El reto de Tesla en Alemania. Las ventas no arrancan
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Publicado: 21/09/2015 12:31
Mientras que en lugares como Noruega las cifras de ventas de Tesla son más que notables, 2.674 unidades en los seis primeros meses del año, el primer mercado europeo del automóvil parece que no ha recibido tan bien al fabricante norteamericano.
Alemania se ha convertido en un objetivo prioritario para Tesla. Esta semana hemos sabido que Elon Musk ha decidido cambiar al jefe en este mercado en la búsqueda de unas ventas que durante los primeros seis meses apenas han llegado a las 696 unidades. Muy lejos de las 1.000 unidades al mes que el propio Musk esperaba alcanzar en este mercado.
Podemos comprar estas cifras con las logradas en mercados infinitamente más pequeños, como las 638 unidades de Suiza, o las 902 de Holanda. Señales de que algo falla en Alemania.
Sin duda la principal razón es el nacionalismo que hacen gala los alemanes, sólo a la altura de los franceses. Su apoyo a los fabricantes locales es histórico, y los coches procedentes de otros mercados apenas tienen presencia entre los más vendidos.
Pero a favor de Tesla está la exclusividad de su propuesta. Ningún fabricante alemán tiene nada remotamente parecido a Tesla. También debería jugar a favor de Tesla una red de supercargadores bastante extensa, con un total de 21 estaciones en funcionamiento que permiten conectar la práctica totalidad del país.
A pesar de todo desde Tesla se mantienen optimistas, asegurando que anuncios como los de Porsche o Audi durante el Salón del automóvil de Frankfurt, donde han presentado sus futuros modelos eléctricos, sirven de aliciente para las ventas en todo el sector. Unos fabricantes tradicionales cuya llegada más que una amenaza, parece ser recibida por Tesla como un punto positivo que permitirá crecer a todo el segmento de los coches eléctricos.
También habrá que ver la reacción del público europeo con la llegada de un Tesla más económico. Un modelo que será presentado el próximo mes de marzo, y cuya llegada está prevista para el 2017, acompañado por un precio más competitivo que el del Model S, que le puede abrir las puertas de un mercado como el europeo acostumbrado a coches más pequeños.
Vía | Autoevolution