¿Quién está al frente de la carrera eléctrica?
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Publicado: 30/10/2017 10:43
Tanto los fabricantes como los proveedores están inmersos en una carrera para transformar la industria haciendo vehículos cada vez más eficiente, el objetivo principal es la total electrificación de los coches, algo que los inversores están valorando, también recibe el visto bueno de gobiernos y usuarios, generando sinergias que aceleran el proceso. Pero, ¿qué fabricante está aprovechando mejor el momento?
Los objetivos pueden parecer muy ambiciosos, máxima autonomía, tanto por distancia recorrida con una carga como por la conducción propiamente dicha. Pero no deja de ser eso, un objetivo a largo plazo, en el camino vemos lanzamientos muy importantes que nos indican qué tan cerca estamos de ver esos desarrollos tecnológicos en las calles. Como de costumbre, el ejemplo de Tesla es el primero que viene a la mente.
Y hablando del fabricante estadounidense, el año pasado ‘rompió’ el mercado recibiendo unas 400.000 reservas del Model 3 que, a priori, llega para situarse como la opción asequible, barata, de entrada a la gama y que ‘democratizará’ el acceso al coche eléctrico. Esto, sumado a la presión de los gobiernos por erradicar el diésel, ha abierto el camino a otros fabricantes, que intentan plantar cara a Tesla.
A propósito del diésel y toda la polémica que ha genera, Volkswagen ha sido el primer gran fabricante en ‘ponerse las pilas’, el año pasado presentó el primer desarrollo (conceptual) basado en su plataforma eléctrica ID, fue seguido por el ID Buzz, un microbús, también conceptual, y el ID Crozz, un compacto SUV totalmente eléctrico. Estos tres modelos son un abreboca de la estrategia del Grupo VW.
La empresa alemana se ha marcado el objetivo de vender 1 millón de eléctricos bajo la marca Volkswagen para el año 2025, Tesla se lo ha propuesto para 2020. Otra parte clave de la estrategia será la electrificación de más marcas del grupo. Audi y Porsche ya han empezado este proceso con la gama e-tron y el Mission E, respectivamente. Sin olvidar las propuestas que puedan surgir de Seat y Skoda.
El otro gran rival alemán es Daimler, su presidente ha confirmado que para 2022 tendrán una versión eléctrica de cada uno de sus modelos. Esto reforzaría el paso anunciado por Daimler el año pasado, 10 nuevos vehículos eléctricos bajo la marca EQ. En palabras de Dieter Zetsche, esperan que los eléctricos representen entre un 15 y un 25% de las ventas totales en 2025. En cuanto a smart, será 100% eléctrica en 2022.
BMW seguirá una estrategia similar a Daimler, se han propuesto ofrecer una variante eléctrica o híbrida enchufable de cada uno de sus modelos. La submarca BMW i, que cuenta ahora mismo con el i3 y el i8, servirá de lanzadera para desarrollos futuros. La nueva generación de eléctricos BMW llegará en 2020, el innovador i Next será realidad en 2021, poco después el BMW i5, y MINI electrificará su coupé en 2019.
Pero hay más protagonistas, Volvo ha sido uno de los más claros y ha confirmado que, a partir de 2019, todos sus modelos contarán con un motor eléctrico. La avanzada sueca cuenta además con Polestar, la división de altas prestaciones será a partir de ahora la encargada de los desarrollos híbridos y eléctricos, y ya se han marcado sus objetivos ‘anti-Tesla’ con los Polestar 2 y Polestar 3.
Del otro lado del atlántico tenemos otra de las grandes estrategias eléctricas, la de General Motors, cuentan con dos productos realmente interesantes, el Volt plug-in y el Bolt EV, conocido como Ampera-e en Europa. Los de Detroit lanzarán dos nuevos modelos eléctricos en 2018 y contarán con 18 variantes en 2023. Una pena la salida de Europa, veremos qué pasa con el Opel Ampera-e, ¿será un empujón para PSA?
Los vecinos de GM, Ford, han hecho algunos intentos por electrificar sus modelos, con un éxito relativo. Pero ahora el escenario es distinto y Ford se ha propuesto estar a la altura, desarrollarán 13 modelos electrificados en los próximos 5 años, incluyendo un crossover con más de 450 km de autonomía que estará en el mercado en 2020, además electrificarán el F-150, el Mustang y el Transit Custom, entre otros.
Por último, pero no menos importante, los rivales japoneses. Empecemos por Honda, que tiene en mente lanzar modelos eléctricos globales, y agregan que están comprometidos a lanzar coches completamente autónomos en 2025. Hemos visto los recientes movimientos de Honda, presentando dos conceptos eléctricos y la incorporación de un innovador sistema híbrido en su SUV estrella, el CR-V.
La situación de Toyota es conocida por todos, una estrategia que priorizaba el hidrógeno y que dejaba entrever una inusual negativa por innovar más allá, sobre todo al ver los pasos que daban sus grandes rivales a nivel mundial. Pues bien, Toyota anunció que se asociará con Mazda y Denso para desarrollar coches eléctricos, aunque surge otra negativa, a la de compartir sus desarrollos con uno de sus socios.
Llegados a este punto no podemos dejar de lado la apuesta de Hyundai, con el IONIQ ha hecho realidad una apuesta integral, un híbrido puro, uno enchufable y un eléctrico. Es el punto de partida para futuros desarrollos y planes, de la mano de Kia, por supuesto. Nissan es otro fabricante que entra en la ecuación, el LEAF se ha renovado (y está triunfando) y ya están pensando en su próximo lanzamiento, un SUV eléctrico.
En Europa, Renault apuesta por los eléctricos desde hace años, y es de esperar una ampliación de esta gama junto a otros desarrollos híbridos que permitan afrontar la transición. El grupo PSA, como os comentaba más arriba, tiene entre manos el Opel Ampera-e, la gran pregunta es si podrá acceder a tecnología/patentes para dar el salto a la electrificación.
Está claro que la carrera eléctrica ha empezado de gran forma, los principales fabricantes han asumido el reto, algunos apostando más que otros. No podemos negar que Tesla es la gran referencia, ¿algún fabricante ‘tradicional’ se pondrá a la par? El tridente alemán, por músculo, está capacitado para dar un golpe sobre la mesa, sin olvidar a las marcas chinas, con gran capacidad de producción, pero aún debemos esperar unos años.
En vuestra opinión, ¿quién está ganando esta carrera? Y ¿quién la ganara?
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Vía | OilPrice