Suecia es la seleccionada para acoger la gigafábrica de baterías de Northvolt
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Publicado: 20/10/2017 08:31
Northvolt es de momento la iniciativa de producción de baterías más ambiciosa en marcha en Europa. Al menos sobre el papel. La intención de esta empresa liderada por ex-directivo de Tesla, Peter Carlsson, es levantar la mayor instalación de producción de baterías para coches eléctricos, y capaz de rivalizar en cuanto a producción con la Gigafábrica de Tesla.
Una interesante iniciativa a la que recientemente se ha sumado la multinacional suiza ABB, y que ya cuenta con localización para la puesta en marcha de las primeras instalaciones. Una planta que tiene como objetivo producir hasta 35 GWh una vez terminada.
Finalmente el lugar seleccionado ha sido Suecia. Concretamente la localidad de Skelleftea, situada al noreste del país en una zona costera, y que una vez rematada dará trabajo a unas 2.500 personas de forma directa. De forma paralela se pondrá en marcha un centro de I+D que dará empleo a entre 300 y 400 personas, y que se localizará en la ciudad de Vasteras, a unos 150 kilómetros al oeste de Estocolmo.
Entre los motivos para la selección de este lugar para levantar esta gran instalación según los responsables de Northvolt, es que muy cerca hay importantes depósitos de níquel, cobalto, litio y grafito, lo que facilitará y acelerará el acceso a los materiales que darán forma a estas baterías.
Además la planta tendrá acceso a una electricidad económica, gracias a fuentes como la eólica, la hidroeléctrica, y también la nuclear. Un punto clave a la hora de valorar el emplazamiento de una instalación que tendrá un elevado consumo energético.
Según los planes de Northvolt, durante la segunda mitad del 2018 comenzarán los trabajos para levantar la fábrica, que comenzará su producción en 2020, con una producción inicial de 8 GWh, suficiente para producir unos 130.000 packs de baterías de 60 kWh, que se irá aumentando entre esa fecha y 2023, que es para cuando se espera esté terminada y logre alcanzar una producción de 35 GWh al año, unos 580.000 packs de 60 kWh al año.
Una producción que será destinada no sólo a la fabricación de baterías para coches eléctricos, sino también sistemas de almacenamiento estacionario para sistemas renovables para el hogar y soluciones para la red eléctrica.
Pero para lograrlo, hará falta dinero, mucho dinero. Se estima que al menos unos 4.000 millones de euros, y que según Northvolt ya tienen la financiación cubierta en su totalidad. Todo en un proyecto que necesitará seis años para su finalización.
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Fuente | ABB