Según Toyota, los coches eléctricos sólo tienen sentido cuando la energía procede de fuentes renovables | forococheselectricos

Según Toyota, los coches eléctricos sólo tienen sentido cuando la energía procede de fuentes renovables


No, no veremos el iQ eléctrico

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El director de marca de Toyota en Europa, el italiano Fabio Capano, se ha descolgado con unas declaraciones que rompen la buena marcha del fabricante japonés en los últimos meses en su relación con el coche eléctrico. Una dinámica hasta hace poco centrada sólo en los modelos enchufables y a hidrógeno, y que ha cambiado recientemente con el anuncio de la ampliación de la visión también a los modelos eléctricos a batería.

Para el Sr Capano, la estimación de Toyota es que para 2050 la mayor parte de las ventas procedan de modelos híbridos enchufables y a hidrógeno. Según esta visión, los coches eléctricos no lograrán captar una parte significativa del mercado.

Las razones para el representante de Toyota son principalmente los costes de las baterías y su fabricación. Barreras para su expansión masiva dentro del mercado mundial. A esto añade otros factores, como la mayor dependencia eléctrica de los estados que apuesten por esta tecnología.

Para Toyota, los coches eléctricos sólo tendrían sentido en lugares donde la electricidad proceda de fuentes renovables. Algo que curiosamente también extiende a los modelos a hidrógeno, que deberían obtener sus repostajes de estaciones alimentadas por energías limpias.

Si en el caso de los modelos a batería los costes serán el principal problema, para Toyota los dotados de una pila de combustible de hidrógeno se enfrentan al problema de la infraestructura de repostaje. Una red que deberá crecer para permitir la expansión de las ventas.[blocktext align=»center»]2012toyotapriusplugin011Toyota trabaja en una batería de litio que mejorará hasta el 15% la autonomía de los coches eléctricos
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Por supuesto, el Sr Capano no hace mención a la evolución del coste de unas baterías que dibujan un gráfico descendente cada año. Una reducción de costes que no ha hecho más que comenzar su aceleración según lo haga el incremento de inversiones y las ventas. Una economía de escala que ya está en marcha, y que para 2050 habrá alcanzado un nivel de desarrollo más que notable convirtiendo a los modelos eléctricos en opciones más económicas que los de combustión, y mucho más accesibles que los híbridos enchufables.

Tampoco hace mención a que esta misma tendencia la están viviendo la mayor parte de los estados, donde cada vez es mayor la apuesta por las energías renovables. Algo que se acelerará con la bajada de los costes del almacenamiento estacionario, gracias de nuevo a la economía de escala impulsada por el coche eléctrico.

Por suerte Toyota parece que ha comprendido esto, aunque de vez en cuando se descuelguen con algunas declaraciones tan curiosas como estas, que parecen sacadas de otra época.

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Vía | Carkeys



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20 comentarios en «Según Toyota, los coches eléctricos sólo tienen sentido cuando la energía procede de fuentes renovables»

    • Toyota no, el individuo este que se cree o quiere hacernos creer que el hidrógeno tiene algún futuro. Hay que empezar a saber diferenciar entre la organización y la persona. Este flipao se ve que quiere vendernos la burra y ya todos sabemos que no va a ningún lado.

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  1. Pues efectivamente parece que Toyota es muy grande, porque hasta que se enteran todos, pasa mucho tiempo.

    Debe tener los manuales antiguos.

    ¡A ver!, ¡Marchando una de manualeeeess!.

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  2. Y sigue estando este d payaso de director de toyota en este momemto…lo digo por su poca vision e inteligencia para cubrir ese cargo…!?

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    • Los italianos son buenos vendemotos supongo que su cargo se debe a eso, llevan toda la vida viviendo del cuento y vendiendo lo que otros hacen como el aceite de oliva español mas caro y encima haciendo creer que es mucho mejor. Pero el H2 tiene sus días contados porque es una buena tecnología pero tremendamente cara y compleja en todas sus fases mientras que el coche eléctrico es mas sencillo y barato, por eso mismo los grandes fabricante querían el H2 pero una cosa es lo que quieres y otra lo que sucede.

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      • No solo es más caro y complejo lo que se monta en el automóvil. La creación de la infraestructura de recarga de hidrógeno sería mucho más costosa y compleja que la requerida para la recarga de automóviles eléctricos.

        Habría que adicionar al reforzamiento de la red de distribución que requerirían los autos eléctricos, la infraestructura de los hidrolizadores, los sistemas de mantenimiento criogénicos. El tamaño de las redes eléctricas que alimentarían a estas infraestructuras deberían ser el doble de grandes para igual cantidad de kilómetros recorridos por los autos alimentados por ellas.

        Porque lo que es más grave desde el punto de vista energético, es que con igual cantidad de energía obtenida de cualquier fuente, se obtiene la mitad de energía en las ruedas de los autos.

        Esto se debe a que el proceso de generación y conversión a líquido del hidrógeno tiene rendimientos teóricos máximos del 70% y prácticos del 50%. Una vez que tenemos el hidrógeno líquido, lo tenemos que usar en las celdas de combustible, que también tienen como máximo 60% de rendimiento. Por lo tanto 0,7 x 0,5 da 0,35. Finalmente llegamos a la batería del auto con el 35% de la energía eléctrica que llega a la planta hidrolizadora.

        En el auto eléctrico, llegamos tomando el mismo punto de referencia, con el 100% de la energía eléctrica.

        Y a partir de ahí, tenemos un auto igual a los electricos a batería solamente, a los que les entra el 100% de la energía eléctrica en lugar del 35%.

        Esto no es más que un disparate insostenible. Por supuesto Toyota ya se ha dado cuenta. Lo que pasa es que es duro trabajar muchos años en un proyecto, más aún sabiendo varios años antes de que termine que no va a servir para nada.

        Hace mucho tiempo que se sabe, que un paradigma científico equivocado, solo deja de ser sostenido, cuando dejan de ser parte del proceso de decisiones de una sociedad, los que dedicaron su vida a impulsarlo.

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  3. De verdad que tener a estos lumbreras como cabezas pensantes en estas marcas ya es asombroso…
    Pese a que la energia no proceda de renovables no quita que…
    -El sistema eléctrico tiene un rendimiento energético superior al 60% mientras que los ICE no llegan al 40%
    -Atenuan la contaminación atmosferica y ruido de las ciudades (casi lo mas importante)
    -Simplifican la mecanica del coche y abren la posiblidad de actualizarse, que sirve para no generar tanta chatarra, generar empleo, y aunmentar la fiabilidad del parque de vehiculos

    Pero estos o son retrasados mentales hijos de primos de suegros de alguien importante o ya el tema la desinformación con los eléctricos ya huele

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  4. Toyota lo que querría es que todos comprasemos sus coches de hidrógeno como alternativa limpia. Pero los consumidores ya hemos aprendido que depender de un tercero que nos suministre el combustible no es una buena idea. Es preferible comprar placas y tener una infraestructura en casa a andar como siempre perdiendo el tiempo en hidrogeneras. Yo por mi parte pongo mi granito de arena. Coche eléctrico y tejado solar y cuántos más nos animamos mejor nos irá a todos

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  5. Es gracioso que este señor haga referencia al elevado coste de las baterías y se olvide del aún más elevado coste de una pila de combustible de hidrógeno, debe ser que las regalan últimamente en Japón.

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  6. +1000 gataka

    Además del elevadísimo coste de la pila de combustible y su enorme complejidad (cosa que se caya como una rata este Sr.), el hidrógeno también nos lo regalan y se produce por compresión electrohidráulicoatmosférica a nivel del mar con un coste de producción de 0,001€ el kg ¿no es así?

    Me jode tanto escuchar a estos mentirosos que solo por eso los pongo en mi lista negra de fabricantes. No les compro ni un cromo a Toyota.

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  7. El H2 era lo que querían los fabricantes de coches porque es difícil de fabricar de cohones y no lo podría fabricar mas que unos pocos grandes grupos industriales, para las petroleras es maravilloso porque sus gasolineras y su red de distribución seguiría mas o menos intacta y encima a esto unimos unos estados que podrían seguir gravándolo. Lo que pasa es que una cosa es lo que desean los actores mas fuertes y otra lo que permite la ciencia y sencillamente el avance de las baterías ha sido tal que todo el tinglado se les ha venido a bajo por solo unos pocos años que han tardado en decidirse por el H2, si lo hubieran hecho hace 20 años que podían perfectamente esto no habría pasado.

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  8. La de tonterías que hay que oír. Yo creo que lo que mejor sería es crear plantas con grandes motores diesel fuera de las ciudades. Mucho más eficientes que un coche. Y si sobra energía que hagan hidrógeno o lo que quieran .

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  9. Mirad que luchamos contra gigantes, en las ciudades lo tenemos un poco mas difícil, pero quien viva en el campo, puede independizarse energéticamente de las redes, ni combustible ni electricidad.
    Esto tiene mas implicaciones de las que parece a simple vista.
    Tened en cuenta también que una gran parte del pastel de los ingresos de los fabricantes tradicionales es el atraco posventa, que enchufarle el ordenador del concesionario a mi coche son 60€.

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    • Entiendo el concepyo de que viven de la postventa en el coche térmico.
      Pero enchufar el ordenador seguirá siendo necesario en un coche eléctrico.
      Ese «ordenador» le cuesta al concesionario de 3000€ a 5000€, en el caso de un taller multimarca supone un gasto de 2000€ a 3000€ anuales en maquinas de diagnósis. Por eso te cobran, no por los 5 minutos que tardan.
      Pero si no quieres que te cobren, siempre puedes comparte tu esa máquina de diagnosis y hacerlo tu mismo.

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      • No hablo de las razones por las que este concesionario me cobra esos 60€, si no del cambio de política y de filosofía.
        Tesla está a cada rato haciendo actualizaciones automáticas, esto es impensable en cualquier marca tradicional.
        Si en muchos casos ha tenido un juez que obligarles a solucionar algún sistema que no funcionaba correctamente incluso con resultado de muertes.
        Ah pregúntales por que han tenido los gobiernos que obligarles a unificar el software a OBD2. y así poder usar el mismo ordenador (equipo de diagnosis) para todas las marcas.

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  10. por favor no cantéis victoria, ni vendáis la piel del oso antes de cazarlo, las baterías nos van a plantear un montón problemas en el futuro, y la economía de escala no los va a solucionar tan facilmente, si la fabricación de Eléctricos se generaliza el LITIO va ser un problema y gordo, la producción mundial de litio no puede doblarse y triplicarse alegremente de un año para otro, el cobre es otro problemón, hasta 90 kg por vehículo y multiplicado por millones de de vehículos….? ya veremos a que precio llega el kg. os recuerdo que en la actualidad se paga a 7 eur el Kg en los desguaces y las bandas organizadas lo arrancan de las urbanizaciones, los expertos me dicen que sustitutos del cobre hay pocos que den la calidad de transmisión electrica necesaria y los pocos que hay SON MAS CAROS QUE EL PROPIO COBRE…. otro aspecto que hay que recalcar es que esta por demostrar que las nuevas baterías aguantes muchos ciclos de carga/descarga sin degradarse y hacer inservible un vehiculo, ya mayoría de baterías de litio que yo conozco están en ordenadores y moviles y al cabo de 1 ó 2 años han perdido el 40% de su capacidad y algunos portátiles como el de mi hija, termina usándose SIEMPRE con el cable enchufado…yo también deseo el cambio a Electrico, pero el futuro no va ser el camino de rosas que pintais…. Saludos.

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