Más detalles técnicos de las baterías de Graphenano. Certificados TÜV y Dreka.

Más detalles técnicos de las baterías de Graphenano. Certificados TÜV y Dreka.

6 min. lectura

Publicado: 06/02/2016 14:34

Bateria-de-grafeno

Tal como habíamos comentado, seguimos ampliando la información sobre las baterías de Graphenano. Después de la presentación, donde hemos conocido los datos más importantes, vamos a recapitular para ver cuales son las características de cada batería, coche, hogar y bicicleta y moto.

De paso publicaremos las portadas de los certificados que han logrado las celdas de grafeno a su paso por los laboratorios del TÜV y Dekra.

Coche eléctrico

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Sin duda la que más nos importa a nosotros. La batería para automoción. Como podemos ver en la infografía que nos ha mandado Graphenano, ahora mismo serían capaces de fabricar una batería de 93 kWh, que ocuparía el mismo espacio que una de litio de 70 kWh. Un 32% de incremento y además, con una reducción del peso.

En la báscula este mismo coche pasaría de unos 2115 kilos, hasta los 1925 kilos. Un 13% menos. Según la información, las celdas (no el pack) pasarían de pesar 279 kilos a apenas 89 kilos mediante el grafeno. Una reducción drástica.

Gracias a estas mejoras este coche podría pasar de los 400 kilómetros de media que puede lograr ahora mismo, hasta los 598 kilómetros con una batería de grafeno.  Un incremento de su autonomía del 49%.

Batería para el hogar Graphenano

bateria hogar graphenano

No hay novedades respecto a la información sobre las baterías para el hogar de Graphenano. Tal como habíamos comentado el día de la presentación, esta batería estará destinada a instalaciones en viviendas particulares o pequeñas empresas. Está formado por pequeños packs de 4 kWh cada uno, que podrán escalarse hasta llegar a un máximo de 24 kWh.

Sin duda uno de los aspectos más interesantes es el poco espacio y el poco peso de cada batería. Apenas 8 kilos cada 4 kWh, para un máximo de 48 kilos el pack de 24 kWh. Un accesorio casi imprescindible si en nuestro país por fin cambia la normativa que dificulta su aprovechamiento tanto para instalaciones solares, como para aprovechar la electricidad barata de las noches, y usarla durante el día.

Batería para bicicleta eléctrica

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Además de coche y hogar, Graphenano también ha presentado los datos de una batería para bicicleta eléctrica. Uno de los sectores más de moda, que permite acceder a la movilidad eléctrica, pero con unos precios más accesibles que los coches.

El salto adelante de estas baterías podría ser brutal. Podemos recordar para los que no estén al tanto de la actualidad en el sector, que lo normal hoy en día son bicicletas con baterías de entre 8 y 15 amperios. En el caso de la batería de Graphenano, se trata de una batería que trabaja a 36 V, que llega a una capacidad de nada menos que 55 amperios.

Esto son 1.995 Wh. Casi 2 kWh en un envase muy compacto que multiplica casi por cuatro la capacidad de las actuales baterías, y que dispara la autonomía hasta los 250 kilómetros con cada carga. Podemos preguntarnos para que quiere una bicicleta semejante autonomía. Pero la respuesta puede ser que será posible lanzar packs más pequeños, ocupando una mínima parte y con un coste menor.

Como en los anteriores casos, el peso no sólo no se resiente de este incremento, si no que se beneficia. Si un pack medio está en torno a los 2.6 kilos, la batería de 55 A de Graphenano pesaría solo 1.9 kilos. Un dato muy importante en un coche, pero mucho más en una bicicleta.

Batería motos eléctricas

Bateria-de-grafeno-motos

Otro sector que se beneficiará de estas baterías será el de las motos eléctricas. Un sector que necesita un salto adelante tanto a nivel de autonomía como de precios, para acelerar su implantación. Una forma que para fabricantes como BMW, son una manera perfecta para moverse por entornos urbanos.

En este caso vemos que en el mismo espacio que hasta ahora hemos visto packs de como máximo 5.7 kWh, Graphenano es capaz de meter 15.1 kWh. Una cifra a la altura de las motos más punteras del mercado, como las Zero, pero en un recipiente más pequeño y ligero.

Este pequeño pack permitirá a una moto eléctrica pasar de una autonomía media «oficial» de 104 kilómetros, hasta llegar a los 320 kilómetros con cada carga. Un salto adelante que les permitirá no sólo igualar a los modelos con motor de combustión, si no incluso superarlos. Y es que hablamos de un pack de pequeñas dimensiones, y extraible según hemos podido ver en la presentación. Un pack que puede ser escalado para aplicaciones como motocicletas de mayor potencia apilando dos o tres unidades.

Certificados Graphenano

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Certificado TUV Graphenano

Tal como habíamos dicho, iremos publicando los certificados emitidos por el TÜV y el Dreka. Empezamos con la portada de Dekra en España, que está representado por AT4 Wireless. ¿Por qué sólo las portadas? Pues desde Graphenano nos indican que dentro de los documentos hay información confidencial que no puede ser publicada.

Según vayamos recibiendo el resto de certificados los iremos publicando. Hay que tener en cuenta que estamos en fin de semana.

Fuente | Grabat Energy