Presentado el Karma Revero. Una berlina eléctrica con extensor de autonomía que lo vuelve a intentar

Presentado el Karma Revero. Una berlina eléctrica con extensor de autonomía que lo vuelve a intentar

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Publicado: 10/09/2016 12:52

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Cuatro años después del cierre de Fisker, el fabricante «norteamericano» regresa de sus cenizas de la mano de los chinos de Wanxiang bajo el nombre de Karma Revero. Una buena noticia que ofrecerá una segunda oportunidad a un modelo con una buena base, pero terriblemente mal terminado.

Un modelo que mantiene el atractivo diseño de Fisker, que sin duda ha sido el legado más importante de su creador. Un modelo que llega para ocupar un espacio bastante descuidado por los fabricantes, en el segmento de las berlinas de lujo y altas prestaciones dotadas de un extensor de autonomía.

Una berlina con capacidad para cuatro pasajeros, 2+2, que cuenta con un cuerpo de 4.98 metros de largo y una distancia entre ejes de 3.16 metros. Esto da como resultado una zona bastante cómoda y amplia para los pasajeros, pero por desgracia se come por completo una zona de carga que se queda reducía a unos ridículos 195 litros. Casi la misma cifra que un Smart ForTwo.

Características técnicas Karma Revero

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No hay grandes novedades en el Karma Revero respecto al anterior Fisker. Se trata de un eléctrico con extensor de autonomía propulsado por un sistema de motores eléctricos que suman una potencia de 301 kW (410 CV) que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 5.5 segundos. Ligeramente más rápido que la anterior versión, y hasta una velocidad máxima limitada a 200 km/h.

Este se alimentará de una batería de litio (LiFePO₄) que incrementa ligeramente su capacidad, de los 20.4 kWh a los 21.4 kWh. Esta le permitirá aumentar la autonomía según el fabricante hasta los 80 kilómetros con cada carga. Una cifra que con casi total seguridad se trata bajo el ciclo NEDC europeo, ya que como recordamos la anterior versión con apenas 1 kWh menos lograba 51 kilómetros bajo el ciclo EPA.

Una autonomía que no logra una mejor cifra principalmente por una tasa de penetración aerodinámica bastante mala. 0.31Cx.

El motor gasolina que hace las veces de generador finalmente no ha recibido la actualización anunciada. Seguirá siendo un motor procedente de General Motors, y no de BMW. Un motor turbo de 4 cilindros con 175 kW (282 CV) de potencia que permite incrementar la autonomía, y mantener unos elevados niveles de prestaciones, cuando se termine la carga de la batería.

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Entre las novedades encontramos la actualización del cargador. La recarga lenta se incrementa de un máximo de 3.3 kW, a unos más decentes 6.6 kW, que permiten una recarga completa en 3 horas. Por su parte se añade la recarga rápida bajo corriente continua, que llega a los 40 kW. Esta nueva posibilidad permite recuperar el 80% de la capacidad en 24 minutos. Sin duda toda una mejora que incrementará las posibilidades del Revero.

Más novedades encontramos en el interior, donde el desastroso sistema de info-entretenimiento del Karma ha sido sustituido por un moderno sistema táctil. También a destacar la instalación de un techo solar que por fin hace honor a su nombre, y que estará formado por celdas fotovoltaicas capaces de recargar la batería del coche.

Un accesorio más simbólico que otra cosa, ya que según el propio fabricante, este panel de 200W es capaz de producir apenas 2.4 kilómetros de autonomía por jornada. Algo que servirá más que nada para prevenir la auto descarga de la batería cuando dejamos el coche durante un tiempo parado. Eso si, debe estar al sol.

Precio y disponibilidad Karma Revero

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En cuento al precio, el Karma Revero está disponible en Estados Unidos por un precio de 130.000 dólares. Un coste bastante más elevado que el Karma original, pero que a cambio incluye la mayor parte del equipamiento opcional.

Un nuevo Revero que será fabricado en la planta que Karma tiene en Moreno Valley, California, y que ampliará las posibilidades de un mercado que no para de crecer y que desde principios de 2017 contará con un nuevo miembro al que le sobra diseño y estilo, pero al que le penalizan aspectos como la aerodinámica y sobre todo la capacidad de su maletero.

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Fuente | Karma Automotive