Un estudio estima la bajada de precio de las baterías. Tesla y Panasonic a la cabeza, problemas para Nissan
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Publicado: 20/05/2015 11:29
Lux Research ha presentado un nuevo informe donde se intenta ver como será la evolución del mercado de la fabricación de baterías de litio para coches eléctricos.
Según este estudio, el kWh sufrirá una importante bajada anual, llegando a colocarse en apenas 172 dólares el kWh para 2025. Un 35% menos que el precio actual. Pero no todos los fabricantes lograrán acompañar esta bajada, y algunos corren el riesgo de quedarse atrás.
En cabeza de esta carrera según Lux Research se colocará la alianza Tesla/Panasonic, que gracias a su modelo de negocio diversificado, coches y sistemas de almacenamiento, unido a una capacidad de producción gigantesca, lograrán un coste operativo muy bajo, unos 172 dólares el kWh para 2025.
Detrás aparecen General Motor y BYD. El fabricante chino logrará un precio de 211 dólares el kWh para esa misma fecha, lo que le permite mantenerse mínimamente competitivo, mientras que los norteamericanos se acercarán a la barrera de los 200 dólares.
El gran problema parece ser para AESC. La empresa fundada por Nissan y NEC, que con un coste estimado de 261 dólares el kWh para 2025, se queda realmente atrás respecto a la competencia. Un factor que cambiaría si el fabricante japonés decide realizar algún cambio en su estrategia, como añadiendo a Renault a su gama de clientes, o creando alguna alianza con fabricantes como LG.
La clave del éxito de los que participan en esta carrera según Lux Research, se basará en aspectos como el desarrollo tecnológico, con la llegada de nuevas tecnologías como el electrolito sólido, pero también otros aspectos como la situación geográfica, cuanto más cerca del punto de producción mejor, y sobre todo el volumen de negocio que cada fabricante sea capaz de poner en marcha.
Una economía de escala que será la gran protagonista de los próximos años en un pujante mercado que no se ha puesto límites, y donde se ha puesto el año 2020 como el de la ruptura comercial en cuanto a ventas. Una fecha para la cual a pesar de que el kWh no haya alcanzado su mejor evolución tecnológica ni de precio, las ventas de este tipo de vehículos ocuparán una parte importante en los principales mercados.
Vía | Greencarcongress