LG expande su negocio hacia las baterías para barcos eléctricos

LG expande su negocio hacia las baterías para barcos eléctricos


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LG Chem, uno de los mayores fabricantes de baterías de litio del mundo, ha firmado un contrato con la empresa energética especializada en barcos híbridos Corvus Energy. Mediante este contrato la empresa coreana se compromete a suministrar baterías que serán utilizadas en barcos, acelerando así sus planes para dominar el mercado mundial de las baterías.

Corvus Energy instala y gestiona sistemas de almacenamiento de energía en barcos. Hasta el momento, ha hecho instalaciones de baterías de iones de litio con una capacidad total de 30 MWh.[blocktext align=»right»]6a00d8341c4fbe53ef01bb0831c001970d-500wiTecnología híbrida para barcos[/blocktext]

«Hasta ahora, hemos instalado nuestros sistemas de almacenamiento de energía en 50 barcos de todo el mundo. Nuestra intención es dar conocer los nuevos sistemas con baterías de iones de litio de LG Chem para finales de este año.» declaran fuentes de la empresa

Un buque híbrido combina la potencia del diésel tradicional con la energía de la batería eléctrica. Esto quiere decir que continua gastando combustibles fósiles, pero al igual que con los coches, puede hacer algunas funciones en modo 100% eléctrico como puede ser estar en modo de espera, o navegar a bajas velocidades. Casos reales ya han demostrado una disminución en el gasto de combustible del 18% y una reducción de las emisiones de CO2 y NOx del 25%.

Las empresas están viendo como la inestabilidad del precio de los combustibles fósiles y las cada vez más fuertes regulaciones anticontaminación dan inseguridad a sus negocios. Por eso, los buques híbridos se están convirtiendo en una buena alternativa. Un ejemplo claro de esta apuesta son las inversiones que ha conseguido Corvus Enegy por parte de una empresa como Statoil, la compañía de petróleo y gas estatal de Noruega.

El transporte tiende hacia la electrificación. El primer paso es claramente el del transporte por carretera, pero la electricidad ya se expande a lugares donde creíamos que tardaría mucho en llegar, como son los aviones y los barcos.

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Fuente | BusinessKorea


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11 comentarios en “LG expande su negocio hacia las baterías para barcos eléctricos”

  1. Muy verde está el tema. Los barcos miden sus consumos en Tm de fuel / día. Sus motores están funcionando día y noche. Será el último sector en ser electrificado, salvo algún transbordador en algún fiordo noruego. Es mejor emplear los recursos en electrificar de menos a más, según las necesidades de potencia y horas de funcionamiento. Primero bicis, después motos, coches, autobuses, camiones, ….

    No es conveniente empezar la casa por el tejado

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    • Hay muchos tipos diferentes de baterías. Existen baterías de alta capacidad, con 27.000 Wh/l, unas 100 veces más que las que usan los coches. Pero tienen el inconveniente que trabajan a altas temperaturas, llegando a los 700ºC. Es algo poco práctico en coches de calle, pero quizás tengan más sentido en grandes barcos. Aunque solo sea como sistema híbrido para reducir el consumo de carburantes. Todo es planteárselo.

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  2. Tampoco me parece descabellado. Además, con la superficie que tiene un barco, y los vientos marítimos, unir placas solares y aerogeneradores durante la marcha, le darían una autonomía mayor. ¿No?

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    • A los veleros con placas solares éstas no les sirven ni para tener nevera eléctrica, tan sólo para instrumentación y piloto automático. Hoy por hoy siguen necesitando generadores y es que en la mar no hay enchufes !

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    • Un aerogenerador en un barco no tiene sentido, si quieres aprovechar el viento lo màs eficiente es una vela. De hecho hay experiencias en barcos modernos que usan una vela de tracción (como las de kitesurf) y son bastante satisfactorias, aunque complejas de operar.

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  3. Quizás una fusión entre hidrógeno + batería de gran tamaño + velas + placas fotovoltaicas en grandes buques sea la solución perfecta para evitar las tremendas emisiones contaminantes que tienen estos monstruos del mar.

    Y es que este titular es simplemente alarmante:

    «Los 15 barcos mercantes más grandes del mundo contaminan lo que 760 millones de coches»

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    • Esos buques tienen capacidad de carga de 20.000 contenedores. Cuenta lo que costarían 20.000 trailers de gilipolleces de la China. Por muy alarmante que sea, el transporte por mar es más económico que el terrestre, el consumo por milla y tonelada de fuel por tonelada transportada no tiene comparación. El titular por si solo no indica nada.

      Otra cosa es que nos dediquemos a comprar cosas del otro lado del mundo, porque total los fletes han bajado tanto que traemos kiwis de Nueva Zelanda, o uva de Chile, o espárragos de China porque el transporte es barato.

      Y no estoy defendiendo los motores de explosión, sólo digo que esta forma de vivir, hoy por hoy se fundamenta en ellos. Es ridículo ver camiones cargados de agua que se cruzan del Pirineo a Granada y viceversa.

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