Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Las baterías del Chevrolet Volt siguen como el primer día

Las baterías del Chevrolet Volt siguen como el primer día


2012-Chevrolet-Volt-in-motion

Varias veces se ha hablado de la robustez de las baterías del Chevrolet Volt de primera generación. Ahora, un estudio respalda esa teoría. Después de analizar muchas unidades equipadas con baterías del fabricante LG, General Motors ha encontrado que no ha habido casi ninguna pérdida de autonomía hasta después de 3 años de uso.

Incluso llegó a decir: «De las más de 20 millones de células que se han producido, hemos tenido unos resultados espectaculares. Apenas hemos visto 2 células con problemas por cada millón.

El eléctrico con extensor de autonomía cuenta con una batería de 16 kWh de capacidad, de los cuales sólo son útiles 10 kWh. Esto está hecho para alargar la vida útil de la batería y al parecer, funciona muy bien.

volt-battery-fires

Pero claro, esto provoca que la autonomía en modo eléctrico no pase de los 70 kilómetros. Suficiente para algunos, insuficiente para otros. Una cosa queda clara: después de decenas de miles de kilómetros, la autonomía eléctrica permanece intacta.

Podemos recordar a aquel usuario estadounidense, que en apenas 3 años había recorrido 400.000 kilómetros con su Chevrolet Volt sin notar pérdida en la capacidad de la batería. Es una noticia de julio, por lo que es probable que ya esté cerca de los 450.000.

LG suministra baterías a fabricantes como General Motors, Renault, Volvo, Daimler y Volkswagen. Actualmente cuenta solo con el 11% del mercado mundial, pero se espera que vaya ganando cuota en el futuro. Por ejemplo, últimamente ha firmado un contrato con Audi para el futuro Audi quattro e-tron.

¿Será la calidad de las celdas fundamental para su duración, o tendrá mucha importancia el margen de seguridad? Sea como fuere, las celdas han demostrado ser buenas, algo que les permitirá firmar contratos futuros.

Fuente | Gas2

Compártelo:

16 comentarios en “Las baterías del Chevrolet Volt siguen como el primer día”

  1. En el tiempo que he tardado en leer el artículo el tipo de los 400.000 kms en 3 años ha hecho 20 kms fijo. No quiero ni pensar en lo que podrá hacer con el Tesla autónomo.

    Responder
  2. El margen de seguridad que le han dando a las baterias del Volt tiene muy buena parte del merito, pues a ninguna bateria en general sea cual sea su quimica le gusta ser descargada por completo. Al hacerlo la bateria se degrada apareciendo problemas de deformaciones de las placas, los aislantes, cortocircuitos internos, aumenta la resistencia interna de la bateria, se formam dentritas… Yo por ejemplo tengo un hobby relacionado con las baterias Li-Po (Lithium Polymer o Polimero de Litio) y estas tienen una tension maxima de 4,20v por celda y aunque el voltaje de una celda totalmente descargada es de aproximadamente 3.20V nunca las descargo por debajo de los 3.70V, pues esto acorta hostensiblemente su vida util. Y luego hay cuestiones como las cargas, las cargas lentas fomentan mayores autonomias de vuelo y menor degradacion general; mientras que las cargas rapidas degradan ligeramente mas las baterias y reducen los tiempos de vuelo pero aumentan la capacidad maxima de entrega de potencia tanto sostenida como en picos.

    Responder
  3. El tipo de los 400.000 km le sale a 365km diarios de lunes a domingo durante 3 años, así con 70km/dia en eléctrico, realmente esas baterías han aguantado perfectas como máximo 76.650km en 3 años, que es lo que habrá hecho en modo eléctrico. Tampoco son tantos (25.000 año)

    Responder
  4. Desde luego con un Tesla no habría podido hacerlo, porque habría tenido que estar en la oficina ganando dinero para pagar la deuda. Jajajaja

    Responder
  5. El problema de jugar con un margen oculto, es que cuando el margen se agota, la caída es percibida como mucho más rápida. Como que la batería «se muere».
    Eso sí. Hasta que llega esa situación, pueden pasar muchos ciclos.

    Responder
  6. Mi cálculo es 70km diarios de lunes a domingo durante 3 años, supongo que algun dia de la semana descansaría el pobre hombre. Así tienes algunas cargas extras.
    De todas formas es una estimación optimista (creo yo).
    Según lees la noticia, da la sensación de que unas baterías aguantan 400.000km sin que acuse desgaste, y eso no es así. Esas baterías están especialmente protegidas por no hacerles nunca una descarga profunda ya que salta el extensor antes de que eso ocurra

    Responder
  7. El merito lo tiene el margen de proteccion. El taxista de valladolid, decia que solo cargaba hasta el 80%, solo cargaba a tope el finde. Por lo visto le esta funcionando bien darle ese margen.

    Responder
    • Disculpa si me confundo, pero creo que el margen de protección es para descarga, no para carga.

      Podéis confirmarlo? Es solo curiosidad.

      Digamos en el supuesto caso de que (teniendo un buen pack de baterías, si nunca dejo que se descarguen de todo) en teoría estaría mejorando la durabilidad, no?)

      Saludos

      Responder
  8. Juan J, en la carga a tope, del 80% al 100% es cuando mas sufren, por eso es cuando mas tarda, tanto en la carga rapida como en un schuko de 3,3kW.
    En la descarga, tambien pasa parecido, en este caso tambien debe entrar el factor tiempo. Cuanto mas descargada y mas tiempo este asi, peor.
    Aconsejan, en las de litio al menos, que cuando vayas a dejar una bateria un tiempo prolongado sin uso, se carge al 80%, y se desconecte de lo que sea.

    Hay unas graficas de los valores de las celdas, segun temperaturas, que se ve como trabajan, para poder optimiar su uso, segun la curva.

    Responder
  9. Decisión más que acertada de GM para dar seguridad a los usuarios de usar una tecnología nueva.

    El margen oculto lo que significa es que cuando un usuario perciba una pérdida del 10% en realidad la batería habría perdido alrededor del 50%. de todas formas el usuario sólo notará una pérdida de ese 10% que le parecerá ranozable en cientos de miles de km.

    ¿Qué es lo bueno de todo esto? Pues que visto la buena calidad de las baterías LG, para que una batería pierda tanto tendrías que hacerle más de 300.000 km en modo eléctrico, puede que mucho más.

    Tomando esos 300.000 km. y suponiendo que se hacen diariamente 60 km. en eléctrico (Volt I) nos sale que un usuario empezará a notar alguna pérdida de prestación (10% o 6 km. menos) después de 5.000 dias de uso continuo o 13’70 años si se usa de lunes a domingo al máximo de su autonomía eléctrica cada día, con un uso de lunes a viernes sale casi 20 años.

    La inmensa mayoría de los compradores del Volt I jubilarán su coche sin tener que haber tenido que cambiar jamás su batería por pérdida de prestaciones.

    Responder

Deja un comentario