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Opinión. Algo que echo de menos en el Master Plan de Tesla

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A estas alturas, todos conoceréis la segunda parte del Master Plan de Tesla. Y en caso de que no lo conozcáis, deberías leer este completo artículo para poneros al día.

Para el que no le apetezca leerlo, en pocas palabras, el resumen de la segunda parte del Master Plan de Tesla es el siguiente:

  1. Crear sistemas de paneles fotovoltaicos residenciales integrados con baterías estacionarias de un modo sencillo.
  2. Expandir la gama de vehículos eléctricos para abarcar los mayores segmentos del mercado.
  3. Crear sistemas autónomos 10 veces más seguros que la conducción manual por medio del aprendizaje conjunto de toda la flota.
  4. Conseguir que tu coche gane dinero por ti cuando no lo estás usando.

Sin duda se trata de un plan realmente ambicioso, pero que si alguien es capaz de llevarlo a cabo, ese es Elon Musk. Sin embargo, hay alguna cosa que echo de menos en esta hoja de ruta marcada por el presidente de Tesla.

La primera de ellas, y de la que ya hemos hablado esta misma mañana, es la llegada de un Tesla más económico. Parece que en un principio la intención de la marca es de expandir su gama hacia arriba, con vehículos más grandes y caros como camiones y autobuses, pero no hacia abajo. Esto daría a la marca un rango exclusivamente premium, quedándose el Model 3 como modelo de acceso. Algo que se traduce en que el modelo más barato no bajará de los 40.000 euros en nuestro país. Definitivamente, no es para le público de masas. No en España.

La segunda de ellas corresponde al punto 4: Conseguir que tu coche gane dinero por ti cuando no lo estás usando. Tengo que reconocer, que cuando leí este punto del plan enseguida se me vino a la cabeza la tecnología V2G. Quizá sea por «deformación profesional», pero pensé antes en esta tecnología que en un sistema de car-sharing. Y la verdad es que le veo más viabilidad, al menos a corto-medio plazo.

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Tesla quiere convertirse en una empresa de sostenibilidad integral (por llamarla de alguna manera). Básicamente, quiere ofrecer a sus clientes el kit completo de sostenibilidad bajo el amparo de una misma empresa. Coches eléctricos, generación solar y almacenamiento de energía. Hasta aquí todo correcto.

Pero, ¿Por qué no usar la tecnología V2G para conseguir que tu coche gane dinero por ti cuando no lo estás usando? Básicamente consistiría en lo siguiente: cuando tienes el coche en casa enchufado, este podría estar conectado a la red eléctrica, vendiendo energía a la misma si las condiciones son óptimas. O incluso cargando más barato si el precio de ese momento lo permite. En definitiva, una forma de rentabilizar el coche, usándolo como un sistema de almacenamiento puro y duro.

Además, esta tecnología tienes un potencia aún más grande, que es convertir Tesla en una empresa que ofrece servicios energéticos.  Si Tesla tiene miles de clientes con instalaciones solares, baterías y coches eléctricos conectados a la red, podría disponer de la energía de sus clientes para inyectarla a la red, operando como una central convencional en lo que se conoce como Central Eléctrica Virtual o Virtual Power Plant.

Una forma de que tu coche te haga ganar dinero cuando no lo estás usando, sin necesidad de que sea totalmente autónomo y se vaya «por su cuenta» a buscar a otra persona. Una persona que va a utilizar tu coche, por el que has pagado mínimo 40.000 euros.

Es cierto que la implantación de esta tecnología tampoco es inmediata y que tiene costes de inversión y desarrollo importantes, pero lo veo menos complejo que un car-sharing de vehículos totalmente autónomos. Y una cosa es clara: el futuro del sistema eléctrico va en esa dirección y Tesla no debería dejar pasar la oportunidad.

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