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Incluso recargándose en los países de Europa con la producción más sucia, el coche eléctrico sigue siendo mucho más limpio que los diésel

central térmica

Entre los mantras que abanderan los contrarios al coche eléctrico, está que si la producción eléctrica no es limpia, entonces estos contaminarán más incluso que los diésel. Algo que los diferentes estudios han rebatido. Y como ejemplo el último publicado por la Universidad de VUB, Bruselas, junto con la organización Transport & Environment (T&E) donde expone que incluso dentro de los sistemas más contaminantes de Europa, el coche eléctrico sigue contando con una importante ventaja en cuanto a emisiones.

Este informe compara las emisiones de un modelo diésel y un eléctrico en diferentes mercados, como el de Polonia. Un lugar donde la producción eléctrica cuenta con una gran cuota de merca de las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero, y donde a lo largo de su vida un coche eléctrico, incluyendo las emisiones en la fabricación de la batería, contaminará mucho menos que un diésel.

 

Por ejemplo, en el caso de Polonia, el país de Europa con mayor porcentaje de uso del carbón, un eléctrico emitirá a lo largo de su vida un 25% menos CO2 que un diésel. Eso en el peor de los escenarios. Por el contrario si tomamos como ejemplo un lugar como Suecia, donde la producción eléctrica es principalmente de origen renovable, un eléctrico emitirá un 85% que un diésel.

Unas diferencias que tienen a incrementarse gracias a cada vez mayor peso de las renovables en el mix de los estados, y que según el estudio también se aumentará gracias a los avances en tecnologías como las baterías, que una vez terminada su vida útil pasarán a ofrecer sus servicios en sistemas de almacenamiento en redes eléctricas, lo que aumentará el peso de las renovables y reducirá el de fuentes usadas hasta ahora como respaldo, como el carbón o el gas.

En el caso de España, la reducción es del 60%, situándose apenas a 5 puntos de la media europea. Y eso a pesar de los muchos palos en las ruedas que nuestros gobiernos han puesto al desarrollo de unas energías renovables que el pasado mes de septiembre a pesar de la sequía, ha generado más del 30% de nuestra electricidad. A esto se podría sumar el 24.9% de la nuclear. Un mix donde el carbón se queda en el 14.7%.

El informe indica que el avance de las renovables en Europa permitirá que de media en 2030 un eléctrico emitirá un 50% menos que un diésel equivalente, incluyendo todo el proceso de fabricación.

Y eso que sólo hablamos de la eficiencia del sistema. No se indica otro de los potenciales del coche eléctrico, y es que a diferencia de los diésel, sus emisiones no se realizan de forma directa en las zonas de mayor densidad de población, ya que las centrales térmicas suelen estar apartadas de estas. También por supuesto, no podemos dejar de mencionar que del tubo de escape de un coche diésel salen además partículas mucho más peligrosas que el CO2, y que como decimos, se expulsan en las ciudades.

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Vía | T&E

 

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