en cuanto salgan sus modelos a hidrógeno.

La gran decepción fue Chevrolet, que presentó la nueva imagen del Chevrolet Spark pero obvió al Spark EV, que será sustituido por el Chevrolet Bolt, el que tampoco encontramos aunque si esperábamos ver. Al menos si hemos podido ver el nuevo Chevrolet Volt, incluyendo su quinta plaza, y un maletero que parece más grande de lo que las cifras indican.

chevrolet-volt-2015

Como curiosidad, también pudimos ver el Monaco Venturi Buckeye Bullet, un misil con rueda y baterías que posee el record, homologado por la FIA, como el vehículo eléctrico más rápido en tierra al alcanzar en 2010 los 495 km/h. En Agosto intentaran superar los 640 km/h.

venturi

 

5 comentarios en “Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2015: Parte 1”

  1. Hola IV no es cosa tuya si tiene un borde que rodea toda la luna trasera, por cierto cada vez me gusta mas el diseño del nuevo Volt, lastima la plaza central trasera y el maletero.

    Responder
  2. El diseño me parece muy bonito…en comparación con el de mi Seat Ibiza. Si, en serio, me gusta bastante. Lo de la plaza central, a mi personalmente no me preocupa mucho (pero entiendo que para una gran parte de compradores con familia si). Pero lo del maletero…no me parece adecuado ni para dos personas. Si el de mi Seat Ibiza parece que le gana en espacio por goleada.
    O mejoran mucho en espacio de maletero para la 3ª versión, o conmigo que no cuenten.

    Responder
  3. Qué interesante lo que dice el señor Goshn: «… mejorar la velocidad de recarga es más prioritario para Nissan que un aumento de la autonomía.».
    Totalmente de acuerdo. No me importa tener solo 125 kms de autonomía si me ahorro un montón de dinero y de kg de batería. Pero solo si puedo cargar para otros 100 kms en tiempos comparables a echar gasolina.

    Responder

Deja un comentario