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MOVELE 2016 ¿Cómo tendría que ser el próximo sistema de ayudas al coche eléctrico en España?

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Vamos a realizar un ejercicio de inteligencia colectiva, para entre todos diseñar el que sería el plan de incentivos para los coches eléctricos perfecto para nuestro país.

Evidentemente no es difícil mejorar, aunque sea sólo sobre el papel, el actual Plan MOVELE, que parece sufrir una enfermedad degenerativa que le hace perder capacidades en cada ejercicio.

Antes de nada hacemos un rapidísimo repaso a las líneas más importantes del actual plan.

Presupuesto: 7 millones de euros

Entrada en vigor: Abril 2015

Finalización: No se sabe. Cuando se terminen los fondos

Retroactividad: No

Compatibilidad con PIVE: No

Cantidad por vehículo:

Cuadriciclos 1.950 €
Vehículos con autonomía eléctrica de entre 15 y 40 kms 2.700 €
Vehículos con autonomía eléctrica de entre 40 y 90 kms 3.700 €
Vehículos con autonomía eléctrica de más de 90 kms 5.500 €
Autobuses y autocares 20.000 euros

Como vemos, un plan diseñado con desgana, que provocará que este año a pesar de la mayor oferta de coches, las ventas anuales seguramente sean inferiores a las del pasado año. Algo casi inaudito en Europa.

Plan MOVELE 2016

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Pero entonces ¿cuál sería la fórmula más adecuada?. Lo mejor sin duda es mirar a nuestro vecinos, e intentar copiar lo mejor de cada casa. Como en el anterior caso, empezamos con las líneas maestras.

Presupuesto: 20 millones de euros/año

Entrada en vigor: 1 enero 2016

Finalización: 31 de diciembre 2021 (Cinco años para evitar problemas en caso de cambio de gobierno)

Retroactividad: Si. Para los hayan comprado durante 2015 y se hayan quedado sin ayuda)

Compatibilidad con PIVE: Si (También con ayudas autonómicas)

Plazo máximo de pago a las concesiones: 90 días

Presupuesto

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Empezamos por el presupuesto. Si un sistema como el Plan PIVE tiene más de 200 millones de euros, y se renueva antes de que termine el anterior, un Plan MOVELE, que incentive la compra de coches respetuosos con el medio, con peso industrial en nuestro mercado, que mejorarán el aire en nuestras contaminadas ciudades, y que además ayudarán a un país como el nuestro peligrosamente dependiente de fuentes de energía cada vez más cerca de las manos de los integristas, debería recibir un trato incluso mejor.

El pasado año en plena redacción del actual Plan MOVELE, fabricantes como Nissan pedían al gobierno un presupuesto de 20 millones de euros. Una cifra nada descabellada que permitiría matricular unos 3.000 coches eléctricos cada año. Una cifra que supone casi cinco veces menos de lo invertido por el gobierno de Francia el pasado año sólo en ayudas directas a la compra, o 20 veces menos de lo que se estima ha costado el sistema de ayudas de Noruega el pasado año.

Para financiarlo podríamos copiar el sistema francés, con su sistema Bonus-Malus. Este tiene en cuenta las emisiones de cada vehículo, y le aplica un impuesto extra, o el nivel de ayuda en el caso de eléctricos e híbridos. Todo según sus niveles de contaminación.

Con este modelo, dividido en 11 categorías, un coche con emisiones de entre 131 y 135 g CO2/km, tendrá que pagar un impuesto de 150 €. Por su parte el comprador de un modelo con emisiones por encima de los 201 g CO2/km, tendrá que desembolsar nada menos que 8.000 euros.

En el otro lado el comprador de un coche eléctrico con una tasa de emisiones de entre 0 y 20 g de CO2/km tendrá una ayuda de 6.300 euros, mientras que si tiene un nivel de entre 21 y 60 g de CO2/km será de 4.000 euros. Unas ayudas procedentes de los impuestos pagados por los más contaminantes.

Reducción impositiva

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Otra alternativa sería seguir el modelo holandés. Ante la imposibilidad por la legislación europea de crear una exención de impuestos, Holanda aplica una reducción del IVA. En lugar del 25% que tienen que pagar los turismos diésel y gasolina, los eléctricos puros tienen un 7% de IVA, mientras que los híbridos enchufables tienen un 14%.

En la práctica esto supone que un LEAF cuyo precio de venta sea 29.990 euros, tendrá un descuento de 5.300 euros, de los cuales el propietario no tendrá que realizar ninguna devolución a la hora de ajustar cuentan ante hacienda. Se evitan muchos trámites, y sustos a la hora de realizar la declaración de la renta.

Devolución IRPF

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Este es otro de las principales quejas de los usuarios. La ayuda se contabiliza como un ingreso ante hacienda. Debemos declararla como tal, y según nuestra situación, deberemos devolver una parte de la misma, ya sea un 24%, o hasta un 50%. Algo de lo que por desgracia, muchos compradores no son conscientes.

Una idea sería crear una exención parcial, por la cual las rentas menores por ejemplo de 30.000 euros al año, estén exentas de dicha devolución. A partir de ahí crear una tabla para que cuanto más ingresos tenga el comprador, tenga que devolver una parte de dicha ayuda. Un dinero que pasaría de forma directa de vuelta al presupuesto de ayuda de ese año.

Cantidades ayuda

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En cuanto a las cantidades nos conformaríamos con los hasta 6.500 euros que se entregaban el pasado año, añadiendo otros 1.000 euros de ayuda para la compra e instalación de un punto de recarga. Una cifra que parece suficiente para lograr equiparar el precio de los coches eléctricos con sus equivalentes con motor de combustión.

Abrimos este articulo para exponer algunas propuestas, y al mismo tiempo recoger las vuestras de cara a facilitar a los que tengan que ocuparse del MOVELE 2016 puedan tomar nota.

Las ayudas podrían quedar de la siguiente manera:

Plan MOVELE 2016

Cuadriciclos 1.500 €
Vehículos con autonomía eléctrica de entre 25 y 50 kms 2.500 €
Vehículos con autonomía eléctrica de entre 50 y 90 kms 4.500 €
Vehículos con autonomía eléctrica de más de 90 kms 6.500 €
Autobuses y autocares 20.000 euros

 

También sería interesante recuperar la compatibilidad con el Plan PIVE.

Otra opción sería como hacen en Francia, donde otorgan una ayuda extra a aquellas personas que entreguen un coche diésel con 15 o más años. Los franceses premian con otros 3.700 euros, que se suman a los 6.300 por la compra del eléctrico, como una forma de retirar de la carretera a los modelos más contaminantes.

Como condición, y para evitar la picaresca, se exigiría una antigüedad mínima de un año con el coche a entregar antes de poder reclamar la ayuda.

Límite de ayuda

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Algo que contempla el actual Plan, y que se ha establecido en 40.000 euros antes de impuestos. Una cifra que por nuestra parte incluso reduciríamos hasta los 30 mil euros antes de impuestos. De esta forma se lograría incentivar a un mayor número de coches, y animaría a los fabricantes a bajar algo los precios para poder entrar en este baremo.

También se podrían poner en marcha programas de ayuda a profesionales, como los taxistas. Hasta ahora estos sectores dependían de las ayudas que han puesto en marcha algunos ayuntamientos, como Valladolid o Madrid. Pero esta separación puede tener el riesgo de que cuando una ayuda esté disponible, puede que la otra haya terminado su presupuesto.

Si por el contrario la ofrece directamente el gobierno, se evitan este tipo de problemas, y se ahorran trámites a los profesionales.

Infraestructura de recarga

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Tan importante como es un buen precio, también lo es tener una buena infraestructura de recarga pública. Desde el gobierno se debería invertir en la expansión de una red que ahora mismo no llega ni a unos mínimos exigibles a un país como España.

En Francia el gobierno ha puesto dinero sobre la mesa, e incluso ha creado empresas público-privadas, para llevar los puntos allá donde la industria privada no puede o no le interesa llegar. De esta forma se evita la gentrificación del despliegue, que se centra casi en exclusiva en el centro de las grandes ciudades.

Igual de importante que el despliegue, es el mantenimiento. Por desgracia son habituales los problemas de puntos que no funcionan, o que simplemente se han muerto y no han vuelto a la vida después del acto de inauguración. Una molestia para un coche con moto de combustión, pero que puede ser una tragedia para el propietario de un coche eléctrico.

Motos y bicis eléctricas

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Son la puerta de acceso a la movilidad eléctrica, ya que nos permiten movernos sin emisores y de una forma mucho más económica que con un coche. Además una moto y una bicicleta ocupan mucho menos espacio en la vía y en las zonas de aparcamiento que un coche. Son todo ventajas a nivel de sosteniblidad en las ciudades.

A pesar de esto la tecnología de las dos ruedas se ha visto extrañamente marginada de los diferentes planes de ayudas, o bien con su expulsión, o con presupuestos ridículos que se terminaban en cuestión de horas.

Como hay que aprender de los errores del pasado, en este apartado habría que imponer un límite de adquisiciones para particulares y empresas, sobre todo para estas últimas que pueden poner en riesgo del sistema, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Una idea será una ayuda de hasta 2.000 euros para la compra de una moto eléctrica, sin superar el 20% de su valor total, y de 300 euros para una bicicleta eléctrica.

Cada particular podrá adquirir una unidad, mientras que las empresas tendrán un límite de 5 unidades cada año y por comunidad autónoma. De esa forma si una gran empresa de distribución quiere renovar su flota, podrá hacerlo a nivel nacional, aunque con ciertos límites.

 

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