Volkswagen nos deja ver sus planes de futuro eléctricos

Volkswagen nos deja ver sus planes de futuro eléctricos


volkswagen-ev-future-models

Durante una de sus presentaciones, Volkswagen ha puesto una imagen donde se pueden ver como serán los próximos movimientos del grupo alemán en los próximos años en relación a su programa de coches eléctricos, y también otras formas de movilidad sostenibles.

Como podemos ver, Volkswagen tocará casi todos los apartados posibles, desde los sistemas start/stop, los modelos híbridos clásicos, los modelos eléctricos puros, llegando también a los híbridos enchufables y modelos a hidrógeno.

Entre los modelos destapados encontramos algunos de los que ya están a la venta, como el Audi A3 e-Tron, el Porsche Panamera, o el Golf GTE. Además de los R8 e-Tron y el e-Golf. Pero llama la atención los modelos que s encuentran tapados por una lona. Especialmente uno situado en la fila que corresponde a la línea de Porsche, y que además se encuadra en el segmento de los eléctricos puros.

Electric Porsche Pajun

La gran pregunta es qué modelo se esconderá bajo esa lona. Posiblemente se trate de la esperada respuesta de Porsche a Tesla. Un rival que según los últimos rumores podría ser el Porsche Pajun, que sin nada lo impide será presentado durante el próximo salón del automóvil de Frankfurt.

En la última fila encontramos los modelos impulsados por una pila de combustible de hidrógeno. Un proyecto que Volkswagen contempla para sus tres divisiones, pero que de momento se mantienen como una incógnita a todos los niveles, tanto sobre sus prestaciones, precios…fechas.

Un nicho donde Volkswagen parece que pondrá un ojo, pero de momento no la bala.

 

Compártelo:

18 comentarios en «Volkswagen nos deja ver sus planes de futuro eléctricos»

  1. Lo que me sigue sorprendiendo de VAG es que a pesar de que saben que el futuro es eléctrico, sigan intentando exprimir su gallina del tdi hasta el último minuto, y todo para seguir cobrandonos por el mantenimiento y piezas de repuesto.

    Que triste tiene que ser pensar de una manera tan lineal.

    Responder
      • No. Temen que salgan mejores baterias y por eso estan comprando fabricantes y patentes, para regular ellos cuando saldra de «Verdad» el coche electrico puro a la calle. Asi mientras tanto seguiran vendiendonos coches de combustion y sus repuestos y ganaran mas dinero. Y a su vez no se les adelantara nadie con el coche electrico y luego seran ellos los que lo «saquen».

        Responder
        • ¡Por Dios! Dejad de ser conspiranoicos. Hay demasiados actores en este juego, es imposible que comprando un par de empresas y licenciando cuatro patentes vayan a bloquear nada. Quieren posicionarse, eso es todo.

          Pero, vaya, no seré yo el que haga de abogado del diablo con VW. Con mi passat ya he tenido suficiente para el resto de mi vida.

          Responder
    • Hombre, hay que ser un poco ingenuo pensar que una empresa a la que le va de maravilla con su actual modelo de negocio, va a apostar fuerte por el cambio. Eso lo tendrán que hacer los que aspiran a crecer, como Renault, Nissan y Mitsubishi.

      Para los directivos de un gran fabricante, el horizonte más lejano son las juntas de accionistas donde deben rendir cuentas, y donde si las cosas no van bien, pueden perder sus millonarios puestos de trabajo.

      Es nuestro deber castigar a los que no apuestan por el cambio, comprando coches de los que si han sido valientes, Eso si, veremos dentro de 20 o 30 años, si Nissan y compañía lideran la industria, si siguen siendo tan valientes.

      Responder
  2. Todos debemos de dar las gracias a Tesla. Sino ningún fabricante alemán habría sacado un 100% eléctrico antes de 2020-2025.
    Y ahora empiezan a hacerlo muy tímidamente para salir en la foto, porque como los alemanes consiguieron retrasar las normas anti-contaminación en Europa eso aún no les presiona demasiado.

    Pero para sus adentros seguro que más de uno tiene pesadillas con poder igualar la tecnología que YA tiene Tesla y ellos aún no.
    Tienen suerte de que Tesla aún tenga pocos modelos y pueda fabricar poco. Aún así poquito a poquito, les va haciendo pupa.

    Responder
  3. Estaise bastante equivocados,el grupo vw ha visto el futuro gracias a tesla,renault y nissan y se esta lanzando de cabeza a la electrificación de sus vehiculos.Y digo esto porque trabajo como proveedor de vw y estan entrando muchisimos proyectos electricos.donde antes todo eran tapas de gasolina ahora son bocacargas para enchufes.fabricamos para el gte y para el e-golf y estamos ya enviando los faros del futuro passat gte.y van a venir muchos mas en breve.en 2 años casi todos los modelos estaran electrificados.en vw no son tontos.

    Responder
    • Yo también trabajo en un proveedor de VW y VW Das Asco. O acaso no vas a decir nada de la forma de » negociar » que tiene esta con sus proveedores? a caso Opel negocia asi? A caso Citroen Vigo negocia como lo hace VW y Seat? a caso Ford negocia de la misma forma? VW lo que necesita es un golpe correctivo severo para que se le bajen los humos, ningun monopolio es bueno y VW/ VAG a dia de hoy es un monopolio en Europa con unas condiciones fiscales dignas de un paraíso fiscal. ( Golden Share de Alemania con VW ) algo que a otros no se les ha ermitido hacer ( España con Iberia con Telefonia con Seat con Cepsa….. )
      VW y Alemania lo que necesitan es IGUALDAD de condiciones con respecto a las demás marcas Europeas cosa que no han tenido durante estos últimos 26 años que han disfrutado de unas ventajas dignas de una empresa en un paraíso fiscal intocable.

      Esta claro cual es el modelo de negocio de VW y si le va bien no va a cambiar ( serian tontos de hacerlo, yo tampoco lo haría ) la cuestión es » el porque » VW esta donde esta y para eso hay que remontarse años atrás y ver » el porque » ( Golden Share )

      Responder
  4. Los alemanes estan desesperados, nunca habrian hecho estos planes si no fuera por Tesla, todo gracias a Elon Musk, un maestro

    Responder
      • Mírate las listas de ventas, y dime dónde está haciendo record VAG vendiendo eléctricos. Le están comiendo la tostada varios fabricantes, y por mucho vaporware que publiciten, no tienen tecnología eléctrica aún, y la poca que tienen les sale cara. Por eso hace 2 años era para ahora y ahora es para dentro de 2 años, siempre todo para dentro de 2 años, porque necesitan ganar tiempo como sea.

        Responder
  5. Una cosa son ventas. Y otra progresion de futuro. Y si… Estan cagaos por ver que o reaccionan o se acaba Su negocio en 7-10 años.

    Lease baterias de 700-1000kms…
    Adios bye bye gasolina.
    Adios bye bye punto de recarga rapids.
    Cargo en casa en 3 dias y ? Que problems hay?

    Responder
  6. Una cosa son ventas. Y otra progresion de futuro. Y si… Estan cagaos por ver que o reaccionan o se acaba Su negocio en 7-10 años.

    Lease baterias de 700-1000kms…
    Adios bye bye gasolina.
    Adios bye bye punto de recarga rapids.
    Cargo en casa en 3 dias y ? Que problems hay?

    Responder
  7. Los señores de VW no tienen tiempo de leer este blog. Si lo hicieran se partirían de risa con vuestros argumentos de barra de bar.

    Decís que VW están acojonados.
    Pero VW ha conseguido este año, por primera vez, ser la número uno en ventas.

    Decis que temen porque «bye bye, gasolina»… el petróleo está bajando de precio, desde los 100 de hace un año, a los 40 actuales.
    Y seguirá así como mínimo una década.
    Los motores de gasolina y gasóleo convencionales, o con sistemas de micro-hibridación, seguirán dominando de forma abrumadora el mercado (del orden del 95 % del mercado), por lo menos hasta 2030.

    La hibridación llega, no tanto por Tesla, como por las regulaciones políticas europeas.
    Y llega porque las acertadas políticas anticontaminación, son tan restrictivas, que los térmicos «puros» empiezan a tener problemas… y necesitan apoyo de sistemas híbridos o microhíbridos.

    Los coches eléctricos no empezarán a llegar con cierta fuerza al mercado hasta la década de 2030.

    VW va a su ritmo. Sabe que es un segmento en el que se pierde dinero… pero tienen suficiente dinero (fabricante número uno del mundo), como para poder perderlo para adquirir know-how de forma lenta y progresiva.

    Tesla no adelantará a VW. VW se come Tesla con patatas. Tiene recursos sobrados para ello.

    Tesla tiene su hueco. Pero no llegaremos a ver a Tesla en el top-ten de fabricantes de automóviles en la vida.

    Por varias razones. Pero entre otras, porque Tesla es un mix entre sector tecnológico, y sector automóvil.
    Y el sector automóvil tiene rendimientos económicos muy pobres para que sean interesantes para un inversor del sector tecnológico.

    Los negocios de Apple y Microsoft en el sector coche, probablemente irán por otro lado distinto al de la venta de coches (la creación de flotas cautivas para transporte autónomo, etc…. o sea, sustituir a los taxistas, empresas de transporte, etc., ganando todo el margen del transporte sin conductor…. porque ahí, la tecnología de coche sin conductor sí que proporciona margen).

    Responder
    • En parte de doy la razón, no creo que estén preocupados, ya que para estos lo más importante es la próxima junta de accionistas. No tienen tiempo de mirar más allá. Por eso el título de primer fabricante del mundo suele durar pocos años…

      Sobre lo de Apple y Google, con un margen de beneficio de más del 20% por coche que logra Tesla, no estoy de acuerdo de que las tecnológicas no se vayan a meter en el megocio de fabricar coches, que además llevarán sus sistemas de entretenimiento. Eso si que será una verdadera competencia ya que Apple y Google se pueden comprar Volkswagen con la calderilla que les cae del bolsillo.

      ¿Y por que se involucran Google y Apple? Pues por muchas razones, pero Tesla es una de ellas.

      Responder
      • Decir que la estrategia del grupo VAG (o de otros grupos), va hasta la próxima junta de accionistas, es bastante más que un poco inexacto.
        Decir que «el título de primer fabricante suele durar pocos años», también.
        1. Todas las empresas del sector trabajan a corto y a largo plazo. Entre otras cosas, porque para desarrollar un producto, hace falta más de un año.
        VW ya tenía definida la estrategia general para 2020 desde antes 2010. Ya tenía planes de electrificación hace más de 5 años.
        Pero en esta industria, precipitarse puede significar morir. Aún no está claro ni la tecnología de baterías que va a dominar… ni el producto que va a demandar el mercado (qué ofrecemos? un tipo de batería? ¿dos tipos de batería? ¿batería «a la car ta»?. como para definir ya la línea de productos eléctricos….

        2. Las tres grandes del sector son siempre las mismas: VW, Toyota y GM. Alternan primera, segunda y tercera posición, por apenas un puñado de coches, de un total de unos 9 millones de coches vendidos al año.
        No han llegado hasta ahí por hacer estrategias a corto plazo. Han llegado ahí por hacer estrategias múltiples, con planes de contingencia para todas ellas.

        El grupo VW ya tiene eléctricos puros. Tiene híbridos convencionales. Tiene híbridos enchufables. Tiene coches de GLP. Tiene coches de GNV… tiene desarrollos en pila de combustible.

        Está preparado para lo que pueda pasar.

        PERO, a día de hoy, lo que es rentable, es vender coches convencionales. Como mucho, con sistemas de hibridación, o de microhibridación.
        Porque es lo que demanda el mercado.

        Por último: las tecnológicas invierten en segmentos con beneficios que superan el 10% sobre el capital invertido. En muchas ocasiones, el 10% queda ridículo, y los beneficios son incluso del orden del 100%… o mayores. Generalmente el 20% es más acertado.

        El sector auto, apenas deja beneficios del 4 o el 5%. Y es un negocio muy intensivo en capital y en mano de obra.
        Exige paralizar un montón de recursos (que fácilmente generarían beneficios del 20% en otro sitio), para obtener un exiguo beneficio del 5%.

        ¿Dónde está el negocio con los coches? En todo… excepto en fabricarlos y venderlos.

        El negocio con los coches está en crear una flota con miles de coches eléctricos autónomos, que no se destinen a la compra de particulares… sino que se destinen a empresas de servicios de transporte.
        Donde la empresa de transporte los alquila… los tiene siempre en marcha… y están funcionando las 24 horas… a modo de taxista, o haciendo de Seur.

        Ahí está el negocio. Y ahí sí puedes operar con grandes márgenes.
        Porque una empresa de transporte con, digamos, mil coches eléctricos sin conductor, permite que los coches trabajen 24 horas al día, generen ingresos continuamente.

        Fabricando un coche y vendiendolo, no ganas un duro. Apenas ganas más de lo que sacarías comprando un edificio de oficinas y alquilándolo (mucha complicación, para ganar tan poco).

        Las tecnológicas no buscan competir con VW… buscan otra cosa… otro negocio. No competir por un exiguo beneficio, sino crear un nuevo mercado.
        El de los «taxis» autónomos (sin licencia, sin conductor). El del transporte de mercancías autónomo (transporte de paquetería sin conductor) y un largo etc (flotas de vehículos autónomos para infraestructuras como puertos, aeropuertos, etc.).
        Ahí es donde buscan el negocio las Apple y Microsoft de turno. porque ahí sí que pueden sacar beneficios muy grandes (ya que se ahorran el coste de los conductores).

        Responder
  8. A ver «Emprendeitor» (tu nombre lo dice todo).

    A partir de que baticinas. No. No baticinas, aseguras casi de forma matemática que el petróleo va a estar en cierta cifra por lo menos una década…
    Eso ya da una idea de la calidad de todas tus afirmaciones amigo.

    No voy a perder ni un segundo más contigo. Por cierto no se qué haces aquí en lugar de estar en la bolsa ganando dinero ya que lo sabes todo a 10 años vista.

    Responder

Deja un comentario