Nissan desarrolla un nuevo sistema de alerta audible de peatones para vehículos eléctricos

Nissan desarrolla un nuevo sistema de alerta audible de peatones para vehículos eléctricos


Nissan LEAF Acenta Limited Edition

Advertisement Advertisement

Uno de los grandes beneficios del coche eléctrico es la ausencia de ruido. El único ruido perceptible por lo ciudadanos es el de las ruedas contra el asfalto. Pero este gran beneficio puede convertirse en un importante fallo cuando hablamos de la seguridad de los peatones. Es por eso que muchas marcas han optado por que sus eléctricos o híbridos emitan un sonido a bajas velocidades, para que puedan ser escuchados por los peatones.

En ese sentido, Nissan a ha asumido el papel de liderazgo en el proyecto de la Comisión Europea eVADER, que busca crear un sistema pionero de alerta de peatones audible. Este sistema se basa en una tecnología que emite señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones y otros usuarios de la presencia de un coche eléctrico cercano, teniendo a la vez un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.

nissn-leaf-2013-02

Lo cierto es que existe cierta controversia en cuanto a si los coches eléctricos deben llevar algún sonido que los identifique o no. El caso es que uno de los puntos fuertes del coche eléctrico, aparte de la ausencia de humos, es el poco ruido que hace. Poniéndole un sonido muchos podrían pensar que debilita uno de sus grandes beneficios como es la reducción de la contaminación acústica. Actualmente, la inmensa mayoría de los coches eléctricos llevan un sistema de aviso para peatones, si bien, este sistema se puede desactivar, por lo que no es obligatorio su uso.

David Quinn, jefe del proyecto e-VADER de Nissan ha afirmado: «La seguridad de los peatones es de suma importancia para Nissan, razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros VE como medida preventiva. Como líderes del mercado de los vehículos eléctricos, nos entusiasmó utilizar nuestra considerable experiencia para examinar posibles sistemas para un futuro desarrollo en este campo. Nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio óptimo  entre asegurar que los coches sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen nuestros VE».

nissan-e-nv200-8

El sonido creado no solamente tenía que ser direccionalmente dirigido a peatones concretos, sino que también tenía que mantener los niveles de molestia al mínimo. En una fase inicial, se pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos para otros usuarios de la vía.

La versión final de las características del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a un usuario, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del VE. El sonido es hasta cinco decibelios inferior que el sonido de un coche con un motor a gasolina o diésel.

La investigación y los resultados obtenidos a partir de este proyecto se utilizarán para futuras investigaciones en este campo. Además, es muy probable que los resultados sean utilizados para dar forma a futuras legislaciones de la Unión Europea sobre sonidos de alerta para peatones.

 

Se puede descargar el sonido de alerta AQUÍ

Fuente | Nissan


puntos de carga
Compártelo:

21 comentarios en “Nissan desarrolla un nuevo sistema de alerta audible de peatones para vehículos eléctricos”

    • Yo quiero la marcha de Dark Vader. XD

      En serio, me parece lamentable estas medidas, los peatones no tienen que cruzar sin mirar, y punto. Muchos peatones cruzan «pensando en las mariposas» (van «empanaos») y da igual si el coche hace ruido o no.

      Lo que tienen que hacer es más silenciosos a los térmicos, que son los que «tapan» el ruido de los VE, y no al revés.

      Responder
      • Te recuerdo, que todos somos peatones también.

        Y cuando dices que «van empanados», cuando tu eres peatón no creo que seas diferente del resto. A no ser que seas el único.

        De todas formas, es preferible un poco de ruido a un abuelo, o un adolescente mirando el whatsapp, en el tanatorio, no crees?.

        Yo, desde luego, preferiría tener a mis abuelos, aunque estuviesen, según tu, «empanados», a no tenerlos.

        Menos mal, que al final, el sentido común acaba triunfando.

        Un saludo.

        Responder
        • Efectivamente, todos somos peatones, por lo tanto hay que tener civismo y saber comportarse. La solución no es poner sonido al coche y ser unos salvajes. La solución es educar a la gente para que respete las normas. TODOS los días me encuentro:
          – Aceras libres y peatones circulando por el medio de la calzada.
          – Peatones cruzando por donde quieren y cuando quieren (muchas veces mirando un móvil)
          – Peatones circulando por el carril bici y bicis circulando por la acera.

          Y un etcetera enorme. Eso hay que erradicarlo. Y la solución no es ponerle un sonido a un coche que no lo necesita.

          Responder
        • Efectivamente, también soy peatón, de vez en cuando, y cuando voy por la acera, voy «empanao», y cuando voy a cruzar ¡¡espabilo y miro para un lado y para el otro!! Además de cruzar por donde es debido. Igual que no invado la acera cuando conduzco, tampoco invado la carretera cuando voy a pié.

          Chiste: ¿que es un peatón? …………….Uno que ha conseguido aparcar 😉

          Responder
  1. Y digo yo, cuando un sordo (entiendase tambien alguien con auriculares) cruce la calle que hacemos?. Le rezamos a San Cristobal?. Lo del sonido me parece una tonteria. Primero de todo un peaton no debe basarse en el sonido del entorno para decidir cruzar la calle, debe cercionarse visualmente de que es seguro hacerlo. Segundo habra quien diga, y que pasa con los ciegos?. Pues que los ciegos cruzan por pasos de peatones regulados por semaforos con sirenitas que les indican acusticamente a estos cuando tienen prioridad de paso. Ademas de contar con perros lazarillos que actuan como sus ojos y les indica si es o no seguro cruzar. Y tercero, de siempre a existido un sistema de aviso acustico diseñado para advertir a peatones y otros usuarios de la via (icluidos otros vehiculos) de un peligro de atropello o colision; el claxon.
    Asi que esto a mi me parece casi mas una estratagema de los contrarios al vehiculos electricos para restarle uno de sus principales beneficios de cara al conductor que es la ausencia de ruidos. Por que si, muy bonito eso de hacer un sistema que mire por la seguridad de los demas pero es que estadisticamente un porcentaje muy alto ( mas del 90%) de los atropellos son culpa de los propios peatones que cruzan sin mirar (el tipico que va por la acera, y cruza directamente por el paso de peatones porque EL/LA tiene prioridad sin siquiera mirar si es seguro o no. O te mete el carrito del niño directamente en la calzada cuando un instante antes iba por la acera paralela a la calzada. Esto ultimo me lo hizo una estando yo a practicamente 2 metros del paso de peatones. Casi me costo el suspenso del carnet de conducir y encima se puso brabucona y me puteo), en el ultimo momento (Me da tiempo, me da tiempo, me da tiempo. Y cruza metiendo el culo despues de obligarte a dar un frenazo), por zonas indevidas con baja o nula visibilidad (aparece entre los coches estacionados o de detras de un obstaculo de grandes dimensiones o cruzando a la vuelta de una esquina sin visibilidad porque el paso de peatones que esta a 10 metros esta MUY LEJOS). Es decir que desde mi punto de vista lo unico que hay que hacer para que se reduzcan los atropellos es que las autoridades sean duros con los peatones cuando no cumplan con sus obligaciones como peaton (cruzar por zonas habilitadas para ello, sercionandose siempre de que sea seguro). Con ese simple gesto los atropellos se reducian enormemente, pero como siempre la unica manera de que hagamos caso es que nos toquen el bolsillo. Porque tambien hay que pensar, las inmensa mayoria de los vehiculos que actualemente circulan por nuestras calles son de combustion, y por lo tanto hacen rudio (y bastante a veces) y aun asi hay muchos atropellos.
    De hecho yo creo que precisamente una razon de esa falta de atencion de los peatones al cruzar es que precisamente se fian de su oido para cruzar (Ya que los vehiculos actuales emiten ruido). Pero cuando el dia de mañana la gran mayoria de vehiculos sean electricos no emitan ruido esa constumbre actual de cruzar sin mirar desaparecera porque ya no te puedes fiar del «ruido» y entonces seguro que se reduciran los atropellos.
    Con lo cual desde mi punto de vista concluyo que esto de hacer que los vehiculos electricos emitan sonido es un paso atras. Para evitar un atropello lo unico que tiene que hacer el conductor es advertir a aquel que vea con intentcion de cruzar y que no se haya percatado de su presencia con el clasico claxon. Un buen bocinazo y veras como se despeja, jeje.

    Responder
    • Joder, que irrespetuoso eres…

      Un buen bocinazo dices?, para despertar?, pero chico que no eres el único dueño de la carretera?, seguro que más de una vez te habrás asustado de algún bocinazo, no es agradable, a mi no me gusta ir asustando a la gente, tampoco que me asusten.

      Igual que me pegas un bocinazo, yo, si soy igual que tu, te puedo lanzar una piedra a tu «amado» coche.

      Por otro lado, no pongas textos tan «densos» que cuestan leerlos enteros, pon algún párrafo más marcado…

      A lo que iba, estoy de acuerdo en que no se debe usar solo el oido para cruzar, de acuerdo, pero no por esto se debe prescindir de el.

      Al igual que no me parece correcto conducir con la música a tope o con auriculares, aunque el oído no es necesario directamente para conducir, de hecho está prohibido conducir con auriculares, lo cual, me parece correcto.

      Todo los argumentos que dices se desmoronan, estamos de acuerdo que no se debe cruzar solo de oído, bien, el oído debe complementar los otros sentidos, y de hecho lo hace, y a oto el mundo a no ser que tengas una minusvalía que te tienes que «apañar» con lo que hay.

      Digamos es más seguro un coche con airbag y con cinturón que un coche solo con cinturón, que puede solo tener cinturón?, por supuesto, pero más seguro con las dos cosas, claro, no?

      Por lo pronto a mi más de una vez por calles peatonales ya me llevé más de un susto porque un vecino «gracioso» con un zoe, me pegó un bocinazo, te digo más, porque es una persona mayor, y no creo qeu lo haga con ganas de, según tu «despejarme» porque llega a se de mi edad y si veo que se descojona de mi «susto», el que se iba a despejar iba a ser el, le meto una patada en la puerta que se iba a cagar, y si sale otra a el, por imbécil.

      Así de claro. Un saludo.

      Responder
      • Vamos a ver, todo lo que he dicho anteriormente viene a explicar a que no veo necesidad en dotar al coche de otro elemento acustico cuando ya cuenta con el claxon que en caso de necesidad se usa y punto. Si te asustas y te sorprendes mientras ibas a cruzar la calle porque te doy un bocinazo es porque no te has percatado de mi presencia por no haber prestado la debida atencion. Porque si sabes que estoy ahi, si me estas viendo, ya puedo tener la bocina de un transatlantico que no te vas a sobresaltar. A lo mejor te peino para atras, pero no te sobresaltaras. Si te sobresaltas y asustas es porque no eres consciente de mi presencia. Logicamente no vas a ser consciente de mi presencia hasta que realmente te sea necesario verificar mi presencia en los alrededores (Paso de peatones, semaforo, etc…) y si ese no es el caso un bocinazo no viene a cuento (que es lo que hace tu vecino). Ahi si el logico que te sobresaltes. Y por otro lado dejame decirte, siempre de buen rollito, que tu reaccion por un sobresalto relacionado con el claxon si que me parece muy irrespetuosa y desproporcionada antetodo. Una pedrada, una patada a la puerta del coche e incluso al dueño por ello. Eso si es pasarse. Y si con ese bocinazo dado en el momento justo te sobresaltas pero llamo tu atencion y evitamos tu atropello seguro que el sobresalto sera lo de menos. Lo importante sera que sigues vivo y que esa experiencia seguramente te marque un poco y te haga ser mas cauto y estar mas atento al hacer algo tan aparentemente inofensivo como cruzar la calle.

        En cuanto a tu comentario respecto a que la calle es de todos, te doy la razon. Efectivamente la calle es de todos, tanto tuya como mia. Pero ahi que matizar que cuando cruzas la calles por un paso de peatones estas basicamente «invadiendo» mi espacio y por mucho abs, esp, repartidor de frenada y todo lo que quieras, el coche necesita su espacio para detenerse. Y eres tu el que debe juzgar si mi estas dando el espacio, tiempo y señales adecuadas para hacerme entender que vas a cruzar la calle y yo pueda «preparar» la maniobra. Si por ir pensando en la inopia, mirar el wasap u otra causa cruzas sin cumplir esos requisitos previos que he mencionado a mi me dejas entre la espada y la fisica. Y la fisica dice que el coche necesitara X metros para detenerse y tu has cruzado en menos de esa distancia, porque no has prestado la debida antencion antes de cruzar. Pero el problema esta en que este mismo caso se da con los coches de combustion, asi que desde mi punto de vista que el coche lleve sirenas, luces y campanitas no es la solucion. La solucion es que todos estemos mas atentos, conductores y peatones. Pero sobre todo los peatones (que lo somos todos) cuando vamos a cruzar la calle.

        Responder
        • Estoy completamente de acuerdo contigo, y solo quería complementar tu comentario anterior, con el hecho de que los ciegos, tienen un oído mucho mas sensible, con lo que oirán el poco ruido de un coche eléctrico mucho antes, y mejor que los videntes. Por ello no creo que se deba usar a los ciegos como excusa para sonorizar los coches eléctricos.

          Responder
      • No entiendo el que quieras cambiar un ruido ocasional, en momentos concretos, como el claxon, por un ruido continuo, que siempre sera mas molesto, sobre todo con trafico intenso.
        Si el claxon asusta a alguien al cruzar, es que no ha mirado antes, y ha obligado al conductor a avisarle, y ya se sabe que mejor susto que muerte.
        Por otro lado, por tu comentario «no pongas textos tan “densos” que cuestan leerlos enteros» doy por hecho que no te has leído el Quijote.

        Responder
  2. No estoy a favor de que los coches eléctricos generen ruido. Yo creo en un futuro de ciudades sin ruido. Tal vez nuestros nietos vean tan aberrante el ruido de los coches como nosotros vemos el transporte que caga mientras avanza.

    Hay que mirar a ambos lados antes de cruzar, que también existen las bicicletas.

    En Las Palmas de GC la gente está desesperada por cruzar. Ni siquiera esperan en la acera, van comiendo terreno a la calzada centímetro a centímetro. Finalmente acaban cruzando cuando se pone en peatón en verde después de estar un minuto en tensión. No digamos cuando alguien cruza corriendo y el viejito de turno lo sigue como una tortuga. Total, para llegar 30 segundos antes a casa y tirarse en el sofá a ver la tele (dramatización).

    En otras ciudades te multan si cruzas con el semáforo en peatón rojo.

    Me encanta esta web y los comentarios.

    Responder
  3. pues a mi me parece hasta imprescindible, (un mínimo claro)
    especialmente al maniobrar (aparcar-desaparcar),
    pensando en los niños de 3 a 6 años
    marcha a atrás no los ves y ellos se apartan por el ruido del coche

    Responder
    • Y¿ que hace un niño pequeño solo en la calle? ¿para que están los padres?. Un niño de esa edad corre mucho peligro solo en la calle, incluso con coches ruidosos. Se han dado casos de atropellos negligentes de niños, con coches ruidosos, y la culpa es de los padres o tutores que deben velar por su seguridad.

      Responder
    • No tengo hijos, pero no se me ocurre que los niños estén fuera de la acera, donde aparcan los coches…..y menos aún sin vigilancia…..no sé en qué situación estas pensando, pero me gustaría saberla 🙂

      Responder
  4. Vaya tela.

    La solución no pasa por meter ruido. Pasa por educar. En Holanda circulan millones de bicis, empezando por el núcleo urbano de Amsterdam, y todos los «locales» han aprendido muy bien a respetar las reglas. Las bocinas, desgraciadamente, solo se oyen cuando los foráneos invadimos los espacios correspondientes. Lo digo por experiencia propia… 🙁

    Por otra parte, ya hay coches de combustión que apenas emiten ruido (ni te cuento los híbridos) a bajas velocidades…

    Además, el problema de la teórica ausencia de ruido (que lo hay, por la rodadura de los neumáticos, especialmente en ciertas superficies urbanas o con bandas sonoras), es precisamente la existencia del elevado ruido producido por el tráfico rodado actual, que ahoga casi cualquier otro sonido en la carretera. Eso no se arreglara poniendo estas ondas medio-galácticas medio-de miedo, sino precisamente intentando reducir el resto de ruidos. Nuestras ciudades lo agradecerán mucho mas.

    Responder
  5. Siempre pensamos en sonidillos tipo la marcha imperial, la nube de son goku y demás cosas… ¡Si puedo, pongo el sonido del tio de la furgoneta que afila cuchillos!

    Responder
  6. No lo veo mala idea en las ciudades la verdad que la gente esta muy acostumbrada al ruido y yo a pesar de mirar lo tengo como sexto sentido controlar ciertos sonidos para controlar mas angulos xD

    Eso si ese sonido no me hace gracia sinceramente, y emite en una frecuencia para el oido un pelin molesta, tampoco me haria gracia ponerles ruido de noche , pero de dia con todo a tope de gente deberia haber un boton de poner y quitarlo .

    No obstante el ruido a la rodadura y el motor electrico algo se escuchan aunque depende del modelo xD, lo suyo seria un sonido equivalente a los gasolina silenciosos actuales , en mi caso por hacerme gracia pues sonido a reactor o motor V8 atmosferico xD, aunque el sonido de las naves de la guerra de las galaxias no me importaria xD

    La decision la tomaran los estados y fabricantes y no nosotros, por lo pronto si veo probabilidades de que lo instalen , aunque esperemos que pongan mejores sonidos o el del coche fantastico al menos xD porque este sinceramente da miedo xD

    Responder
  7. ¿Y le ponemos también sonido a las bicicletas? ¿Y a los patinetes? ¿Segways? ¿Hibridos? ¿Térmicos gama premium inaudibles (Rolls, Bentley,…)? ¿Patines? ¿Motos eléctricas?

    Me parece P A T E T I C O Y R I D I C U L O

    Responder
  8. Buen día a todos.
    Mi nombre Sra Adriano Maria, soy de España, estoy casado, he estado buscando una compañía de hipotecas genuina por los últimos 2 años y todo lo que tengo montón de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día , la tomaron todo mi dinero y me dejaron menos dinero, se perdió toda mi esperanza, no tengo confundido y frustrado, me quedé sin trabajo y les resulta muy difícil alimentar a mi familia, yo no quería hacer nada va a hipotecar las empresas en red más , por lo que fui a pedir prestado algo de dinero a un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que él me puede ayudar, que conoce una compañía de hipotecas que me puede ayudar, que acaba de conseguir una hipoteca de ellos, que me dirigió en cómo aplicar para la hipoteca, hice lo que me dijo, me presenté, yo nunca creí pero he intentado y para mi sorpresa me dieron la hipoteca en 24 horas, que no podía creer lo que veía, yo soy hoy feliz y rico y yo estoy dando gracias a Dios que estas compañías hipotecarias como éste aún existen en este fraude estrellas en todo los lugares, por favor Aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de la hipoteca para ir a la señora María Clark a través de correo electrónico; (Maryclarkservice1@yandex.com). No sabía estoy haciendo esto por ella, pero sólo hay que hacerlo porque una perdida de personas están ahí fuera que están en necesidad de una hipoteca., Que nunca falla, su vida cambiará como la mía.

    Gracias y buena suerte.a

    Responder

Deja un comentario