Solemar, el catamarán eléctrico y solar fabricado en España
3 min. lectura
Publicado: 23/07/2017 11:30
El centro de I+D de Seacleaner ubicado en Ses Forques (Mallorca), se dedica a la fabricación en sus astilleros, del catamarán eléctrico-solar «Solemar» como una de las pioneras del mundo desde hace pocos años. Entre sus características principales reside que depende exclusivamente de la energía solar de sus paneles superiores para propulsarse y que está principalmente pensado para ser utilizado en embalses, lagos, mares interiores, estanques y similares. Si unimos un precio un 50% menor que la competencia más directa hace que sea un producto inigualable que podría sustituir una gran cantidad de barcos turísticos altamente contaminantes.
Es un barco que incluso ha interesado a la Diputación Provincial de Jaén, para utilizarlo en el embalse del Tranco del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Donde realiza viajes turísticos y que adquirió por un precio que rondaba los 300.000 euros, pero que también tienen ya en el Retiro, Baleares, Levante, y otras tantas localizaciones, siendo ya varias las unidades entregadas hasta el momento.
Características técnicas Solemar
Cuenta con 2 motores eléctricos de alta eficiencia de 4.8 kW de potencia cada uno, que logran propulsar el catamarán a una velocidad máxima de 6 nudos (11km/h) y de crucero de 4 nudos (7,4km/h). Posee 48 baterías de 490Ah de capacidad cada una, que le proporcionan una autonomía sin sol de hasta 150 horas. En el caso de sus paneles solares, le proporcionan una potencia de 4625 Wp y están situados en el techo plano para aprovechar al máximo la energía solar.
Puede alojar hasta 60 pasajeros en sus 12 metros de eslora y 4 de manga, que cuentan con la seguridad de que sus 2 cascos van rellenos de espuma expandida, lo que le hace insumergible y tiene un sistema de emergencia anti-incendio. Su calado es de 0,6m a 0.9m y su tripulación es de 2 personas.
Según sus diseñadores, con este catamarán eléctrico y solar se ahorra la friolera de 1 millón de litros de gasóleo en 25 años de uso, además de unas 7.214 Tm de CO2 a la atmósfera.
En conclusión es éste el tipo de industria que necesitamos en España para meternos de lleno en la movilidad eléctrica proporcionando puestos de media y alta cualificación muy necesarios en este país. Pero también hay que fomentar a la par un cambio de mentalidad más sostenible donde no dependamos de la importación de hidrocarburos, ni de contaminar medios naturales espectaculares como los que tenemos.
Gracias Alfon por el aviso
Relacionados
- Lanzan al mercado el Soel Cat 12, Un nuevo Catamarán eléctrico y solar que pretende usarse en zonas naturales
- Mayflower. El barco autónomo e impulsado por energías renovables
- Noruega pondrá en marcha en 2018 el primer barco de carga eléctrico y autónomo. Batería de 4 MWh
Fuente: seacleaner