Volvo presenta dos prototipos eléctricos con más de 300 kilómetros de autonomía

Volvo presenta dos prototipos eléctricos con más de 300 kilómetros de autonomía

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Publicado: 19/05/2016 10:22

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Hace unas semanas el presidente de Volvo aseguraba que entre sus planes estaba la de vender 1 millones de coches «electrificados» para 2025. Un ambicioso proyecto donde además de los híbridos enchufables, el fabricante sueco contará también con una propuesta de eléctricos puros.

Después de mostrarnos un pequeño anticipo a principios de semana, Volvo finalmente ha desvelado el aspecto que tendrá una de sus primeras propuestas en el segmento de los eléctricos. Dos modelos que se enmarcarán en la serie 40, la más pequeña de Volvo, en estos momentos con dos variantes, una todocamino y otra con un aspecto más de berlina.

El nuevo Volvo 40 será montado en una plataforma polivalente denominada Arquitectura Modular Compacta (CMA). Esto quiere decir que veremos diferentes tipos de sistemas de propulsión, tanto eléctricas, como posiblemente híbrida enchufables y también convencionales.

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En el caso de la eléctrica podemos ver como la batería divide su espacio entre los bajos, el túnel central y la zona trasera. Una configuración que le permitirá alojar una buena cantidad de kWh. Suficientes según Volvo como para lograr una autonomía de 346 kilómetros, esperemos que no bajo el ciclo europeo.

Si es bajo el ciclo americano, esto nos indica que hablamos de un pack de al menos 60 o 70 kWh. Una cifra considerable para el espacio que podemos ver en la imagen, y que será necesario para mover un coche con un diseño donde parece que prima más la estética que la eficiencia.

Pero en el caso de la versión híbrida enchufable, vemos como el túnel central crece hacia la parte superior para dejar paso a elementos como el tubo de escape y otras conexiones. Veremos como afecta esto a la habitabilidad interior y el maletero.

Pero sin duda la mayor preocupación es el poco espacio que ha quedado para las baterías. Meter ahí más de 15 o 20 kWh parece tarea complicada. Algo que nos indica que la autonomía eléctrica de esta versión no será revolucionaria ni mucho menos.

En cuanto a fechas, de momento desde Volvo se han limitado a decir que el nuevo serie 40 comenzará a llegar el próximo año, pero sin especificar qué versión será. Es de suponer que como es habitual, Volvo empezará por la versión con motor gasolina, seguirá con la híbrida enchufable que posiblemente llegará también en 2017, con una versión eléctrica que tendrá que esperar al menos hasta 2018.

Pero la competencia aprieta, y si Volvo quiere lograr alcanzar 1 millón de coches «electrificados» para 2025, tendrá que ponerse la pilas lo antes posible si no quiere quedarse en un segundo plano. Unos modelos con un aspecto muy atractivo a nivel visual, pero donde esperamos ver como quedan elementos clave como el coeficiente aerodinámico. Algo que su anguloso frontal no anima al optimismo.

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Fuente | Volvo