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Multiplicar por 3 el número de coches eléctricos en España, permitiría ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año

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El potencial del coche eléctrico para un país como España es algo que casi nadie niega. Un mercado donde la generación renovable y sin emisiones directas tiene un peso específico importante en el mix energético, pero curiosamente uno de los países de Europa que menos está apoyando el despliegue tanto de las fuentes renovables, como de los propios coches eléctricos.

Durante el pasado Foro de la Movilidad organizado por Nissan España, han sido varias las voces que han puesto sobre la mesa los importantes beneficios ambientales, pero también económicos, de apoyar la transición hacía formas de movilidad sostenible como los coches eléctricos.

Uno de los ponentes ha sido Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia. Este ha reconocido el pequeño esfuerzo de las administraciones y de las empresas que durante este año han decidido apostar por la movilidad eléctrica, y ha resaltado la necesidad de aunar esfuerzos y agilizar los trámites legales al máximo, invirtiendo en más incentivos e infraestructura.

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Según Marco Toro “Debemos dar respuesta a las crecientes necesidades de transporte de la sociedad de la manera más limpia y eficiente posible, porque el potencial de la movilidad eléctrica es inmenso. Tan sólo triplicando el mercado de vehículos eléctricos, llegando hasta unos 12.000 vehículos eléctricos, ya se podrían ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros al año”.

Estos datos se lograrían triplicando el mercado de los vehículos eléctricos con unos 12.000 nuevos vehículos (9.000 turismos y 3.000 vehículos comerciales ligeros), y todo suponiendo que sustituyeran a vehículos de 15 años, la media de los coches dados de baja en el PIVE.

Además del ahorro de emisiones, desde Nissan se ha afirmado que la introducción del coche eléctrico en la sociedad podría suponer para el usuario un ahorro anual entre 2.000€ y 4.500€ euros dependiendo del perfil del usuario y sus necesidades y uso real.[blocktext align=»center»]El coche eléctrico y las Smart Grids. V2G, V2H y V2B (I) [/blocktext]

Por otro lado, el hecho de contar con un mercado del vehículo eléctrico más amplio podría suponer para España una oportunidad industrial para que el país atraiga nuevas inversiones. Además, se podría disponer de un parque automovilístico más joven, eficiente y, por lo tanto, más sostenible, sin dejar de lado los ahorros que suponen para el usuario. Por no olvidar los problemas de contaminación que tienen las principales capitales españolas.

Los 5 pilares estratégicos del sector planteados por empresas públicas y privadas siguen siendo cuestiones imperativas para la incorporación definitiva de los vehículos 100% eléctricos en el parque español:

Más incentivos a la compra y al uso.
El desarrollo y la ampliación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los corredores.
La modificación del actual decreto sobre gestor de cargas.
Una mayor colaboración público-privada para la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio.
Divulgación y comunicación.

Los ponentes del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible han resaltado la importancia del coche eléctrico como solución a los problemas de movilidad y medioambientales de las grandes ciudades. Algo de lo que esperamos, sentados, a que tomen nota en la administración central.

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Vía | DR

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