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Nissan podría optar por el formato CCS Combo para la próxima generación

Los puntos de recarga rápida, imprescindibles para Steve

Son varias las señales que nos indican que Nissan, la gran defensora del formato japonés CHAdeMO, podría estar pensando en abandonar este formato para la próxima generación para optar por el CCS Combo. Al menos en los mercados occidentales.

La primera señal es la relacionada con el límite de la tecnología. Según parece el sistema japonés tiene un límite de recarga de 100 kW, mientras que el CCS Combo ya trabaja en homologar potencias de 150 kW, y con un horizonte de llegar a los 300 kW.

La otra señal es la deriva que algunos fabricantes asiáticos están siguiendo. Por ejemplo Hyundai, que ha optado directamente por CCS para su IONIQ, mientras que Mitsubishi ha decidido retirar el cargador CHAdeMO de la versión americana, así como en la enviada a Oceanía.

 


Pero sin duda la señal más poderosa procede de un ingeniero de proyectos en Nissan América. Este indica en una conversación por Twitter que para lograr alcanzar recargas de 30 minutos en las futuras baterías de 100 kWh, serán necesarios al menos 200 kW de potencia. Algo donde según sus palabras «CHAdeMO no puede llegar».

También hay que añadir a este elenco de señales la incorporación de Tesla a la fundación CharIn, centrada en la expansión del sistema de recarga CCS Combo. Una fundación auspiciada por los fabricantes alemanes, y donde ahora encontramos a Tesla como miembro del consejo.

La última cuestión es simplemente especulativa. La cuestión es que si cada vez menos fabricantes optan por CHadeMO, el tema de costes no acompañará por una simple cuestión de economía de escala. De esta forma poco a poco Nissan se podría quedar sola en su apoyo a CHAdeMO. Algo que podría tener repercusión también en la expansión de la red de recarga rápida donde cada vez tendrá menos peso el formato japonés.

Una situación que de persistir en su apuesta, perjudicaría gravemente las ventas de Nissan en Europa y Estados Unidos. Algo que sería el estoque definitivo que terminará con el fabricante nipón cediendo y optando por el formado CCS.

Por cierto, no podemos dejar pasar la oportunidad de comentar los 100 kWh mencionados por el ingeniero de Nissan. ¿Será que el fabricante está trabajando en un futuro modelo con una batería de gran capacidad?.

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Vía | Twitter

 

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