Hyunday Hyunday
Siemens y Valeo colaborarán en el desarrollo de motores para coches eléctricos | forococheselectricos

Siemens y Valeo colaborarán en el desarrollo de motores para coches eléctricos


eCarSiemens

Advertisement Advertisement

Ayer se confirmaba un importante acuerdo entre la alemana Siemens y la francesa Valeo, por el cual ambos gigantes colaborarán mediante una empresa conjunta destinada al desarrollo de motores para coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

La inversión de Siemens y Valeo será al 50% en esta nueva empresa, que se dedicará a diseñar y fabricar motores eléctricos y otros componentes destinados a los sistemas de propulsión de vehículos, así como sistemas para extensores de autonomía y cargadores. Unos componentes que la nota de prensa indica que serán de la máxima calidad, pero asequibles a nivel económico.

Detrás de esta inversión está un crecimiento del mercado que desde Siemens se ha estimado que estará en torno al 20% anual hasta 2020. Un jugoso mercado donde las dos empresas esperan lograr convertirse en líderes gracias a la suma de su potencial tecnológico y económico.

siemens-ecar

La empresa conjunta tendrá su base central en Erlangen, Alemania. Pero al mismo tiempo contará con instalaciones en Francia, Noruega, Polonia y Hungría. Además también tienen previsto poner en marcha una fábrica en China, destinada a atender las crecientes necesidades del gigante asiático.

Se trata de una interesante iniciativa que suma la larga experiencia de Siemens en el desarrollo de motores eléctricos, con un equipo de ingenieros de unas 500 personas, con la experiencia de Valeo en electrónica de potencia de alta tensión.

Una unión que espera la luz verde por parte de las autoridades europeas y sindicatos para arrancar unos trabajos que se esperan den comienzo a finales de este mismo año, y que suponen una de las pocas iniciativas industriales en el sector del coche eléctrico que ha puesto en marcha Europa.

Relacionados | Siemens y Scania construyen la primera autopista eléctrica en Suecia

Fuente | Siemens

 



Compártelo:

25 comentarios en «Siemens y Valeo colaborarán en el desarrollo de motores para coches eléctricos»

  1. El monopolio de los relojes de cuco se desmorona.

    Ni siquiera van a desarrollar los motores eléctricos en sus fábricas. No tienen reflejos ni para eso. El motor es un nuevo componente.

    Y eso que Fiat lo hace todo llave en mano en un año.

    Responder
  2. Son dos gigantes del mundo de la automoción, tienen que adaptarse, pero precisamente esos dos no tendrán ninguna dificultad para realizar un motor electrico en condiciones, Siemens lo lleva haciendo muchos años.

    Responder
  3. Está clarísimo que los OEM colaborarán con sus proveedores TIER 1, para abaratar costes y reducir riesgos.
    Es la opción más inteligente, y la más eficiente.

    Veremos como poco a poco la solución híbrida e híbrida enchufable (la que tiene más posibilidades de triunfar a corto plazo), se abarata gracias a la colaboración entre los gigantes de la automoción, y sus proveedores principales (que son otros gigantes, por cierto).

    Responder
      • Claro, porque los Tesla están tirados de precio… al alcance de cualquier joven mileurista.

        Yo ya he pedido dos. Uno para conducirlo normalmente, otro por si no me acuerdo donde aparqué el primero. Como son tan baratos…

        Por ahora, los híbridos enchufables son más baratos que los Tesla más baratos… y tienen 1.000 km de autonomía.

        Responder
          • El Tesla no vale 30 mil.

            Hoy por hoy, el híbrido enchufable más económico es el Outlander, por 35.000, sin ayudas.

            Luego tienes el Golf GTE (39 mil).

            El BMW 225xe Active Tourer (40 mil).

            Audi A3 Sportback (40 mil).

            Passat GTE (45 mil).

            Mercedes C350e (52 mil).

            Volvo V60 D6 Twin Engine (62 mil)

            BWM X5 xDrive 40 e (73 mil)

            Mercedes GLW (75 mil)

            Volvo XC90 T8 Twin Engine (80 mil)

            Porsche Cayene S E-hybrid (86 mil)

            Porsche Panamera S E-hybrid (107 mil).

            Mercedes S500 e-L (113 mil)

            BMW i8 (139 mil).

            Por el momento, no hay más. Aunque en los EEUU sí hay un buen montón de híbridos enchufables, y es de prever que llegarán a Europa en los próximos meses / años.

            Responder
            • Hoy por hoy no está en su versión enchufable.
              Y es una lástima.
              Pero he puesto la lista de coches que puedes comprar HOY en España.

            • Circontrol adquirió un Toyota Prius Enchufable en el 2014. Eso que es…ANTEAYER?
              jajaja, otra cosa es que en los concesionarios no lo ofrezcan.

            • Que montón de térmicos enchufables , todos 0 emisiones claro y casi todos alemanes , que raro …

              Te has dejado el único que merece la pena , como bien comenta Opps aunque como todavía aquí no se vende te lo pasaremos por alto jejeje

            • Humos y más humos. Y cambios de aceite, y ruidos y vibraciones de motores, y roturas de juntas de culata, embragues y demás. Ilusionante ese futuro. Pero para ese futuro negro el escéptico soy yo.

            • El BMW 225xe Active Tourer cuesta 33.000€ antes de aydas, es decir 29.300€ con ayudas.

              No tiene mucha autonomía desde luego, pero es lo que cuesta de verdad si vas a un concesionario a encargarlo. Eso si, tiene un buen maletero con buen acceso.

    • No está tan claro. El híbrido enchufable es una solución de transición que parece muy lógica, pero la realidad es que las ventas de híbridos enchufables son menores que las de eléctricos puros.

      Responder
      • pues claro … a ver si pensamos igual.

        -1 , el que es ecologista e innovador se compra un electrico puro si puede.
        -2 , el que se compra un hibrido es por que no puede comprarse un electrico puro
        – 3, si se compra el hibrido es porque es algo ecologista pero le mola su marca de coches… y solo mira el ahorro de dinero. no la ecologia. Se lo compraria enchufable , blabla…

        como gente comprometida con el medio ambiente y el respeto al otro hay pocos.. por eso las ventas de hibridos son pocas. por mucha pasta que tenga la gente.. ven el coste de los caros sistemas esos y dicen ¿? uff… paso. por que creeis entonces que las ventas de electricos puros superan a los hibridos enchufables? por precio/economia amortizacion y por ecologia real, no mentirosa.

        Responder
  4. Los que eran suministradores de componentes menores para las grandes marcas, empezando tal vez a rebelarse para suministrar piezas mayores que antes hacian las grandes marcas para las que servian.

    Motores, controladores y baterias en manos de estos suministradores, y no en manos de los grandes fabricantes de automoviles.

    Interesantes cambios vamos a ver en los siguientes años, ya pueden espabilar los tradicionales, esto va muy rapido y es evidente quienes van a salir beneficiados de esto y quienes si se despistan acabaran solo fabricando coches huecos a los que añadir componentes , motores y baterias de otros que en teoria los veian como inferiores antes.

    Pero esto es bueno, competencia sana y revolucion tecnologica que ayudaran a una bajada de costes con esas sinergias.

    Solo un apunte, me ha dado pena no ver ninguna idea de poner alguna planta en España referente a Siemens-Valeo , ya podemos atraer este tipo de empresas y plantas si queremos no acabar de malas maneras.

    Responder
    • Y otra cosa… precisamente eso de que los proveedores fabriquen cada vez más componentes es lo que defiende Marchionne (el CEO de Fiat) desde hace años.
      Los coches deben ser diseñados, montados y vendidos por los fabricantes finales, pero los componentes deberían ser en lo posible fabricados por empresas más pequeñas, para así optimizar costes.

      Marchionne desearía plataformas únicas, con componentes comunes para el mayor número posible de marcas, de modo que ellos, los fabricantes, tuvieran componentes más baratos.

      El «core business» de las fábricas de automóviles no es fabricar componentes, sino diseñar vehículos y vender soluciones.
      El tener que fabricar piezas es un mal, de momento, necesario.

      Sé que a una persona no iniciada le puede sonar raro… pero es así. El turbo, el cambio, los asientos, los cristales, e incluso el bloque motor… que lo fabrique otro según nuestras especificaciones.

      «Nosotros diseñamos, ensamblamos y vendemos… y todo lo que sea posible que fabrique otro, que lo haga.
      Otros saben diseñar turbos, etc… nosotros, lo que sabemos de verdad, es diseñar coches.»

      Responder
      • Me sonaba que Valeo si tenia plantas, Siemens tenia dudas (componentes de coches), aunque me referia a la noticia y la fabricacion de motores para coches electricos donde no aparece nombrada España .

        Y si conocia que ya ciertos componentes los fabricaban otros jeje , aunque es interesante saber que el CEO de Fiat piensa eso, pero como lanzan balones fuera a veces uno ya no sabe que van a hacer o que no haran xD y es evidente que en Alemania las grandes marcas ya se estaban asociando con Siemens o Bosch para motores-inversores y controladores jeje.

        Responder
      • Pues a componentes para automocion nunca se dedico mucho creo, si a la automatizacion de plantas de automatizacion: Motores electricos, automatas programables, bombas, etc.

        Plantas de Siemens en España:

        Fábrica de Cornellà (Barcelona)

        Fabricación de material ferroviario que incluye sistemas de tracción para todo tipo de trenes, desde locomotoras hasta trenes
        de alta velocidad, electrónica de potencia y sistemas de señalización.

        Centro Tecnológico y de Servicios Getafe

        Centros de competencia mundial de equipos de radiología portátil y de reparación de estaciones base de telefonía móvil.
        Fabricación de Módulos Electrónicos para sistemas de Defensa e Industria.

        Centros de Producción BSH Electrodomésticos

        Esquíroz (Pamplona): Fabricación de frigoríficos combinados y congeladores.
        Estella (Navarra): Fabricación de estufas, lavavajillas compactos, aire acondicionado y deshumificadores.
        Santander: Fabricación de cocinas y encimeras de gas.
        La Cartuja (Zaragoza):Fabricación de lavadoras.
        Montañana (Zaragoza): Fabricación de electrodomésticos de cocción (vitrocerámicas, encimeras de inducción y hornos).
        Centro de competencia de la inducción. Fabricación de lavavajillas

        BSH PAE, S.A.

        BSH-Krainel S.A. (Vitoria): Centro de competencia de planchado. Fabricación de planchas

        Responder
        • Gracias Tapi, si por eso decia que Siemens en componentes de automoviles no tenia nada, es bueno saber que tienen mas fabricas de las que me pensaba en otras areas.

          Responder
  5. Y como lego en la material, yo pregunto:

    Viviendo en un mundo donde los motores eléctricos se cuentan por miles, existiendo en prácticamente toda la tecnología existente….¿es necesario diseñar un motor específico? ¿tan grande es el beneficio?

    Responder

Deja un comentario