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Las emisiones de la electricidad en Reino Unido, usada para los coches eléctricos, se ha reducido más del 60% desde 2012 gracias a las renovables

Es un clásico en una conversación con aquellos críticos con el coche eléctrico. El tema de que también contaminan ya que consumen electricidad de la red, y que para producir esta hay que usar carbón, algo que en parte es cierto. En el mix de producción de los diferentes países hay más o menos peso del carbón y otras fuentes contaminantes. Pero según un estudio del Imperial College de Londres, es una tendencia que se reduce gracias a la cada vez mayor presencia de energías renovables.

Este equipo ha realizado una recopilación de datos tomando como ejemplo la evolución de la red eléctrica en los últimos cinco años, y como ha afectado en la misma la entrada con cada vez más fuerza de las renovables. Al mismo tiempo ha seleccionado a los modelos eléctricos más populares del mercado, y ha calculado las emisiones de cada uno.

Por ejemplo podemos ver la evolución de las emisiones de la electricidad consumida por el BMW i3. Según los datos del Imperial College, en el invierno de 2012 la cifra se situaba en los 81 gramos por kilómetro. Una cifra que ha bajado hasta los 48g/km en el invierno de 2016 y 2017, hasta llegar a los  27g/km que ha logrado este verano.

Como podemos ver la cifra se ha reducido un 66.6% en los cinco años que comprende el estudio, y la tendencia es que continúe bajando según se incremente el peso de las energías limpias en el mix británico. Algo que ya permite a los eléctricos contar con cifras por debajo de la mitad de los modelos convencionales, y eso sin tener en cuenta el proceso «del pozo a la rueda» que añadiría la contaminación de la extracción, transporte y proceso de los carburantes. Algo que incrementaría todavía más la diferencia.

El contexto es un mercado, el de Reino Unido, donde el pasado año el carbón ha entrado casi en colapso por el declive de su demanda, un 9.2%. La más baja desde 1935 y superada por una eólica en plena expansión ha logrado cubrir el 11.5%.

En cuanto a España, en 2016 el 41,1% de la energía generada en el sistema eléctrico procedió de fuentes de energía renovable. Por sectores la energía nuclear fue la primera fuente de generación cubriendo el 22% de la demanda, seguida de la energía eólica con el 19,2%, la hidráulica con el 14,1%, el carbón 13,7%, los ciclos combinados (10,4%), la cogeneración (10,1%), la solar fotovoltaica (3%), la solar térmica (2%), otras renovables (1,4%) y los residuos (1,2%).

La conclusión es que si, la recarga de coches eléctricos usando energía de la red tiene su impacto en cuanto a emisiones, pero estas son más bajas que las de cualquier vehículo convencional incluso sin sumar el enorme impacto de la producción de sus combustibles fósiles. Además las emisiones de los eléctricos no paran de bajar, y además lo hacen incrementando los puestos de trabajo dentro de los diferentes países.

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