BYD sigue imparable y el ‘sorpasso’ de ventas a Ford es inminente
BYD es la marca de moda en el mercado automovilístico. A nivel global, sus ventas no dejan de crecer y su expansión internacional no hará más que impulsar a la marca china hasta nuevas cotas. Este es su próximo objetivo.
Las marcas chinas han llegado al mercado automovilístico internacional para quedarse. Su expansión es imparable y, en Europa, van camino de ganar un protagonismo mucho mayor al actual, sobre todo cuando consigan establecerse en forma de nuevas fábricas de producción. Los aranceles adicionales de la Comisión Europa quizás frenen algo su avance, pero su asentamiento es inevitable, igual que hicieron en su día las marcas japonesas y surcoreanas.
Pero quizás la marca que mejor está sabiendo moverse en estos primeros pasos de expansión internacional sea BYD. MG, por ejemplo, lleva una temporada logrando buenas cifras de ventas en Europa, pero en su caso están optando por una estrategia mixta de ventas de coches electrificados y térmicos. Chery, con OMODA y JAECOO a la cabeza, van camino de hacer lo mismo.
En el caso de Build Your Dreams, una marca que siempre ha ido a contracorriente, su apuesta inicial ha sido con los coches 100% eléctricos y con una gama que ahora empieza a admitir la tecnología híbrida enchufable también fuera de sus fronteras. Y lo que es más importante, ampliando el número de opciones disponibles, a precios asequibles, unos altos niveles de calidad y siendo accesibles a prácticamente todo el público.
Ese empuje internacional, refrendado especialmente en mercados como México, Tailandia, Brasil… y ahora en Europa o Japón, va a ser la punta de lanza para que BYD siga escalando en los rankings de venta a nivel global. Con los resultados del segundo trimestre del año, BYD ya adelantó en las listas de ventas a marcas tan potentes como Honda o Nissan, colocándose ya como séptimo fabricante mundial. Eso sí, de los 980.000 coches vendidos entre abril y junio (un 40% más), ‘solo’ 105.000 se enviaron fuera de China, con un aumento del 300% fuera de sus fronteras.
Remontándonos más cerca en el tiempo, al pasado mes de octubre, BYD logró un récord brutal: 500.526 coches vendidos, superando la barrera de los 500k por primera vez y mejorando sus registros un 20%, cuando los grandes fabricantes siguen sufriendo un estancamiento de sus ventas. Su objetivo para este año 2024 es el de alcanzar los 3,6 millones de unidades vendidas.
El siguiente puesto del ranking lo ocupa Ford, que suele vender una media de 1,1 millones de cada trimestre, pero que está arrastrando problemas de retrasos en sus entregas y en los costes para desarrollar nuevos productos eléctricos. Eso sí, las últimas noticias apuntan a que la marca del óvalo podría estar pronto en disposición de igualar los costes de fabricantes chinos como BYD. ¿Será ya demasiado tarde?
No sabemos si BYD mantendrá su ritmo de más de 500.000 coches vendidos cada mes, pero de ser así, no hay que ser un matemático para descubrir que los chinos muy pronto adelantarán al gigante norteamericano. Para ello, BYD seguirá apostando por ofrecer modelos asequibles, como el Seagull, que se vende en China por menos de 10.000 euros al cambio (se venderá como Dolphin Mini en Europa), y llevándolos a mercados emergentes. Así, arañazo a arañazo, el fabricante chino irá quitando cuota de mercado a los fabricantes occidentales.
Su nueva fábrica en Tailandia, sumado a las próximas instalaciones en países como México y Brasil, o Hungría y Turquía aquí en Europa, serán claves. Solo en el país norteamericano se espera que puedan fabricar 150.000 coches cada año de primeras, y ampliar en el futuro hasta las 500.000 unidades. Que se preparen todas las marcas occidentales, porque BYD viene pisando fuerte. Eso sí, en España la marca china todavía está lejos de Ford: 3.249 unidades vendidas en lo que va de año hasta octubre (un 918,5% más que el año anterior), frente a las 21.003 de Ford, que ha caído un 21,6% en nuestro país.