Los coches eléctricos e híbridos enchufables logran un 23% de cuota de mercado en Holanda

Los coches eléctricos e híbridos enchufables logran un 23% de cuota de mercado en Holanda

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Publicado: 08/01/2016 09:51

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El pasado mes hablábamos de la locura de los holandeses que se habían lanzado en tromba a los concesionarios a comprar coches eléctricos, principalmente híbridos enchufables. Una locura que les llevó a matricular nada menos que 5.211 unidades en noviembre.

Pero esto no es nada comparado con lo sucedido el pasado mes de diciembre. Durante este mes se han vendido en Holanda nada menos que 15.908 unidades. Eso para ponernos en contexto supone un 23% de cuota de mercado para este segmento, algo que sólo habíamos suceder en Noruega, y además significa colocarse por delante de Estados Unidos en cuanto a ventas. Una locura total.

La razón principal como bien había apuntado nuestro amigo DGM73, es un cambio en el modelo impositivo. A partir del 1 de enero Holanda modificará su sistema fiscal y los híbridos enchufables verán como sus impuestos pasan del 4% que han disfrutado hasta el 31 de diciembre, pasando al 14% para los modelos económicos, y un 21% para los más costosos. Por su parte los eléctricos puros mantienen un impuesto del 4%.

Por eso no es de extrañar que entre los 10 primeros clasificados en cuanto a ventas, sólo veamos un modelo eléctrico. El Tesla Model S. Por lo demás la lista la domina el Mitsubishi Outlander PHEV, seguido por el Golf GTE y el Passat GTE.

Como decimos para encontrar al primer eléctrico nos tenemos que ir al puesto número 10, con las apenas 278 unidades del Model S. El siguiente es el BMW i3, que engloba las versiones eléctricas y con extensor de autonomía. Por su parte los modelos más populares en nuestro mercado se conforman con cifras muy modestas. El Renault ZOE con 20 unidades, y el Nissan LEAF con apenas 11 matriculaciones.

Ahora veremos como evoluciona un mercado que ha vivido una auténtica borrachera de ventas en diciembre, y que afronta un nuevo año con un modelo fiscal que se espera favorezca a los eléctricos puros frente a los híbridos enchufables.

Vía | EV Sales