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Nissan podría optar por el formato CCS Combo para la próxima generación


Los puntos de recarga rápida, imprescindibles para Steve

Son varias las señales que nos indican que Nissan, la gran defensora del formato japonés CHAdeMO, podría estar pensando en abandonar este formato para la próxima generación para optar por el CCS Combo. Al menos en los mercados occidentales.

La primera señal es la relacionada con el límite de la tecnología. Según parece el sistema japonés tiene un límite de recarga de 100 kW, mientras que el CCS Combo ya trabaja en homologar potencias de 150 kW, y con un horizonte de llegar a los 300 kW.

La otra señal es la deriva que algunos fabricantes asiáticos están siguiendo. Por ejemplo Hyundai, que ha optado directamente por CCS para su IONIQ, mientras que Mitsubishi ha decidido retirar el cargador CHAdeMO de la versión americana, así como en la enviada a Oceanía.

 


Pero sin duda la señal más poderosa procede de un ingeniero de proyectos en Nissan América. Este indica en una conversación por Twitter que para lograr alcanzar recargas de 30 minutos en las futuras baterías de 100 kWh, serán necesarios al menos 200 kW de potencia. Algo donde según sus palabras «CHAdeMO no puede llegar».

También hay que añadir a este elenco de señales la incorporación de Tesla a la fundación CharIn, centrada en la expansión del sistema de recarga CCS Combo. Una fundación auspiciada por los fabricantes alemanes, y donde ahora encontramos a Tesla como miembro del consejo.

La última cuestión es simplemente especulativa. La cuestión es que si cada vez menos fabricantes optan por CHadeMO, el tema de costes no acompañará por una simple cuestión de economía de escala. De esta forma poco a poco Nissan se podría quedar sola en su apoyo a CHAdeMO. Algo que podría tener repercusión también en la expansión de la red de recarga rápida donde cada vez tendrá menos peso el formato japonés.

Una situación que de persistir en su apuesta, perjudicaría gravemente las ventas de Nissan en Europa y Estados Unidos. Algo que sería el estoque definitivo que terminará con el fabricante nipón cediendo y optando por el formado CCS.

Por cierto, no podemos dejar pasar la oportunidad de comentar los 100 kWh mencionados por el ingeniero de Nissan. ¿Será que el fabricante está trabajando en un futuro modelo con una batería de gran capacidad?.

Relacionadas | La red de supercargadores de Tesla supera los puntos CHAdeMO en Estados Unidos

Vía | Twitter

 

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9 comentarios en «Nissan podría optar por el formato CCS Combo para la próxima generación»

  1. Paso a paso el formato CCS se va imponiendo.

    La historia demuestra que al final sólo un formato se mantiene en el futuro (cintas vídeo, CDs. DVDs, …) haya o no acuerdo entre fabricantes, al menos un formato por región.

    Lo peor es que los primeros años una parte de los clientes se quedan con el formato equivocado.

    Le paso a mi padre con un vídeo Beta hace muchos años que se quedó de adorno después de pocos años de uso. El formato Beta era a priori mejor que el VHS, más calidad y cintas más pequeñas pero una mejor política comercial de los promotores de VHS lo hundió.

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  2. «Del tirón!» Esto mismo es lo que dije en el otro post sobre el CCS Combo. El CCS es el formato que finalmente reinará, y solo Nissan era la que estaba aguantando con el Chademo (Tesla y sus susperchargers son otra historia), me alegra saber que habrá un formato estándar.

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  3. Estaaba claro que mennekes iba a ganar con el formato ccs combo.Más con las directivas de la unión europea de su parte y si le sumas los fabricantes era crónica de una muerte anunciada.Esta cada vez más claro que el próximo Nissan llevará mennekes trifasica de 22kw que junto con ccs combo en continua es lo más barato y lo más efectivo.Lo que aún no tengo claro es si el mennekes entra en el formato tesla que por apariencia son muy parecidos o por contra adaptarán si entrada al ccs combo

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  4. Anuncio de que Tesla colaborara para la red de recarga rapida que desarrollaba mucha potencia useas ellos con CCS combo y ahora Nissan tira la toalla.

    Creo que esta mas que claro quien ha sido el ganador de la batalla, eso si la inversion que han creado en puntos de recarga chademo ahora tirada por la borda .

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  5. Son buenas noticias si por fin se van decidiendo por un formato comun, ya que la red de infraestrctura de recraga podra expandirse con rapidez a un precio mas economico. Lamentablemente los early adopters seremos en algun momento abandonados y los actuales puntos con tres salidas (chademos, CCS y AC43) dejaran de instalarse y nuestros coches pasaran a NO VALER NADA. Es una pena porque mi pequeño Zoe es una maravilla, y lo de Renault si que es original, ya que ningun otro coche que conozca lleva el AC43 (ahora AC22) como unico sistema. De hecho si lo entiendo bienes el sistema mas complejo a nivel de vehiculo, porque debe convertir en el coche la corriente AC que entra en DC para meterla en la bateria, mientras que los otros formatos tiene que ser el punto de recarga el que convierte la AC en DC y luego solo la transmite a la bateria…¿Porque Renault opto por esta solucion? Para poder conectarse en cualquier enchufe? Pero eso tambien lo tienen el Leaf y otros, no? Es porque tienen una doble opcion, supongo… SI alguien lo sabe me gustaria que me informara
    Lo que esta claro es que las proximas generaciones (Zoe 2020, Leaf 2018) es muy posible que vengan con CCS, y que los alemanes al final habran impuesto su standard, seguramente porque es el mejor…

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    • El CCS es un estandar estadounidense-alemán, por partes iguales. El Zoe es el único que, sin pagar una pasta, carga en trifásica a 11 kW y 22 kW. Con un cable modo 2 de 22 kW cargas en cualquier taller con toma industrial.

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  6. Además del ZOE pueden cargar a 22 kw el Model S, el Mercedes Clase B y el Smart. Y el BYD E6 llega a 30 kw, Pero es cierto que de serie pelado, solo lo llevan el ZOE y el BYD E6. Luego no, el ZOE no es el unico.

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  7. Ni de coña Nissan va a dejar tirado el CHAdeMO. Por lo menos no en mucho tiempo. Habrá CHAdeMO de 100, que para coches de 60 kwh ya está bastante bien.

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