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Según Toyota, los coches eléctricos sólo tienen sentido cuando la energía procede de fuentes renovables

No, no veremos el iQ eléctrico

El director de marca de Toyota en Europa, el italiano Fabio Capano, se ha descolgado con unas declaraciones que rompen la buena marcha del fabricante japonés en los últimos meses en su relación con el coche eléctrico. Una dinámica hasta hace poco centrada sólo en los modelos enchufables y a hidrógeno, y que ha cambiado recientemente con el anuncio de la ampliación de la visión también a los modelos eléctricos a batería.

Para el Sr Capano, la estimación de Toyota es que para 2050 la mayor parte de las ventas procedan de modelos híbridos enchufables y a hidrógeno. Según esta visión, los coches eléctricos no lograrán captar una parte significativa del mercado.

Las razones para el representante de Toyota son principalmente los costes de las baterías y su fabricación. Barreras para su expansión masiva dentro del mercado mundial. A esto añade otros factores, como la mayor dependencia eléctrica de los estados que apuesten por esta tecnología.

Para Toyota, los coches eléctricos sólo tendrían sentido en lugares donde la electricidad proceda de fuentes renovables. Algo que curiosamente también extiende a los modelos a hidrógeno, que deberían obtener sus repostajes de estaciones alimentadas por energías limpias.

Si en el caso de los modelos a batería los costes serán el principal problema, para Toyota los dotados de una pila de combustible de hidrógeno se enfrentan al problema de la infraestructura de repostaje. Una red que deberá crecer para permitir la expansión de las ventas.[blocktext align=»center»]2012toyotapriusplugin011Toyota trabaja en una batería de litio que mejorará hasta el 15% la autonomía de los coches eléctricos
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Por supuesto, el Sr Capano no hace mención a la evolución del coste de unas baterías que dibujan un gráfico descendente cada año. Una reducción de costes que no ha hecho más que comenzar su aceleración según lo haga el incremento de inversiones y las ventas. Una economía de escala que ya está en marcha, y que para 2050 habrá alcanzado un nivel de desarrollo más que notable convirtiendo a los modelos eléctricos en opciones más económicas que los de combustión, y mucho más accesibles que los híbridos enchufables.

Tampoco hace mención a que esta misma tendencia la están viviendo la mayor parte de los estados, donde cada vez es mayor la apuesta por las energías renovables. Algo que se acelerará con la bajada de los costes del almacenamiento estacionario, gracias de nuevo a la economía de escala impulsada por el coche eléctrico.

Por suerte Toyota parece que ha comprendido esto, aunque de vez en cuando se descuelguen con algunas declaraciones tan curiosas como estas, que parecen sacadas de otra época.

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Vía | Carkeys

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