Solemar, el catamarán eléctrico y solar fabricado en España | forococheselectricos

Solemar, el catamarán eléctrico y solar fabricado en España



El centro de I+D de Seacleaner ubicado en Ses Forques (Mallorca), se dedica a la fabricación en sus astilleros, del catamarán eléctrico-solar «Solemar» como una de las pioneras del mundo desde hace pocos años. Entre sus características principales reside que depende exclusivamente de la energía solar de sus paneles superiores para propulsarse y que está principalmente pensado para ser utilizado en embalses, lagos, mares interiores, estanques y similares. Si unimos un precio un 50% menor que la competencia más directa hace que sea un producto inigualable que podría sustituir una gran cantidad de barcos turísticos altamente contaminantes.

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Es un barco que incluso ha interesado a la Diputación Provincial de Jaén, para utilizarlo en el embalse del Tranco del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Donde realiza viajes turísticos y que adquirió por un precio que rondaba los 300.000 euros, pero que también tienen ya en el Retiro, Baleares, Levante, y otras tantas localizaciones, siendo ya varias las unidades entregadas hasta el momento.

Características técnicas Solemar

Cuenta con 2 motores eléctricos de alta eficiencia de 4.8 kW de potencia cada uno, que logran propulsar el catamarán a una velocidad máxima de 6 nudos (11km/h) y de crucero de 4 nudos (7,4km/h). Posee 48 baterías de 490Ah de capacidad cada una, que le proporcionan una autonomía sin sol de hasta 150 horas. En el caso de sus paneles solares, le proporcionan una potencia de 4625 Wp y están situados en el techo plano para aprovechar al máximo la energía solar.

Puede alojar hasta 60 pasajeros en sus 12 metros de eslora y 4 de manga, que cuentan con la seguridad de que sus 2 cascos van rellenos de espuma expandida, lo que le hace insumergible y tiene un sistema de emergencia anti-incendio. Su calado es de 0,6m a 0.9m y su tripulación es de 2 personas.

Según sus diseñadores, con este catamarán eléctrico y solar se ahorra la friolera de 1 millón de litros de gasóleo en 25 años de uso, además de unas 7.214 Tm de CO2 a la atmósfera.

En conclusión es éste el tipo de industria que necesitamos en España para meternos de lleno en la movilidad eléctrica proporcionando puestos de media y alta cualificación muy necesarios en este país. Pero también hay que fomentar a la par un cambio de mentalidad más sostenible donde no dependamos de la importación de hidrocarburos, ni de contaminar medios naturales espectaculares como los que tenemos.

Gracias Alfon por el aviso

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Fuente: seacleaner

 


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14 comentarios en “Solemar, el catamarán eléctrico y solar fabricado en España”

  1. Me parece bastante feote… pero sin duda es lo que necesita este país: proyectos, ideas y gente que cree una industria más moderna

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  2. Magnífica noticia como la mayoría de las que nos esperan a partir de ahora. Por fin se ve la luz al final del túnel. Se empieza a imponer la cordura y el sentido común (el menos común de los sentidos) para la masiva utilización de energías renovables y limpias y de motores eficientes. La transformación radical a nivel energético que nos espera no puede ser más esperanzadora.

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  3. Y el hidrógeno prometiéndonos cientos de miles de puestos de trabajo.

    No recuerdo a nadie en la época actual que hiciera tanto por empobrecernos como lo está haciendo el hidrógeno.

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  4. Curioso lo de la espuma, no lo conocía. Realmente parece que los barcos serán los siguientes en aplicar la electrificación incluso con balance favorable si se utiliza tecnología FV dadas sus grandes superficies.
    Muy interesante

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  5. Gracias por nombrarme al final del articulo. Tras aquel artículo del barco solar holandés, era de justicia para los mallorquines y para mis paisanos de la Sierra de Segura.
    Un saludo

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    • Gracias a ti por el aviso en su día Alfon!

      Ya que no tenia constancia de que existiese dicha empresa con dicho modelo y como no, merecía su momento de gloria.

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  6. Hay otro, muy parecido que ya lleva años funcionando, en el lago de Sanabria (Zamora) creo que se hizo en Baecelona, y tiene un gemelo creo en arribes de Duero…Creo que ambos hacen rutas turisticas.

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  7. Buena iniciativa desde luego, pero esas 48 baterías de 490ah, son de plomo? No me salen los números, muchos Ah o muchas baterías, algo no está bien. Una errata?

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  8. Enhorabuena que viva España, si es que cuando nos ponemos somos la hostia, joder, por esto me gusta ser español, ahora ya sólo falta que nos pongamos con coches, camiones, aviones y demás

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  9. Por mucho que nos quieran vender la moto del hidrógeno, solo pararte a pensar de cómo organizarlo todo para hacer funcionar un catamarán a hidrógeno y nos da un tremendo dolor cabeza.

    – Más caro de fabricar
    – Muchísimo más caro en su utilización (precio kg hidrógeno ¿?).
    – Empresa que fabrique y nos suministre de hidrógeno
    – Depósitos de alta presión en el embarcadero para surtirnos cuando sea necesario
    – Mantenimiento ¿?

    El eléctrico solar:

    – Motor eléctrico
    – Baterías
    – Placas fotovoltaicas

    Se acabó.

    Eléctrico enchufable:

    – Motor eléctrico
    – Baterías
    – Enchufe adecuado en el embarcadero

    Se acabó.

    ¿Nos quieren colar el hidrógeno a toda costa? Por supuesto que SI

    ¿Triunfará? Por supuesto que NO. Ya no hay tontos ni desinformados gracias a Internet.

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