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MOBI.E. La red de recarga pública y gratuita de Portugal

MOBI.E. La red de recarga pública y gratuita de Portugal


mobi.e puntos de recarga

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Durante una de sus aventuras, uno de nuestros lectores se ha aventurado a adentrarse en tierras portuguesas con su Renault ZOE, y para lograr completar con éxito su viaje ha contactado con la red de recarga pública de Portugal, MOBI.E.

La sorpresa ha sido importante, ya que se ha encontrado con una red amplia, más de 1.300 puntos de recarga lenta, y 50 puntos de recarga rápida, que además de momento pueden ser utilizados de forma gratuita por los usuarios. Una red alimentada por energías renovables que necesita una tarjeta para su utilización, también gratuita, y que puede ser solicitada desde España.

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Además de amplia y accesible, lo mejor de todo es que según la experiencia de este usuario, y la de otros muchos que han dejado su opinión en los foros portugueses, se trata de una red que funciona casi a la perfección. Todo un ejemplo de como se deben hacer las cosas, y para lo que no hay que ir a Noruega o a California.

Por lo tanto si estás pensando en hacer un viaje con tu coche eléctrico por Portugal, recuerda que tienes a tu disposición una amplia red de puntos de recarga que como decimos, de momento son de uso libre y gratuito. Una forma perfecta de promocionar la tecnología.

Fuente | mobie

 



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23 comentarios en «MOBI.E. La red de recarga pública y gratuita de Portugal»

  1. Pues para estar «rescatados», me parece una apuesta con un par. Sí señor, muy bien.
    A ver si se animan a hacer algo parecido por aquí.

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  2. Así se promociona la movilidad eléctrica, si señor, un 10 para los portuqueses. Que no es sostenible en el tiempo, de acuerdo, pero es una excelente medida para promocionar la movilidad eléctrica mientras no sea de uso masivo

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  3. Esta notícia não está correcta! Existe um posto de carga rápida a funcionar e outros 4 que foram retirados para actualização. Os restantes ~50 nunca chegaram a ser instalados, embora tenha havido uma recente promessa dos políticos que serão instalados em breve… este ano há eleições…
    Em relação aos postos de carregamento lento, muitos estão desligados e outros só funciona o ponto Mennekes.
    O cartão é atribuído gratuitamente a quem prove possuir um veículo eléctrico, porque o MOBI.E é considerado um projecto piloto.

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  4. Una inteligente medida para promocionar la movilidad eléctrica. A esto me refiero yo cuando digo que el apoyo público del coche eléctrico no debería basarse en subvencionar a los fabricantes, sino en la infraestructura y las ventajas temporales para los «early adopters»: aunque el coche te salga más caro, si la recarga no cuesta, vale la pena. Y aún más, aunque cobraran para compensar la inversión, la existencia de una buena infraestructura de carga resuelve el primer problema del coche eléctrico. Para mí, el fracaso de movele está claro: la gente no compra eléctricos, aunque estén rebajados, porque no los pueden recargar. Movele no es más que la manera que tiene la administración de justificar que está haciendo algo, pero es tirar el dinero.

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  5. Obrigado Ricardo, efectivamente a noticia não é correcta, existem uns 650 postos de carregamento lento com duas fichas/tomadas cada um, em total perto de 1.300 fichas. Todas elas estão marcadas no site e a verdade é que não sempre estão operativas. Tenho constancia de que os 49 postos de carregamento rapido faltantes vão ser instalados nos próximos meses, mas como sempre depende da vontade dos políticos.

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  6. Y en España la mayoría no funcionan, los que funcionan son caros y necesitas una tarjeta ya no para cada comunidad si no para cada municipio. Esa es la realidad. No me extraña que la gente sea reticente al coche eléctrico, nos lo estamos ganando a pulso. Y no es por la autonomía de la baterías.

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    • Tienes toda la razon, alf. A mi, que hago ciento y pico kilometros cada dia, que es mas que el 80% de la gente seguramente, el zoe me ha demostrado que es completamente valido. De lo que dependo, es de una buena infrastructura de recarga, de la que por suerte dispongo en barcelona capital. Ahora, saliendo de la ciudad y salvo excepciones, la cosa es un drama.

      Pero en conclusion, para mi el ve electrico ya es completamente operativo, incluso para viajes de media distancia. El problema es la falta de infrastructura de recarga RAPIDA.

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      • ¿Haces ciento y pico sin recargar, por autovía a 110km/h? El mío no lo he agotado nunca pero calculo que me hace unos 110~120 por autovía.

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        • Lo que hago gabriel es lo siguiente;

          Salgo de terrassa con la bateria a media carga o un poco mas ya que no lo recargo en casa. Hago poco mas de 25 kms de autopista bajando a barcelona. Como en general es bajada suelo llegar casi con la misma autonomia en kilometros que tenia al salir de casa. Voy haciendo ruta, ya que soy comercial, y cuando paso por el cargador rapido mas cercano aprovecho para parar y carga hasta el 99%, normalmente, ya que para pasar del 99 al 100% tarda bastante y considero que no merece la pena. Luego sigo la ruta. Cuando acabo suelo ir a comer a casa de mi madre que esta en san vicente, a unos 10 kms de autovia de barcelona, y por la tarde vuelvo a terrassa con otros 20/25 kms mas de autopista, esta vez casi siempre en ligera subida. Como veis no hago el recorrido mas idoneo para un electrico. Hago una conduccion ecologica pero no al extremo. En autopista sobre 80/90 kmsh, y en ciudad pues a la velocidad habitual. Cuando llego a casa suelo tener, dependiendo de a que hora de la mañana haya recargado, lo que comentaba antes, mas o menos media carga.

          Como los que teneis un zoe sabreis, la estimacion de kms es siempre mas bien tirando a pesimista. Cuando lo recargo me suele indicar una autonomia de unos 140 kms, pero se pueden hacer algunos mas, en torno a 150/160. En ese sentido, encuentro mucha diferencia entre las llantas de 17 que calza mi zoe y las de 16 que tenia las que me dejo renault para la prueba de dos dias. Con las llantas de 16 le hice 216 kms. En el mio con llantas de 17 es imposible, ni yendo siempre cuesta abajo…

          Si fuese un recorrido por autopista a 110 kmsh mas o menos haria lo mismo que tu, diria, en torno a 110/120 maximo. Asi que creo que estamos igual.

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          • Muchas gracias por tu contestación. Perdona que haya tardado tanto en reponder. Yo tengo llantas de 16 pulgadas, supongo que será la autonomía mas o menos normal. Gracias de nuevo Sergio.

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  7. En Spañistan 4 años mas de PPuercos y acabamos por detras de angola , dios quiera que se equivoquen las encuestas y se vallan a tomar por culo y el ministro Soria a prisión por corrupto y alta traición a su pueblo degradandolo a la edad feudad

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    • La política es demasiado importante para ignorarla y mucha gente no lo tiene en cuenta y no va a votar, premiando a los que han hecho que España pase de ser de las primeras del mundo en renovables a un puesto irrelevante, a los que han empeorado claramente los servicios sociales, la sanidad, la educación, y que no penalizan a las grandes empresas que hacen de sus usuarios lo que quieren (Telefónica, Vodafone, Endesa, etc).

      Así que yo creo que salvo que ocurra algo GORDO que haga a todo ese inmovilismo ir a votar por una vez (lo veo imposible después de tantas noticias de ladrones corruptos, paro, etc que no han cambiado nada) seguiremos con lo mismo hasta tocar fondo de verdad, y entonces sí, miraremos a Grecia con empatía total.

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      • Por desgracia ivan, he de darte la razon 100%. Pero la verdad es que no hay michas opciones, porque con todo lo que ha pasado seguimos como eatabamos, y la verdad que la que se planteaba como respuesta que es podemos, tampoco me esta convenciendo desgraciadisimamente.

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  8. La verdad que a los traidores a la patria hay que darles lo suyo, 40 años de carcel no les sentaria nada mal.

    Saludos a los usuarios Portugueses.

    Cuando se instauro la TDT en portugal solo dejaban vender sintonizadores, demultiplexores, hd. Aquí primero los normales, luego los hd, y despues los de tarjeta para canales de pago. Vamos una ordenacion total. Por contra tienen pocos canales.

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    • Y se te ha olvidado que todavia estan vendiendo televisores sin sintonizador dvb-t2, y la sorpresita que nos tienen preparada para cuando hagan el dividendo digital de los 700mhz, llamarlos sinverguenzas es quedarse corto.

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  9. A rede que vocês descrevem como existente em Portugal não existe.

    Dos 1.300 pontos de carga, estão quase todos avariados, vandalizados e sem manutenção desd 2011. Como as cargas não são pagas, não existem receitas e ninguém assume os custos.

    Dos 50 pontos de carga rápida, apenas existe 1. Os outros nunca forM instalados e por isso se vendem muitos poucos carros eléctricos em Portugal, dado que qualquer distância acima dos 100kms necessita de uma carga que nesta rede demora pelo menos 8 horas…

    A principal razão para a anergia ainda ser grátis, é que este projecto ainda está em projecto-piloto, mesmo tendo começado à 4 anos e assim vai continuar por mais 3 anos até 2018. Neste momento ninguém quer «pegar» na rede e explorá-la… porque ninguém quer assumir custos de manutenção e de funcionamento.

    As promessas de mudança até final do ano, são meras promessas políticas, dado que do lado dos departamentos públicos e dos lados dos parceiros e gestores da rede, todos assumem que nada está programado.

    Agradecia que rapidamente corrigissem o conteúdo desta notícia, pois ela não corresponde aos factos nem à realidade existente em Portugal.

    Obrigado.

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