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Toyota presiona al gobierno de la India para que rebaje sus ambiciones eléctricas

Ayer podíamos ver como las empresas petroleras estaban empezando a ponerse nerviosas por culpa del ascenso del coche eléctrico. Sobre todo por culpa de los últimos planes de incentivos de gigantes como China y la India. Precisamente estos últimos presentaban un borrador donde se aspira a prohibir las ventas de coches con motor gasolina para 2030.

Pero ahora sabemos que este tipo de proyecto no sólo no gusta a las petroleras, tampoco a los fabricantes que de momento han decidido por sus razones no apostar por el coche eléctrico. Es el caso de Toyota.

Según la prensa india, el representante local del fabricante japonés está presionando al gobierno para que realice una aproximación más equilibrada en su búsqueda de la reducción de emisiones. Un acercamiento más moderado en lugar de aprobar el plan radical que elimine las ventas de todos los sistemas de combustión.

Desde Toyota se ha querido mostrar al gobierno los méritos y el potencial de la tecnología híbrida, realizando diferentes presentaciones al ministro de industria. Un sistema que indican puede servir como alternativa a un final de las ventas de modelos con motor de combustión que indican, no parece factible sólo usando coches eléctricos.

Según Shekar Viswanathan, vicepresidente del vendedor de Toyota en la India «Los coches eléctricos pueden ir progresivamente reemplazando a los modelos convencionales. Pero esto no se puede hacer de un día para otro. No es solo la aceptación de los vehículos por parte del público, principalmente por el tema de la ansiedad por la autonomía, también está el problema el ecosistema de los suministradores, que se puede ver interrumpido

Para el representante de Toyota, los movimiento del gobierno para reducir las emisiones son loables, pero el gobierno debería ser imparcial sobre que tecnología debería seleccionar el consumidor. Para el Sr Shekar, la adopción de los coches eléctricos podría necesitar entre 15 y 20 años, y se podría escalar apoyándose al mismo tiempo en los híbridos.

Pero para el gobierno, la cosa está clara. Según el ministro de energía, el coche eléctrico es comparable a las luces LED. Una herramienta que permitirá lograr un importante ahorro, pero para el que habrá que invertir una importante cantidad de dinero hasta lograr que sean competitivos a nivel económico.

El principal problema para India no es sólo la cuestión económica. El problema es la falta de una red de recarga, y también un sistema eléctrico con grandes deficiencias, y que supone que los apagones sean algo habitual. Por lo tanto, para que el coche eléctrico logre cuajar en este mercado, la inversión tendrá que ir por diferentes frentes, tanto ayudas a la compra, infraestructura de recarga, y también la adecuación de la red de distribución.

Algo que afecta a unas ventas de coches eléctricos que de momento son muy pobres. El pasado año se han vendido apenas 22.000 coches eléctricos en la India. De ellos casi 2.000 unidades se acogieron a las pequeñas ayudas ofrecidas desde el gobierno. Unas ayudas que crecerán este año, lo que se espera sirva para mejorar los números y lograr la explosión que ha vivido China hace un par de años.

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Vía | Livemint

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