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¿Cuando tendrán las baterías de los coches eléctricos la densidad de la gasolina? Según un estudio, en 2045

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Muchas veces hemos escuchado frases como que a las baterías le queda mucho recorrido por delante para llegar a igualar la densidad energética de la gasolina. Un momento en el que los sistemas de propulsión mediante sistemas de combustión interna comenzarán a decir adiós de forma masiva.

La pregunta es el cuando. Pues según el  Laboratorio Nacional Argonne,  el primer laboratorio nacional de investigación en ciencia e ingeniería en los Estados Unidos, se ha lanzado a hacer un estudio para estimar cuando sucederá este crítico momento.

El estudio se ha basado en el principio de cuando podrá un coche eléctrico recorrer los mismos kilómetros que un coche gasolina, teniendo en cuenta aspectos como la mayor eficiencia de los sistemas eléctricos respecto a los motores de combustión interna, y también el mayor peso de los sistemas de batería.

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Según los responsables del proyecto «Cuando se compara el potencial de los vehículos eléctricos de batería como una alternativa a los vehículos convencionales, es importante incluir la energía del combustible y su almacenamiento, así como la eventual conversión en energía mecánica. Por ejemplo, el trabajo útil de un vehículo convencional, así como un eléctrico es el mismo (una autonomía de unos 483 kilómetros con una carga útil de alrededor de 136 kilos). Sin embargo, el peso de prueba de un vehículo convencional y un eléctrico será diferente en función de lo que se necesita para convertir su respectiva energía almacenada en energía mecánica.«

Con esto sobre la mesa, el Laboratorio ha estimado que esta paridad entre gasolina y almacenamiento eléctrico tendrá lugar en el año 2045. Un total de 29 años para lograr que la energía de las baterías multiplique por 100 sus capacidades actuales.

Evidentemente, no nos queda otra forma más que esperar esos 29 años para saber si esta estimación será cierta o no. Un estudio que no procede de una consultora o un chamán de la tribu, si no de un prestigioso laboratorio dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Evidentemente no todo es densidad energética, o energía específica, también son fundamentales aspectos como la capacidad volumétrica, los tiempos de recarga, y sobre todo…el coste del kWh. Poco importan que avancemos en unos, si no lo hacemos en los otros.

Estimación

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Hasta aquí el estudio del laboratorio. Comienza la estimación de los aficionados. No leer esta parte si lo que se busca son datos científicos.

También podemos hacer una simple regla de tres respecto a la diferencia entre la primera y la segunda generación de baterías. Dos generaciones separadas por unos 7 años, y que permitirá duplicar la cantidad de kWh instalados en los coches para el año 2017, pasando de una media de 24 kWh, a unos 55 kWh.

Si pensamos en otra duplicación en 7 años, esto significará que en 2025 tendremos la tercera generación, con baterías de 100 kWh, llegando a 2032 con baterías de 200 kWh. Si con 24 kWh hacemos unos 140 kilómetros reales, con 200 kWh, un coche eléctrico medio deberían hacer aproximadamente 1.000 kilómetros, igualando e incluso mejorando las cifras de los coches con motor de combustión.

Algo que permitiría a las baterías en la siguiente generación, año 2039, mejorar las cifras de autonomía, o reducir de forma drástica el tamaño y el peso de cada pack. Algo que les permitirá lograr alcanzar el objetivo marcado por el estudio.

Vía | Autoblog

Fuente | SAE

 

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