Velas rígidas solares en buques de gran tonelaje a prueba en 2018
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Publicado: 07/08/2017 07:00
Eco Marine Power presenta en cooperación con el armador del buque Hisafuku Kisen K.K. De Onomichi,(Japón), su proyecto Aquarius Marine Renewable Energy (MRE). Patentan así, el primer sistema de velas rígidas solares para grandes buques del mundo. Actualmente se están encargando de los estudios de viabilidad en diferentes buques (entre ellos Belgrano, Nord Gemini y Bulk Chile), para ver la necesidad de potencia que necesitasen y cuantas velas rígidas y paneles requieren para los test de 2018 en condiciones reales.
La solución sería revolucionaria, no olvidemos que son los grandes buques precisamente los medios de transporte más contaminantes del mundo. Usan diésel con poco nivel de refinado y emiten unas emisiones a la atmósfera de CO2, NOx y partículas, equivalente a una inmensa cantidad de vehículos térmicos de miles de unidades, existen alternativas que utilizan Gas Licuado o Gas Natural, pero el consumo de combustible de tipo fósil sigue siendo estratosférico.
La patente de Aquarius MRE consiste en un avanzado sistema integrado de velas rígidas, paneles solares de tipo marino, módulos de almacenamiento de energía y computadoras, que permitirán a los buques aprovechar la energía renovable aprovechando la potencia proporcionada por el viento y el sol. El uso de estas fuentes alternativas de potencia y propulsión a modo hibridación, reducirá el consumo de combustible, la contaminación del aire y las emisiones de CO2 a unos niveles muy interesantes.
Las velas rígidas (Energy Sail), están fabricadas en acero de alta resistencia o fibra de carbono y montadas sobre un poste giratorio en la cubierta del barco. Los paneles solares van integrados en la vela, junto con los paneles montados en la cubierta, utilizándose para aumentar la potencia normalmente proporcionada por los generadores auxiliares. En condiciones de gran oleaje, las velas pueden bajarse y protegerse así de las tempestades.
Cuando el barco está en el puerto, también se puede utilizar para almacenar energía en baterías y se utilizará para el funcionamiento sin emisiones de sus sistemas eléctricos. Incluso existe la idea futura de una versión de las velas capaz de alimentarse de energía solar incluso cuando se bajan.
Por el momento han comenzado a preparar los ensayos en el mar, que tendrían comienzo durante el año 2018 y durarían de 12 a 18 meses. Demostrando así la viabilidad y potencial de ésta nueva tecnología renovable a bordo de no solo buques granero, sino incluso cruceros y otro tipo de embarcaciones.
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Fuente: ecomarinepower