Toyota registra la patente de un sistema de navegación para coches con paneles solares | forococheselectricos

Toyota registra la patente de un sistema de navegación para coches con paneles solares


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Mientras que esperamos a que los coches solares pasen de una idea utópica a una realidad comercial, algunos fabricantes ya están experimentando con esta solución. Un sistema que permitirá a los coches eléctricos recargar parte de su batería con la ayuda del sol.

Es el caso de Toyota. Los japoneses, al menos de momento, no planean lanzar un coche solar. Pero si están trabajando en las aplicaciones que pueden tener las placas fotovoltaicas en el sector del automóvil.

Esta semana se ha descubierto una licencia registrada en la oficina de patentes de los Estados Unidos, donde se recoge un sistema de navegación que ofrecerá a los conductores de coches solares, o con paneles solares, la mejor ruta posible según la situación del sol.

Esta tecnología denominada «Sistema de Navegación y Método para Determinar la Ruta Optimizada para Maximizar la Recepción Solar de un Vehículo» servirá como base para la evolución de los sistemas de navegación actuales que en un futuro donde además de indicarnos la mejor ruta para llegar a nuestro destino, también tendrán en cuenta la radiación solar.

Toyota es consciente de las innumerables variables que pueden hacer que la producción solar aumente o disminuya. Aspectos como en ángulo del vehículo respecto al sol, las nubes, e incluso el grado de sombreado de elementos como los árboles que rodean a la carretera.

El objetivo no es otro que lograr que el conductor de un coche dotado de paneles solares logre captar la mayor cantidad posible de energía en sus desplazamientos. Y hacerlo además por la ruta más eficiente, ya que poco importa que ganemos unos pocos kWh, si vamos a hacer un recorrido más largo donde los perdamos con intereses.

Por supuesto para que esto sea una realidad todavía falta tiempo. El nivel de eficiencia de un panel en un coche es extremadamente bajo. Por lo tanto para que la cantidad de energía captada sea significativa será necesario un avance muy intenso en la eficiencia de los propios paneles, tanto a nivel de captación de la energía solar y su transformación en electricidad, como también en el aspecto físico.

Como ejemplo los cálculos del jefe del proyecto del Toyota Prius enchufable,  Shoichi Kaneko, que ha indicado que con la tecnología actual y recubriendo todo el cuerpo del vehículo con paneles, se podrían lograr como mucho 10 kilómetros de carga cada día. Y eso en el escenario más positivo.

Pero con un avance significativo en la eficiencia, el límite máximo de la eficiencia para las células solares tradicionales de unión simple es del 30%, supondría un salto adelante importante. Por ejemplo la Universidad de Kobe está probando unas células solares con más del 50% de eficiencia. Algo que dispararía la producción de un coche solar.

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18 comentarios en “Toyota registra la patente de un sistema de navegación para coches con paneles solares”

    • +1, el Mirai aún pero esto,… esto no tiene nombre. La velocidad, la elevación, la temperatura, el viento, etc,… tienen un efecto mil veces más notable sobre el consumo que la posible ganancia de unas míseras placas solares en el techo de un coche durante un trayecto. Demencial.

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  1. Me parece una tontería, la mejor ruta suele ser en la que menos tardes, que normalmente es por autovía, donde no suele haber zonas de sombra, y si en su lugar me manda por comarcales tardaré mucho más, y no me voy a meter por comarcales para poder extender la autonomía 10km … antes de eso me meto por la autovía a 80km/h …

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  2. Creo que se refiere a la orientación.

    Antes de arrancar a veces el navegador aunque sabe la posición por GPS no acierta con la orientación hasta que te mueves unos metros

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  3. Menudos majaderos,la gracia es recargar el coche cuando está aparcado,digo yo. Y dicen como mucho 10 km al día. ¡Es que 5 km al día gratis ya son un logro! A ver que otro método de transporte hace eso. A ver si triunfa el Sion.

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  4. Es un avance, pero con que el sistema de la ruta más eficiente en función del terreno sería un avance mayúsculo. El tema de tener en cuenta la posición del sol…..pues me parece que poco va a mejorar la autonomía, espero equivocarme

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    • Vivo cerca de Barcelona y para ir de mi casa a la de mi hija puedo hacerlo por la Ronda Litoral, llana, o por la Ronda de Dalt, con fuertes subidas y bajadas. Por esta última el consumo es mucho mayor y la distancia similar. El navegador del Zoe me hace pasar por la B20, la de Dalt, y como no le hago caso me va proponiendo que deje la Litoral cuando hay un enlace, incluso estando a medio camino. Una cosa a mejorar en el futuro en el Zoe, no sé si en otros modelos el navegador tiene en cuenta la autonomía.

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  5. Una buena idea para determinar la orientación del coche y si consiguen mejorar la eficiencia de los paneles genial.

    Lo que no entiendo porque no se avanza mas en sistemas que pueden abarcar mejor la zona del coche y te ahorras de poner paneles de silicio que luego tendrás que cambiarlo. Me refiero a la pintura solar con perovskita que tiene una eficiencia de un 20% frente al 25%, pero con la ventaja de que la pintura puede cubrir mas la zona del coche incluso no detectarse a simple vista que tiene paneles solares. Si te lo rayan, bueno, vas perdiendo eficiencia en las zonas afectadas.

    Siempre veo que van a por tecnologías que luego hay que pasar por el taller, aunque la pintura también pasarías.

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    • +1, y no son los únicos. Audi abrirá en Octubre una e-tron room, «una escape room donde necesitarás la tecnología para salir». No saben cómo publicitar los eléctricos sin afectar a sus térmicos. Hay que confesar eso sí que en marketing, son unos cracks.

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